El año pasado, de hecho, se pasaron por el recinto más de 7.000 personas. Ello fue posible por la ampliación del espacio para los expositores con la instalación de una carpa, que también será colocada este año. Durante esos dos días habrá una importante cantidad de actividades relacionadas con la trufa, además de la presencia de 37 empresas del sector.

Rey ha destacado el triple valor de la trufa. Por un lado, en su vertiente agrícola, para facilitar el asentamiento de población en las numerosas localidades truferas de Soria. Por otro, como atractivo gastronómico, como se demuestra con las jornadas de la trufa que se celebran en toda la provincia durante estos meses. Y por último, como elemento capaz de atraer a turistas a la provincia de Soria, no solo a Abejar sino a localidades de toda la comarca de Pinares.

En cuanto a los expositores, Rey ha explicado que el 60% son de fuera de la provincia “llegados desde Italia, Aragón, , , , o Cataluña”. El presidente ha destacado una novedad en los premios del Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa Negra, que aumentan hasta los 2.500 euros para el primer clasificado, 700 para el segundo y 300 para el tercero.

Como actividades paralelas, el 11 de febrero lunes habrá una jornada técnica para profesionales, con presencia de tres cocineros con estrella , y el 13 se realizará una jornada culinaria con trufas con niños del CRA de Pinares, que cocinarán con trufa en las instalaciones de la empresa Malvasía.

DESESTACIONALIZAR EL TURISMO

El alcalde de Abejar y director de la Feria, Javier Romero, ha coincidido al subrayar el “trufiturismo” como el elemento fundamental de esta cita “que ayuda a la desestacionalización del turismo en la provincia, permitiendo que los establecimientos hosteleros estén llenos en el mes de febrero”.

Romero ha confirmado que la Feria será inaugurada por la delegada del Gobierno en y , , el sábado 16 de febrero a las 11.00 horas.

Las visitas guiadas a la feria, el seminario científico con la presencia de expertos internacionales, las catas de trufa y productos trufados, el concurso de la trufa más grande y el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa Negra serán los actos más destacados de la jornada del sábado. Por su parte, el domingo destaca el Concurso de Caza de Trufa con Perros.

Respecto al seminario científico, Romero ha destacado la presencia del doctor Ulf Büntgen, de la . El técnico municipal, José Alejandro Huerta, también ha citado como una de las principales eminencias de la trufa en España a Daniel Oliach, que dará la segunda de las conferencias.

En cuanto a la jornada técnica para profesionales de la hostelería que tendrá lugar el día 11, el director de la Feria ha explicado que contará con la presencia de tres estrellas Michelin: Óscar García, del restaurante Baluarte de Soria, que actuará como coordinador del evento; David Arellano, del restaurante eMe Be Garrote de , e Iván Cerdeño de Toledo.