Así lo ha indicado en una rueda de prensa junto a parte del equipo de , donde ha señalado que esta inversión se ha aprobado este viernes en una Junta de , donde también se ha acordado que el Ayuntamiento se acoja a la convocatoria de ayudas del 1,5 por ciento cultural del para la recuperación de la Puerta del Vado.

La alcaldesa ha desgranado las actuaciones que se van a acometer en la ciudad, entre ellas, la adecuación de aceras, ordenación de alcorques, sistema de riego y plantación de árboles en las calles adyacentes a la Reconquista, con un presupuesto de más de 230.000 euros.

Tolón ha destacado también la renovación y reparación de tramos de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en la avenida de Santa Bárbara con un presupuesto de más de 210.000 euros. Además, se hará una renovación de varios tramos de aceras deterioradas y la reposición de alcorques en el barrio de Palomarejos con un presupuesto de más de 92.000 euros.

En el Paseo de Don Vicente se va a proceder a la renovación del pavimento, la mejora de la iluminación, el adecentamiento de zonas verdes, la reposición del mobiliario urbano y el carril bicil por un importe de cerca de 370.000 euros. Más de 220.000 euros se destinarán a la mejora del vial que conecta la cuesta de Cabrahigos y la Ronda del Arroyo con el .

NUEVAS ZONAS INFANTILES

Más actuaciones en Toledo serán una nueva zona de juegos infantiles en el barrio de Azucaica y otra en el barrio de La Legua, ambas con un presupuesto de cerca de 100.000 euros. En cuanto a la accesibilidad, se instalará una rampa para mejorarla entre Bisagra y la bajada del Potro, para esta actuación se destinarán más de 67.000 euros.

En la bajada de de los Reyes, Tolón ha indicado que se mejorará la accesibilidad con nuevas rampas y pasamanos con un presupuesto de cerca de 113.000 euros. En la bajada de los Desamparados se renovará y repondrá el acerado, así como la ordenación de plazas de aparcamiento, mobiliario y zonas verdes con un presupuesto de más de 120.000 euros.

Varias calles del Casco Histórico también se verán afectadas por estas actuaciones, en concreto serán Unión, y y aledañas, en las que se renovará y repondrá el pavimento con un presupuesto de 226.000 euros.

El superávit del 2017 también se destinará al arreglo de los accesos al Polígono Industrial de Toledo desde la carretera N-400, concretamente en las calles Valdemolinos, Valdelospozos, Valcavero, río Estenilla, río Nogueras y Ventalomar, con un presupuesto de casi 1,6 millones de euros.

Se acometerá también la renovación de las cubiertas —con un presupuesto de 147.000 euros— del pabellón de San Lázaro; así como obras de mejora de las instalaciones del , con un presupuesto de más de 170.000 euros.

En cuanto al alumbrado público, se mejorará la iluminación con criterios de eficiencia energética en la calle Valdemarías y aledañas del Polígono, con un presupuesto de más de 185.000 euros; así como las de la calle Reino Unido, con un presupuesto de 100.800 euros.

ILUMINACIÓN ARTÍSTICA

Además, se va a instalar una nueva iluminación artística para el puente de Alcántara con criterios de ahorro y eficiencia energética con un presupuesto de más de 240.000 euros. También se instalará un nuevo sistema de alumbrado en los pasos de peatones en 13 calles, con un presupuesto de más de 57.000 euros.

La alcaldesa de Toledo ha señalado que el Consistorio puede realizar estas inversiones “gracias a la labor realizada por el área económica del Ayuntamiento”, ya que “permite llevar a cabo las inversiones” respetando el equilibrio presupuestario, la estabilidad financiera, la regla de gasto y el pago a proveedores.

Tolón ha indicado que todas las obras saldrán a concurso público y que “tienen que comenzar este año”, para lo que ha vaticinado septiembre como el inicio de la mayoría de ellas. Sobre la finalización de las mismas, ha dicho que “dependerá” de cada una.

A preguntas de los medios, Tolón ha indicado que el Ayuntamiento va a “evitar” que los autobuses que llevan a los turistas hasta los hoteles que se encuentran en la zona del Museo del Ejército suban al Casco Histórico y los dejen “en la zona de ”, ya que esto está deteriorando la zona.