Según el programa definitivo del acto, recogido por Europa Press, el jueves 7 de febrero arrancará la cita con la intervención inaugural de la alcaldesa de Toledo, , como preludio a la conferencia inaugural, que llega bajo el título ‘La demarcación internacional de la cuenca del Tajo: una visión ibérica’ con la firma de la abogada ambiental y por el profesor de la Universidade Nova de Lisboa, .

En la jornada matutina, el presidente del Consejo Nacional de Ambiente, Filipe Duarte Santos, hablará de los impactos del cambio climático en el río; el profesor de la Domingo Baeza expondrá el estado ecológico y situación ambiental de los ríos de la cuenca del Tajo; y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Tajo, Alberto Navas, hablará de las perspectivas de futuro.

Ya en la jornada de tarde intervendrán la alcaldesa de , ; la arquitecta Susana Palacios; la coordinadora de la Red Ciudadana por una nueva Cultura del Agua en el Tajo, Soledad de la Llama; y Paulo Fernando Da Graça en representación de la asociación ProTejo, todos ellos en una mesa redonda para presentar casos de realidad tangible de buenas prácticas, proyectos e iniciativas alrededor del río.

La sesión del jueves se cierra con talleres de debate para realizar un diagnóstico de la realidad del río y para avanzar propuestas desde el ámbito local.

HISTORIA Y ARTE PARA EL VIERNES

La segunda y última jornada arrancará con la ponencia ‘El Tajo y sus ríos como eje vertebrador de las sociedades ribereñas’ a cargo de Pedro Teiga; a quien seguirá el director de la Real Academia de Bella Artes y , , para hablar del río como encuentro cultural.

Paloma Martínez Burgos, de la UCLM, hablará de ‘Las cuatro estaciones del Tajo: arte, simbología y patrimonio’; y se abordará ‘El Tajo a través de la pintura’ con una conferencia propuesta por , del Museo del Greco de Toledo.

El acto cerrará con la lectura de un Manifiesto de compromiso conjunto, previo a un paseo por la senda ecológica del río que servirá como punto final de esta cumbre de dos días.