Así, se ampliará el horario de forma extraordinaria en el Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo del Romanticismo, Museo de América, Museo Nacional de Arqueología Subacuática y Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’.

Además, todos los museos ofrecen la visita gratuita a sus exposiciones temporales. Así se podrá visitar en el Museo Arqueológico Nacional la exposición de El Poder del pasado 150 años de arqueología en España. Una muestra que cuenta con bienes culturales de todas las CCAA y explica los mayores hallazgos de la arqueología nacional.

En el caso del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza también se suman a la conmemoración de la Fiesta Nacional con la apertura de sus puertas al público con entrada gratuita.

En el Reina Sofía se podrán visitar las exposiciones de , Colección de , , NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst y Màrio Pedrosa y en el Museo Thyssen habrá acceso gratuito a su colección permanente y a la exposición .

Se han programado varias actividades extraordinarias, concretamente en el Museo de América y en el Museo de Arqueología Subacuática de , ambos muy vinculados a la comunidad Iberoamericana.

En el Museo de América habrá un cuentacuentos familiar ‘América: suma de identidades’ a las 12.00 horas. Un recorrido por el museo en el que se podrá disfrutar de leyendas y cuentos de diferentes pueblos americanos que tendrán que descubrir en distintos puntos de la exposición, y que serán narrados por la actriz Amor Prior.

En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA se ofrecerá un concierto de Habaneras interpretadas por la . Tendrá lugar en la Sala de exposición permanente del museo a las 12.00 horas con entrada libre.