El general de Brigada y director del Museo del , , ha explicado la programación que este espacio museístico tiene preparada para lo que queda de año, con un segundo semestre marcado por exposiciones, conciertos y la inauguración de una nueva sala.

Según ha detallado durante un desayuno informativo, una de las actividades se prevé para el 8 de julio en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Olalla. Se trata de la presentación del Baile de Bandera y Jotas tradicionales.

Para completar el discurso museográfico de este espacio faltaba una sala, que cogerá forma bajo el nombre ‘El Ejército en tiempo presente’ para hablar de su funcionamiento y logística.

“Hemos reservado una parte importante para que, por rotación, puedan pasar todas las brigadas del Ejército a traer la parte de la historia que están preparando”, ha señalado, aclarando que la intención es contar con al menos dos brigadas distintas al año en la exposición. La inauguración de esta sala se prevé en la víspera de la celebración del Día de la Hispanidad.

El museo acogerá otra exposición temporal denominada ‘Rojo, amarillo, rojo, la bandera de todos. 175 aniversario’, que versará sobre la historia de la bandera de España y su evolución en los últimos dos siglos. La previsión es que quede inaugurada en la semana del 12 de octubre, coincidiendo además con una jura de bandera civil abierta al público.

Ya en el mes de diciembre será el turno de ‘El Belén de la Fábrica de Armas’, en formato de exposición temporal.

La programación para lo que queda de año se completa con el curso de verano ‘Enseñar a enseñar’; la participación en el espectáculo ‘Luz de Toledo’ en septiembre; el Concierto para la Red Madre el 28 de septiembre; y otro concierto más con motivo de la Fiesta Nacional, previsto para el 10 de octubre.

También en octubre se pondrá en marcha la exposición ‘Academia de Infantería’; y en diciembre tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad.

BALANCE

Rajo ha ofrecido los datos más significativos de la actividad del Museo del Ejército, explicando que en el año 2017 se consolidó el número de visitas rozando las 365.000, muy por encima de las 310.000 de 2016 y con previsión de superar esta cifra a final de 2018.

Han pasado más de 22.000 alumnos por sus instalaciones, han participado 4.200 personas en actividades infantiles y las visitas de grupos culturales han sumado más de 25.000 visitas a través de 572 grupos atendidos por los llamados Voluntarios Culturales.

A partir de ahora se está probando una colaboración con la Asociación de Guías de , una iniciativa que, si bien ha reconocido que tiene que mejorar, servirá para ampliar la cartera de servicios de este espacio museístico para grupos culturales.

En referencia a 2018, los retos han pasado por la implantación de la denominada ‘Ruta Alcázar’ para conocer el edificio histórico donde se enclava el museo, aportando información relevante. Esta ruta está en marcha desde principio de años “con gran aceptación del público”, según Rajo.

Ha tenido palabras para recordar las pequeñas exposiciones temporales que han tenido lugar durante el primer semestre que ahora termina, como ‘Rumanía en la Gran Guerra’, organizada en colaboración con el y la en España.

En este punto, ha avanzado que Letonia ha contactado con el Museo del Ejército para poner en marcha una exposición similar con motivo de su centenario como país, con reuniones previstas durante este ejercicio. Para Rajo es una iniciativa de gran importancia, teniendo en cuenta que hay militares españoles desplegados en esa zona de los países bálticos.

‘Talavera somos cerámica. Cerámica y Ejército’ es otra de las iniciativas puestas en marcha, como el Concierto de música de Semana Santa del pasado 19 de marzo a cargo de la banda de la .

La música también ha tenido espacio el día 15 de mayo en el Concierto del Día de las Fuerzas Armadas, que precedió al Relevo de la Guardia a cargo del número 1.

Las actividades formativas han tenido hueco en la programación, como es el caso del foro ‘Fuerzas Terrestres 2035’ que durante tres días congregó en Toledo a un gran número de altos cargos militares para debatir sobre los retos a futuro de la industria de defensa.

Antonio Rajo ha recordado que también este semestre se ha acometido el cambio de iluminación en su interior y en las vitrinas, que ha conseguido un mejor resultado e incuso ahorro energético y que estuvo patrocinado por la .

PRÁCTICAS Y COMUNICACIÓN

Sobre las prácticas formativas, han sido un total de 11 los alumnos de distintas disciplinas que han continuado con su formación en las instalaciones del Museo del Ejército.

Se han impulsado dos nuevas publicaciones, una Guía de Visita del museo y otra edición sobre las 20 piezas imprescindibles que todo turista debe visitar.

En materia de comunicación, ha reparado en las difusiones a nivel nacional a través de conferencias para explicar el trabajo del Museo, como las realizadas en , y o las previstas de y .

En septiembre de 2018, además, habrá otra ponencia sobre las Cartas del Gran Capitán en el seno del Comité internacional para museos de armas y de historia militar (ICOMAM) que se celebra en la capital de Eslovenia, donde además se reiterará el ofrecimiento del Museo del Ejército para albergar esta reunión en el año 2020.