volverá a acoger desde este viernes, 9 de noviembre, hasta el 3 de diciembre, una nueva edición de las Jornadas de la Tapa y De cócteles por Toledo, que en esta ocasión hará un guiño al XXX aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, el presidente de la , que, acompañado por el secretario, , ha dado cuenta de las novedades de esta nueva edición, con la que pretenden llegar a las 35.000 tapas y 500 cócteles degustados en 61 locales repartidos por toda la ciudad. El precio se mantiene en los dos euros.

En cuanto a los cócteles, actividad organizada para dinamizar el ocio nocturno de calidad en la ciudad, participan un total de 14 establecimientos, que por cinco euros ofrecerán diferentes propuestas de jueves a sábado.

En esta cuarta edición participan establecimientos de restauración, (bares, cafeterías y restaurantes) que en incluyan en su oferta habitual este tipo de bebidas, y además participen en la Jornada de la Tapa, de forma que se complementan.

Las novedades de este año pasan por el sistema de elección de la mejor tapa y cóctel. Los primeros se elegirán a través de redes sociales, concretamente a través de e , por medio de los hastag #DeTapasPorToledo2017 y#DeCoctelesPorToledo2017.

Para ello, los participantes deberán subir a alguna de estas dos redes sociales una foto de la tapa o el cóctel que hayan probado y quieran puntuar, acompañada de los datos de la tapa y del establecimiento en el que lo hayan degustado.

La elección de las otras mejores tapas la llevará a cabo un jurado profesional, en base a la presentación, degustación, relación calidad-precio y tipo de elaboración. Dicho jurado, elegirá dos menciones especiales: ‘Tapa Mahou’, en la que valorará el uso de la cerveza en la elaboración de la tapa o cómo marida; y ‘Tapa Coca-Cola’, que premiará la originalidad y la innovación.

Tras valorar la colaboración del Gobierno regional, la Diputación, el Ayuntamiento de la ciudad, , Mahou, o Casty en la celebración de estas jornadas, el presidente de la AHT ha indicado que se van a repartir 60.000 dípticos en toda la ciudad, incluyendo hoteles y oficinas de turismo, y que de igual modo se va a difundir por radio y prensa escrita.

40 ANIVERSARIO

Al margen de la jornada de la tapa y el cóctel, la AHT está de celebración pues conmemora el 40 aniversario de su creación. Para ello, ha organizado para el próximo lunes, 13 de noviembre, una Jornada Técnica sobre Innovación Turística y Gestión en la Restauración que se celebrará en el Hotel Beatriz.

Dicha jornada incluye, entre otras actividades, la ponencia ‘La innovación como salvavidas del sector turístico’, a cargo de , y ‘Cinco soluciones para mejorar la gestión de tu restaurante en 90 días’, que impartirá .

De igual modo, el jueves 16 de noviembre se celebrará, también en el Hotel Beatriz, una gala en la que se entregará reconocimientos a las empresas que llevan 40 años perteneciendo a la AHT.

SITUACIÓN DEL SECTOR

En cuanto al número de locales asociados, a preguntas de los medios, el presidente de la asociación ha indicado que se ha visto afectado por la crisis, que durante los años pasados ha provocado un descenso en el número de socios, que se mantiene en 600 desde hace años.

Tras precisar que cerca del 50 por ciento de esos 600 socios son de empresas de la provincia, ha indicado que el de la hostelería es un sector “muy volátil”, al que se suma mucha gente que “alquila un bar y a los siete u ocho meses cierra”.

Respecto a si el incremento de turistas que en los últimos meses está registrando la ciudad se ve reflejado en el gasto que hacen, el secretario de la ha afirmado que no es equiparable pues Toledo presenta un “problema de precios”.

Y es que el presidente de la AHT ha explicado que la ciudad presenta una oferta “muy alta de menús económicos”, que si bien son “necesarios en una ciudad tan turística como Toledo”, perjudica al restaurante medio-alto, “que sufre el ahorro de los turistas”.