Durante esta jornada se recogerán alimentos que se donan a Cáritas Diocesana y a la ONG ‘Socorro de los pobres’ de .

La iniciativa surgió hace cinco años cuando un primo de Rodríguez, enfermo de cáncer, le pidió ayudar a la gente que más lo necesitaba. Entre ambos, y siendo Adrián Rodríguez cocinero, decidieron realizar este cocido en la localidad toledana, con el objetivo de recoger alimentos no perecederos.

El primo de Adrián pudo “vivir” el primer cocido celebrado en diciembre de 2014, ya que murió en mayo de 2015. Adrián Rodríguez ha señalado que “no tenía ganas de seguir haciéndolo”, pero la gente del municipio le “pidió” que continuara y en memoria de su primo lo hizo.

El pasado año recibieron a 480 personas y se recogieron 3.600 kilogramos de alimentos no perecederos y productos de higiene.

Los alimentos que se utilizan para hacer el cocido son donados por empresas, bares y gente particular de Cabañas de la Sagra. Además, colabora el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación o los ayuntamientos de la zona de La Sagra, donando alimentos, ya que la iniciativa “no recoge dinero, sólo alimentos”.

El cocido comienza a realizarse el viernes, 30 de noviembre, montando las mesas y haciendo el consomé; después, de madrugada, se empiezan a hacer los garbanzos y el resto de la comida.