El objetivo es trabajar por el principal patrimonio medioambiental de Toledo bajo las premisas de unidad y trabajo interdisciplinar y la organización del evento responde a una petición realizada desde el ámbito científico que fue analizada por la Ponencia Técnica del Pacto de Toledo por el Tajo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, la necesidad de realizar una reflexión técnica y profesional, seria y rigurosa, desde diferentes puntos de vista es otra de las cuestiones que ha llevado al Gobierno local a promover esta iniciativa.

La concejal de Servicios Públicos Medioambientales, , ha manifestado que “ya es hora de abordar la situación del río y de los recursos hídricos con criterios y premisas actuales que superen un modelo de gestión caduco y obsoleto, entre otras cosas porque es el camino que marcan las directrices europeas y porque es de sentido común en las sociedades modernas y avanzadas”.

El Foro estará vertebrado a través de tres ejes. El primero, comenzará el día 7 de febrero incluirá la visión científico-técnica de expertos que abordarán los impactos del cambio climático en el Tajo y sus condicionantes.

Ese mismo día por la tarde, el segundo eje girará en torno a las comunidades del Tajo y la proposición de soluciones desde las comunidades ribereñas con diversas dinámicas de grupo sobre el diagnóstico y propuestas para el Tajo en torno al ámbito local. Finalmente, el viernes 8 de febrero se abrirá el tercer y último bloque del encuentro que se centrará en la historia, el patrimonio, el paisaje y la cultura.

El III Foro Ibérico Internacional por el Tajo concluirá con la lectura de un manifiesto de compromiso conjunto de las comunidades del Tajo en defensa de nuestro patrimonio pluvial común y un paseo por la Senda Ecológica del río.

INSCRIPCIONES

Existe la posibilidad de inscribirse con una entrada general que incluye material congresual, programa, coffee break, almuerzo en Venta de Aires y visita nocturna por Toledo por un importe de 28 euros por persona o también otra opción para universitarios que incluye el material congresual, programa y ‘coffee break’ por 5 euros.

Toda la información e inscripciones —a realizar antes del 30 de enero— podrá encontrarse en ‘www.forotajo.es’.