Así lo ha pedido durante una reunión del para Asuntos Comunitarios, celebrado en el Ministerio, en , en la que se han preparado los temas que se debatirán este jueves, 11 de mayo, en el en y en el que el ostenta la portavocía de las comunidades autónomas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, durante este encuentro, Martínez Arroyo ha reconocido que en cuanto a la reestructuración y destilación “las ayudas responden a los intereses de Castilla-La Mancha”.

El final de la presidencia maltesa y, por tanto, de la representación de Castilla-La Mancha de las comunidades autónomas llegará en junio y, previsiblemente, según ha afirmado el consejero, tratará el Reglamento de Agricultura Ecológica, pendiente de aprobación desde hace mucho tiempo, así como el debate de la reforma de la PAC para preparar la próxima presidencia en la cual va a presentar los documentos iniciales.

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES

En este sentido, Martínez Arroyo ha informado de que en Castilla-La Mancha este miércoles se reúne el primero de los cuatro grupos de trabajo convocados por la en el Foro de la PAC 2021 que ha abierto el Gobierno regional para tener en cuenta a los diferentes sectores que tienen algo que decir en la reforma de la PAC. Estará presidido por la directora general de Agricultura y Ganadería, y versará sobre Pagos Directos.

REPUNTE EN EL SECTOR DEL VINO

Por otra parte, Martínez Arroyo ha confirmado un repunte de los precios del vino y ha asegurado que se está exportando “aproximadamente lo mismo que el año pasado por estas fechas pero generando mayor valor añadido con el mismo producto exportado”. Ése es el objetivo, a su juicio, “intentar posicionar los productos, fundamentalmente, los que tienen mayor valor añadido, los envasados o con Denominación de Origen, que suponen cuatro ó cinco veces más renta para los viticultores que los productos a granel o sin indicación geográfica”.

Para eso, “qué mejor que apostar por FENAVIN, la Feria de Vino más importante de España y que sirve de escaparate para los vinos de Castilla-La Mancha”, ha defendido.

PANTANOS DE CABECERA DEL , AL 15 POR CIENTO

Por último, y a preguntas de los medios, el consejero se ha referido a la “delicada situación” en la que se encuentran los pantanos de Entrepeñas y Buendía al 15 por ciento de su capacidad. “Cifras muy negativas porque nos esperan los meses más secos del año y, previsiblemente, esos niveles van a ir bajando y no se va a poder, ya no trasvasar el agua, sino ver el río Tajo en o en Talavera en condiciones dignas. El río baja con muy poco caudal y de ahí los problemas que se están viendo en el Tajo últimamente”, ha concluido.