El vicealcalde y concejal de Cultura, , ha presentado este miércoles esta propuesta escénica, producida por Focus y el , en compañía del autor y director de la obra, Ernesto Caballero, el elenco de actores, Carmen Machi, , y el Arts Manager del Grupo Focus, . Éste último ha señalado que se eligió para este estreno nacional porque “tiene un teatro maravilloso, está próximo a , eran las fechas perfectas, lo que suponía un broche de oro para un arranque perfecto”.

‘La autora de las Meninas’ es, según Ernesto Caballero, una fábula futurista que parte de una situación hipotética en la que acción se desarrolla en 2037. “Un mundo que ha cambiado sustancialmente, ya no existe y los países miembros no viven precisamente un momento muy boyante desde el punto de vista económico”. De ahí, que se planteen la posibilidad de vender el patrimonio artístico y cultural “para hacer frente a las necesidades de primer orden”.

Ante este planteamiento, al Gobierno español le hacen una oferta tentadora por ‘Las Meninas’ de Velázquez, ha proseguido contando el director, y es cuando entra en escena el personaje que encarna Carmen Machi, sor Ángela, “una prestigiosa copista religiosa que se va a ver envuelta en una trama en la que va a sufrir una serie de transformaciones de la realidad”.

“Qué patrimonio más grande que Toledo”

“Se trata de una parábola sobre la vanidad y sobre el lugar que ocupa la cultura en nuestra sociedad, un lujo superfluo que nos hace ser lo que somos”, ha explicado Ernesto Caballero. En este sentido, Carmen Machi, ha dicho que los toledanos entenderán muy bien el drama que va a suponer desprenderse de un cuadro tan importante para España como ‘Las Meninas’ porque “qué patrimonio más grande que Toledo o el señor Greco”, suponiendo cómo se sentirían los toledanos si les pidieran vender para sobrevivir algún cuadro del pintor cretense o alguno de sus monumentos más queridos.

La actriz ha confesado estar muy ilusionada por mostrar por primera vez esta función al pueblo toledano, “muy acostumbrado a ver teatro”. Además de la “falsa autora”, Carmen Machi, entran en escena, Mireia Aixalà, como directora del museo de El Prado y líder del partido ‘Pueblo en pie’, y Fran Reyes, como el vigilante de seguridad nocturno del museo.

Esta comedia satírica que despertará “el interés, la sorpresa y la diversión del espectador toledano, según su director, se pondrá en escena en el Teatro de Rojas de Toledo, el viernes 17 de febrero a las 20:00 horas y el sábado 18 de febrero a las 19:00 y 22:00 horas. Las entradas están disponibles en la web www.teatroderojas.es o en la taquilla del coliseo toledano con tres precios, 25, 22 y 19 euros.