Gutiérrez ha destacado de estas asociaciones, sin ánimo de lucro, su acertada gestión de fondos europeos a favor del crecimiento de las diferentes comarcas en las que ejercen su influencia, centrada en la ayuda y asesoramiento a los emprendedores del ámbito rural de la provincia para llevar a cabo sus proyectos empresariales, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La Institución provincial ha considerado en la formalización de los convenios es su defensa de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, para garantizar la participación de todos los sectores en el diseño y desarrollo de los fondos Leader y de Desarrollo Local Participativo asignados al territorio.

Para el presidente provincial “es muy importante” que sean los Grupos de Acción Local quienes lleven a cabo proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales, donde poner en común situaciones similares y fomentar el trabajo conjunto en buscar soluciones a los problemas planteados.

En este sentido, Álvaro Gutiérrez ha firmado los respectivos convenios con , por ADC-Tierras de Talavera, Vicente y La Jara; , por Asociación Grupo Acción Local Dulcinea; María Gema Guerrero, por Don Quijote de la Mancha; , por de la Campana de Oropesa; , por la Asociación para el Desarrollo Integrado del territorio ‘Montes de Toledanos’; y , por ‘Castillos del Medio Tajo’.

Cada uno de los grupos locales incluidos en el convenio desarrollan una determinada labor, que tiene que ver en todos los casos con la defensa de la identidad, la fijación de población y la promoción empresarial.

TRABAJO DE LAS ASOCIACIONES

La Asociación Comarcal ‘Castillos del Medio Tajo’ promueve el desarrollo social y económico en su territorio. Para ello, gestionan un programa de desarrollo y diversificación económica de zonas rurales, ofrecen su apoyo a empresas y emprendedores, atienden a los ayuntamientos socios y fortalecen el tejido asociativo de la comarca.

La Asociación Comarcal ‘Don Quijote de La Mancha’, que agrupa a ayuntamientos, asociaciones, federaciones, cooperativas y empresas, busca lograr el óptimo desarrollo rural de su territorio de influencia

La tiene como objetivo fundamental la consolidación y creación de empleo, fijar población y generar riqueza.

La ‘ADECOR’ impulsa el desarrollo armónico e integral de la comarca a través de la optimización del aprovechamiento de los recursos endógenos de la misma

La Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes Toledanos’ fomenta el estudio y análisis de la realidad social, económica y cultural de la comarca para establecer las estrategias de desarrollo.

La , (ADC-Tierras de Talavera) potencia el desarrollo rural de su zona de influencia a través de su participación en el programa Leader de y en todas las iniciativas encaminadas a lograr este fin.