La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, , ha destacado que la institución provincial cede sus instalaciones del Campo de Tiro “La Bastida”, de su propiedad, para la celebración en Toledo del 46º Campeonato de Europa de Foso Universal, que por primera vez llega a la ciudad de Toledo, con más de 300 participantes y 10 países en liza.

Se trata de una competición de prestigio internacional, que cuenta con los mejores representantes de este deporte a nivel europeo, entre los que destacan los componentes del equipo español, como uno de los grandes favoritos para alzarse con el campeonato

La vicepresidenta provincial ha querido señalar que “este prestigioso campeonato recala en esta edición en Toledo y lo hace reconociendo la calidad de las instalaciones del Campo de , dependiente de la Diputación de Toledo, en el mismo lugar en el que se han celebrado distintos campeonatos de España de tiro al plato en la modalidad de foso olímpico”

En el acto de presentación del 46º Campeonato de Europa de Foso Universal han estado presentes, junto a María Ángeles García, el presidente de (ADTP), , y el director de organización de competiciones de con Armas Deportivas de Caza (FITASC), .

Según María Ángeles García, “la inversión y servicio prestado por la Diputación de Toledo en el Campo de Tiro de La Bastida define el compromiso de la institución que preside Álvaro Gutiérrez con el deporte, es por eso que nos mostramos muy satisfechos del hecho de que este campeonato tenga lugar en Toledo y en nuestras instalaciones”.

En total, serán 10 los países participantes en este campeonato, procedentes de Francia, la República Checa, Austria, Inglaterra, Bélgica, Italia, Polonia, Suiza, Portugal y España.

La competición reunirá a más de 300 tiradores.

La vicepresidenta ha querido destacar a los componentes del equipo que representará a España, compuesto por , , José Mª , , , y .

Tanto José Manuel Alonso como Marco Mori han agradecido la cooperación de la Diputación de Toledo, con la cesión de sus magníficas instalaciones y las facilidades prestadas para hacer posible este campeonato en la ciudad de Toledo.

El presidente de la Asociación deportiva de Tiro al Plato ha indicado “la importancia de que este Campeonato de Europa se celebre en Toledo por razones deportivas y porque contamos con un gran bagaje de grandes tiradores, campeones del mundo y de Europa de esta modalidad y un palmarés francamente brillante”.

En este punto, José Manuel Alonso se ha referido a las 65 medallas en esta modalidad, obtenidas por nuestros representantes en campeonatos del mundo y de Europa, tanto a nivel individual como de equipo, y a las más de 60.000 licencias existentes en España para todas las modalidades de tiro al plato

José Manuel Alonso se ha referido al Campo de Tiro de “La Bastida” como “un referente del tiro al plato español”, y ha coincidido con María Ángeles García en el añadido que supone para este campeonato que se celebre en Toledo, por el atractivo turístico de la ciudad y la provincia de Toledo y todo lo que puede ofrecer a los participantes.

Campeonato de Europa

Este campeonato, en la modalidad de Foso Universal, se caracteriza por contar con cinco máquinas que lanzan platos en cinco direcciones diferentes, independientemente del puesto donde este el tirador que va a realizar el tiro, lo que hace que se trate de una competición muy atractiva para el espectador, y muy reñida para los participantes.

El campeonato de Europa se celebrará a lo largo de cuatro días, debiendo los tiradores enfrentarse cada día a dos tandas de 25 platos, hasta completar el cuarto día un total de 200 platos.

Será proclamado campeón absoluto, independientemente de la categoría, aquél tirador o tiradora que rompa el mayor número de platos.

Además, habrá un campeón o campeona en cada una de las categorías o condiciones, como se conocen en el argot de este deporte: man, dama, senior, veterano, master y junior.

Campo de tiro de La Bastida

La vicepresidenta María Ángeles García ha hecho mención a la importante labor que desarrolla en la provincia el Campo de Tiro de “La Bastida”, construido en los primeros años de la década de los 80 del siglo XX, convertido en una referencia del deporte del tiro para los aficionados y deportistas y de las prácticas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Así, la vicepresidenta ha indicado que “en este campo de tiro, la Diputación de Toledo desarrolla una importante labor de promoción y fomento del deporte del tiro al plato en sus diferentes modalidades”.

Y ha añadido que “facilitamos la práctica del tiro de precisión, las prácticas de tiro de la guardia civil, diversos cursos de la federación, vigilantes de seguridad, escoltas, así como las licencias de armas”.

El Campo de Tiro “la Bastida” dispone de dos galerías de tiro de 25 metros, una galería de 50 metros, y otra de cien metros, así como cuatro canchas de tiro al plato con 15 máquinas cada cancha, y una cancha con tiro de recorrido, con cinco máquinas.

En total, se presta servicio a más de 4.000 usuarios anuales.