La alcaldesa de , , ha inaugurado este martes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la las Jornadas ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Turismo Seguro’ organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el marco de su 25 aniversario y del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Milagros Tolón ha destacado la prevención como herramienta fundamental para lograr ciudades más seguras y consolidarlas como destinos históricos y culturales. “Desde hace años hemos tenido que ir tomando medidas muy concretas para lograr las mayores garantías de seguridad, unas medidas que en buena parte son imperceptibles para los vecinos y visitantes”, ha explicado.

Con la colaboración de la Universidad regional y de las secretarías de Estado de Cultura, Turismo y Seguridad, estas jornadas, como ha indicado la alcaldesa, son también un reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de Seguridad, cuyo trabajo coordinado con las administraciones locales garantiza la seguridad en el desarrollo de grandes eventos o concentraciones festivas.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que dada la pluralidad de ponentes y técnicos que durante dos días pasarán por este seminario para compartir sus experiencias y puntos de vista “hemos logrado que este encuentro tenga un gran valor, pues nos va a permitir hablar de seguridad desde un enfoque amplio”, ha apuntado, además de subrayar la importancia tanto a la hora de garantizar los tránsitos de las personas en la calle o en el interior de los museos, como que el patrimonio y los bienes culturales no sufran actos vandálicos.

Asimismo, Milagros Tolón ha invitado a todos los asistentes a conocer la capital regional. “Toledo tiene uno de los cascos históricos más extensos de mundo y en el mismo hay testimonios patrimoniales de todas las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica y de todos los estilos y épocas”, ha comentado, no sin antes destacar que junto a los monumentos, más de un centenar, lo que hace distinta a la ciudad de Toledo “es su sorprendente trazado urbano, les invito a disfrutar de estos encantos”.

En la sesión inaugural de las jornadas han acompañado a la alcaldesa el secretario de Estado de Seguridad, ; el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Cuenca, ; así como el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; y la decana de la , .

También han participado en el acto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, ; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; y representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y de de las 15 ciudades que integran el Grupo Patrimonio de la Humanidad de España.

Dos sesiones para analizar la seguridad

El objetivo de las Jornadas es el reconocimiento de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como destinos de Turismo Cultural de primer orden, tanto por la riqueza de sus tesoros patrimoniales y la gestión sostenible y promoción de estos recursos, como por la seguridad ciudadana que ofrecen a los viajeros nacionales internacionales que las visitan.

Durante estos dos días las entidades responsables de la seguridad en el ámbito nacional, como y Guardia Civil, expondrán los programas Turismo Seguro y Alertcops de la , y complementarán estas intervenciones las buenas prácticas que la viene desarrollando para garantizar la seguridad de los miles de turistas que visitan estos destinos y de los participantes en destacados eventos culturales multitudinarios que tienen lugar en sus cascos históricos, como es el caso de la Semana Grande del Corpus Christi en Toledo.

Para cerrar el análisis de la seguridad en las personas, se contará con la participación de Turespaña, organismo encargado de gestionar la política turística del , que planteará las líneas de trabajo para la promoción de nuestro país como un destino seguro.

Otro aspecto importante será la seguridad del propio patrimonio que poseen estas ciudades que, por su enorme riqueza, lo hace especialmente sensible al vandalismo y a las agresiones.

Las reflexiones y conclusiones resultantes sobre la ‘Seguridad y el Turismo’ persiguen enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible del turismo cultural de excelencia que lideran las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

Milagros Tolón_Jornadas Turismo Seguro_2