“Avanzar hacia un más cómodo y sostenible, donde el tráfico y la movilidad no sean un quebradero de cabeza para los vecinos y quienes nos visitan”. Este es el objetivo de Ciudadanos (Cs) y un compromiso personal del número tres de la candidatura a la Alcaldía, Julio Comendador, quien apuesta por “tomar medidas valientes para transformar la movilidad en Toledo y hacer nuestra ciudad más amable y eficiente” algo que, no ha pasado por alto, “necesitamos hacer en base a un Plan de Movilidad y al nuevo POM que elaboraremos con consenso”.

En esta línea, Comendador apuesta por introducir el Transporte Público a Demanda (TAD) en Toledo, un sistema novedoso que ya funciona en otras ciudades europeas y que permite ajustar el servicio de autobús urbano y los recursos a la demanda de viajeros. “Se utiliza en áreas periurbanas donde la demanda es baja o poco regular; por ejemplo, a través de pulsadores se avisa al conductor de un autobús para desviar la ruta hacia una urbanización o zona concreta”, ha explicado el número tres de la lista de Cs por Toledo quien ha añadido que en nuestra ciudad “sería útil en barrios como Azucaica, , La Legua y Tres Culturas”.

Otra de las iniciativas que Cs va a impulsar en materia de movilidad sostenible es la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos “a través de iniciativa pública o privada introduciendo incentivos fiscales porque la demanda va en aumento y en Toledo no se está satisfaciendo”. Además, Cs quiere impulsar el Motorsharing, un sistema que permite compartir motos eléctricas: “es una alternativa práctica, cómoda e incluso asequible para una ciudad como la nuestra”, apunta Julio Comendador quien no se olvida del fomento del uso de la bicicleta: “vamos a insistir mucho en este punto que Cs ya lanzó en 2017 y que PSOE y Ganemos se han negado a incentivar”.

El número tres de la candidatura de Cs ha insistido en que “hay que abordar la problemática de los accesos al Polígono, no podemos hacerlo solos como Administración pero será prioridad para Ciudadanos” así como mejorar la oferta de aparcamiento disuasorio en Toledo “para mejorar el tráfico intra e interurbano; algo que vamos a complementar interconectándolos con el transporte público”.

No se olvida Julio Comendador del tráfico y la movilidad en el Casco Histórico: “es una cuestión muy compleja que hay que abordar con rigor y mucho tacto; pero Ciudadanos estamos comprometidos a probar fórmulas que lo mejoren y dinamicen porque es una demanda y una necesidad real”. En esta línea, la formación naranja apuesta por reducir el tráfico de vehículos pesados impulsando un transporte público más eficiente con lanzaderas.

Sobre la peatonalización ha asegurado que “no hay soluciones mágicas; vamos a ser valientes y probar fórmulas consensuadas con vecinos y colectivos implicados como hosteleros y comerciantes” y ha añadido que “lo que no va a hacer Ciudadanos es quedarse de brazos cruzados porque lo que queremos es una ciudad mejor”.