Así lo ha desgranado el presidente de la , Andrés , en una entrevista con Europa Press, en la que ha detallado que estos 38 patios son tres menos de los que participaron en la anterior edición del certamen, una circunstancia a la que ha restado importancia ya que, según ha afirmado, desde hace diez años el certamen siempre se encuentra “en ese arco de entre 36 y 40” patios participantes. “No siempre son los mismos, unos se dan de baja y otros aparecen nuevos”, ha añadido.

León ha explicado que entre los nuevos concursantes se encuentra el patio del hotel ‘Entre dos aguas’, situado en la que fuera la casa de Paco de Lucía, en la Plaza de Santo Domingo el Antiguo número 2, así como otro en la Carrera de número 7, en la sede de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo.

El último de estos nuevos participantes es el patio situado en la Plaza Virgen de Gracia número 3, en la . Con respecto a este, ha asegurado que es un patio “muy curioso”, ya que se trata de “un jardín en el centro del Casco”.

Por el contrario, otros tres patios compartirán en esta edición el apelativo de patios más veteranos del concurso, ya que han estado presentes en todas las ediciones del certamen. Estos son los situados en la Plaza de Santa Teresa número 1, la calle de San Cipriano número 4 y la calle de la Merced número 13, el patio que es la sede de la Asociación.

Andrés León también ha señalado que este año habrá un nuevo diploma de honor que se sumará a los cinco que se entregaban hasta el momento. Este nuevo premio será el de ‘Mejor adaptación bioclimática’ y será entregado por la Cofradía Internacional de Investigadores.

A este respecto, el presidente de la Asociación ha comentado que será esta cofradía la encargada de deliberar cuál de los patios presentes en el certamen es el ganador del diploma, aunque ha sostenido que la adaptación de cada patio para conservar el microclima de humedad gracias a sus plantas, fuentes o el material con que esté construido podrían ser algunas de las claves para determinar el vencedor. “Todo eso influye en tener un mejor microclima sin necesidad de aire acondicionado o ventilación”, ha afirmado, recordando que esta forma de conservar el frescor en los patios “ya la inventaron los árabes hace muchos siglos”.

ACTIVIDADES EN LOS PATIOS

León también ha reseñado que uno de los aspectos en los que el certamen está creciendo es en las iniciativas culturales que se realizarán en los patios participantes, ya que este año un total de 30 agrupaciones musicales realizarán estas actividades frente a las poco más de 20 que lo hicieron en la pasada edición.

El presidente ha incidido en que este número de actividades culturales es “el máximo en toda la historia” del certamen y ha recordado que todas ellas serán gratuitas, ya que están realizadas “por gente que participa por amor a la ciudad y quieren demostrar su arte a través de los patios”.

Entre ellos, Andrés León ha citado la participación de “solistas muy reconocidos” como , además de otros como el grupo y Son “que también participa en las actividades del Ayuntamiento pero empezaron con los patios y quieren además estar con nosotros”.

NÚMERO DE VISITANTES

Con respecto al número de visitantes que podrían pasar por los patios en los días en que estos podrán ser visitados —desde el 28 de mayo al 2 de junio—, Andrés León ha considerado que es “imposible” hacer un recuento, aunque ha hecho hincapié en que “son miles de personas”, que en los seis días de visita incluso “están esperando antes de abrir en algunos sitios”.

Sin embargo, ha valorado la cantidad de visitantes de los patios señalando que desde la Asociación hacen una tirada de 12.000 planos en los que se indican los participantes “y se agotan”, además de todos los visitantes de fuera de la ciudad “que vienen con su plano porque lo sacan de Internet”.

Asimismo, ha asegurado que no todos los patios tienen el mismo número de visitas, ya que “en uno pueden pasar miles de personas porque aprovechan que es más fácil el acceso y van a ver más esos patios que uno que esté muy alejado”.

El presidente de la Asociación Amigos de los Patios de Toledo ha reivindicado el papel de los patios toledanos para mantener la afluencia de público en el Casco Histórico durante toda la semana del Corpus. “Si se quitasen los patios, el Corpus en Toledo sería el día anterior y la mañana del jueves, pero el resto de la semana el Casco se queda muy vacío y desde que hacemos apertura toda la semana conservamos al público recorriendo el Casco Histórico con su plano”, ha apostillado.