La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, , ha expresado su satisfacción por los avances que la ciudad de viene experimentando en materia de transparencia y participación ciudadana y que se reflejan en los indicadores que miden la situación en la que cada ayuntamiento se sitúa en estas materias.

Recientemente Dyntra, que es una plataforma colaborativa formada por expertos del sector de las administraciones públicas que elabora índices de “gobierno abierto” en colaboración de la sociedad civil, ha dado a conocer su ranking sobre la transparencia administrativa en municipios de todo el país, un estudio que analiza un total de 160 indicadores de transparencia municipal sobre gestión económica, contratación, urbanismo, open data y participación de la ciudadanía. En este estudio, el Ayuntamiento Toledano aparece en el marco regional como el tercero con índice de transparencia del 57,5% y 94 indicadores publicados.

Toledo destaca de manera especial en materia de participación obteniendo el mejor registro de la región con un 73%; “hoy somos una referencia en participación ciudadana para otras ciudades y esto se refleja en este índice” ha resaltado Helena Galán. Ese cambio se viene logrando “gracias a las herramientas puestas en marcha por el ayuntamiento para fomentar la participación de la ciudadanía como los presupuestos participativos y las plataforma de consulta a la ciudadanía ‘Toledo Participa’”.

Una de los elementos de satisfacción para la Concejalía es la positiva evolución experimentada a lo largo de estos años en los que el Ayuntamiento de Toledo viene mejorando su posición en el ranking de forma constante y sostenida, ampliando tanto el número de indicadores publicados como las iniciativas para fomentar la participación ciudadana y el fomento de un gobierno abierto.

Galán ha resaltado el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura en la que “hemos avanzado mucho aunque nos quedan cosas por hacer, pero la mejora en materia de participación y transparencia es incuestionable”, lo que se corrobora en la positiva evolución de estos indicadores a lo largo del tiempo, tal y como se refleja en el último informe elaborado por Dyntra.