El portavoz del Ejecutivo regional, , ha avanzado que el de esta semana ha tenido conocimiento de las personas y entidades que serán reconocidas el próximo 22 de marzo, durante el acto institucional que se celebrará en (Cuenca) por su labor en la gestión, regulación y defensa del agua.

De esta forma, el premio a la mejor gestión del agua ha sido para la bodega Finca Antigua de Los Hinojosos, por el uso que hace de la nanotecnología para reducir los consumos públicos.

El premio a la defensa del agua reconocerá la labor de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo que visitó esta legislatura el río Tajo a su paso por Talavera “para investigar denuncias sobre la situación del río y el incumplimiento de la normativa comunitaria”, que concluyó “con un durísimo pero totalmente cierto informe” en el que se denunciaba el “estrés hídrico del Tajo, en plena sintonía con la defensa de los intereses del agua de Castilla-La Mancha”.

Finalmente, según ha relatado Hernando, el premio a la investigación en el agua ha sido concedido al hidrogeólogo Francisco Turrión, que fue la persona encargada del informe de que denunciaba “la trama del agua” en la cuenca del Segura.

MANIFESTACIÓN LEVANTINA EN

En este contexto, a preguntas de los medios por la manifestación de agricultores levantinos en Madrid, pidiendo agua e infraestructuras para acabar con la sequía en el campo de esa zona del país, el portavoz regional ha apuntado que “si quieren defender sus intereses” deberían “girar el cuello y empezar a mirar las desaladoras y al levante”.

A su juicio, si los agricultores que se manifiestan “fuesen serios” se darían cuenta de que ellos son las personas que “en mayor riesgo” están poniendo la economía, empleando el agua de una tubería “que más pronto que tarde va a quedarse seca”.

Dicho esto, ha vuelto a criticar el hecho de que no se otorgue decreto de sequía al Tajo y sí al levante, lo cual tiene como consecuencia directa que los regantes o cualquier usuario estén exentos del pago del canon.

“Cuando tienen que pagar cero todo el mundo paga muy bien”, ha manifestado Hernando, que ha recordado que existe una deuda histórica de antes del decreto de sequía “no pagada”.