El vicealcalde, , ha presentado este lunes el 6º que se celebrará en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de del 16 al 20 de mayo; una cita que congregará a cerca de mil quinientos especialistas procedentes de 70 países expertos en esta patología, una enfermedad endémica que en España “no supone un grave problema para la salud pública”.

Así lo ha apuntado el responsable del para la Leishmaniasis del , , que junto al director jefe del Programa de Leishmaniasis de la , , han acompañado al vicealcalde en esta presentación. Ambas entidades son las encargadas de la organización de este cónclave internacional que se celebra cada cuatro años.

Según ha apuntado Jorge Alvar, la leishmaniasis, “la enfermedad de la pobreza”, se puede presentar de dos formas diferentes, “una forma visceral que mata sin tratamiento y una forma cutánea que deja lesiones que perduran, cicatrices que llevan al estigma de la población”. Esta patología se da en los segmentos más desfavorecidos de los 98 países que son endémicos en el mundo, entre los que se encuentra España, “donde la endemicidad es muy baja” estando aceptada desde el punto socio-sanitario.

Más de 20 mil muertes

En otros países como la India, Sudán, Etiopía o Bangladesh “sufren esta enfermedad con mucha intensidad”. En el mundo, hay 300.000 casos de leishmaniasis visceral cada año, “con más de 20 mil muertes que se podrían prevenir”, mientras que de leishmaniasis cutánea la cifra aumenta al millón de afectados.

El doctor Alvar ha explicado que no existen las herramientas adecuadas para tratar a los enfermos y “eso hace que la investigación sea especialmente importante”. En este sentido, ha apuntado, que España se encuentra entre los países “punteros” en investigación con varios grupos centrados en prevenir y subsanar esta enfermedad; es por ello que haya sido “muy aceptado” que este congreso se celebre en nuestro país.

Grupos de riesgo

Por su parte, el representante del III ha destacado los grupos de riesgo más frecuentes en los que se puede dar esta patología, entre los que están los enfermos de VIH; las personas a las que se les ha trasplantado un órgano, en caso de infección; y aquellos que sufran enfermedades autoinmunes. “Es importante estar alerta y vigilantes para evitar que aparezcan más brotes e infecciones de los casos que de forma natural pueden aparecer”.

“No es un problema grave de salud pública”

En el caso de España, “no es un problema grave para la salud pública”, ha dicho el doctor Javier Moreno, “afecta poco a las personas pero si hay casos suficientes para tenerla en cuenta”. Las mascotas y en especial los perros, son los más perjudicados por la leishmaniosis en nuestro país generando dificultades veterinarias importantes.

Sobre este asunto, ha señalado que con la llegada del verano y las altas temperaturas es conveniente prevenir y evitar los casos de esta patología en perros, “que suelen ser el principal reservorio de esta enfermedad”, para lo que ha recomendado evitar paseos al atardecer y hacer uso de algún tipo de medida preventiva en los animales como collares insecticidas, repelentes o vacunas. De hecho ha anunciado que se presentará una nueva en el Congreso que arranca mañana en Toledo.

Actividades culturales paralelas

Durante el congreso, se desarrollaran además diferentes actividades culturales paralelas; los asistentes disfrutaran mañana martes de una Batalla de Órganos en la Catedral de Toledo; el 22 de mayo podrán asistir a una sesión científica extraordinaria que se celebrará en la Real Academia de Medicina de sobre la “La violencia armada y la Leishmaniasis”; y por último, se celebrará una exposición sobre esta enfermedad enfocada a los niños en el Museo de Ciencias Naturales de la capital de España, bajo el nombre “Leishmania. No sólo en tu mascota”. Se podrá visitar del 23 de mayo al 25 de junio.