Un total de 120 nuevos destinos españoles se incluirán en el catálogo del Sistema de (SISTHO), que informa a los ciudadanos en tránsito por la red viaria de los lugares próximos que tienen un especial interés turístico, del total de las 200 nuevas solicitudes recibidas. De ellos, un total de diez serán de -La Mancha

La señalización, cuya financiación del proyecto, ejecución de las obras y mantenimiento recae sobre las comunidades autónomas, tiene un coste de entre 30.000 y 40.000 euros de media, por lo que el coste total de estas nuevas señales informativas podría estar en torno a los cuatro millones de euros para los 120 destinos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, y Vivienda, , ha presentado este lunes junto a la secretaria de Estado de Turismo, , los nuevos destinos que se incluirán en el catálogo al que ya pertenecen otros 448 destinos.

En concreto, de los 120 nuevos destinos aprobados, doce se incluirán directamente en el catálogo ocupando el cupo libre existente del acuerdo de 2013, y los 108 restantes se incluirán una vez se firme el nuevo convenio que está en proceso de redacción.

Este sistema de señalización, que se creó en 1998, indica desde geoparques, rutas el vino, monasterios, cuevas, reservas naturales o balnearios y se encuentra repartido por toda la geografía española.

Castilla y es la comunidad autónoma que más nuevos destinos incluirá en el sistema de señalización (29), seguida de Aragón (19), Extremadura (15), (12), Castilla-La Mancha (10), Cataluña (8), (7), (6) (5), Cantabria(4), (3) y cierra la lista y con una, respectivamente.

CERCA DE 200 SOLICITUDES.

La secretaría de Estado de Turismo había recibido cerca de 200 peticiones de nuevos destinos por parte de las comunidades autónomas, pero solo 123 cumplen todos los requisitos de calidad turística y de seguridad vial —establecidos por la Dirección General de Carreteras— necesarios para ser incluidos en el catálogo.

Entre las nuevas zonas señaladas como lugares de interés turísticos destacan entornos como Canfrac, la Ruta del Vino Somontano, Pedraza, Sepúlveda, Illescas, el Valle del Jerte, Las Hurdes, Rascafría, la Villa de Noja, El Toboso, El Burgo de Osma, El Castillo de Buñol, , Guadalupe o Colmenar de Oreja, entre otros.

Pedro Saura ha destacado la importancia del sector turístico para la economía española ya que supone el 12% del con importantes efectos tanto directos como indirectos en la economía nacional “convirtiéndose en palanca de crecimiento económico tanto en el corto como en el medio plazo”.

Por ello, “esta información de los destinos turísticos más atractivos, respetando la seguridad, puede suponer una palanca que puede ayudar a que el turismo siga teniendo la importancia que tiene en la economía española”, ha afirmado.

UN INCREMENTO DE HASTA EL 40% DE LAS VISITAS.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha valorado que la señalización tiene como objetivo facilitar al viajero el conocimiento de nuevos entornos turísticos poniendo en valor enclaves y monumentos de “manera homogénea y fácilmente reconocible”.

Oliver se ha mostrado satisfecha por esta ampliación del Catálogo del SISTHO. “No solo da respuesta a una de las peticiones que más nos han trasladado las comunidades autónomas desde nuestra llegada al Gobierno, sino que favorece la difusión de destinos de gran interés turístico, facilitando a los turistas la toma de decisiones sobre sus visitas”, ha afirmado.

Saura ha destacado que ambas Secretarías de Estado, “siguen colaborando para ampliar y mejorar la señalización turística en la red viaria con dos objetivos claros, el primero, que el destino señalizado posea un atractivo realmente destacable y que la identificación de la señal sea clara y esté bien ubicada de modo que no se ponga en riesgo la seguridad en la carretera y el viajero tenga una feliz llegada a su destino”.

El director general de Turismo de Extremadura, , presente también el acto, ha destacado la importancia de la inclusión de los municipios en este listado porque para ellos puede suponer un incremento del turismo de hasta el 40% en los lugares en los que se incluye esta señalización.