La concejala de Turismo, , y la concejala de Accesibilidad, , han inaugurado este lunes el taller colectivo que ha ofrecido ‘Ilunion Hoteles’ en el sobre cómo mejorar la accesibilidad en los establecimientos turísticos. Una jornada impulsada por el Ayuntamiento a través del Patronato de Turismo y el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) de la Secretaria de Estado de Turismo y la y Provincias.

Al encuentro han asistido también el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de , ; el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, , además de numerosos empresarios de la ciudad adheridos al SICTED, representantes de asociaciones que conforman el , así como alumnos y alumnas del Ciclo Superior de .

La encargada de ofrecer la ponencia ha sido , directora de Accesibilidad de ‘Ilunion Hoteles’, la única cadena hotelera de España que tiene la certificación de accesibilidad universal en todos sus establecimientos y el sello ‘Qsostenible’, que certifica la sostenibilidad de sus edificios, tal y como ha apuntado Rosana Rodríguez.

La concejala de Turismo ha destacado además, que ‘Ilunion Hoteles’ es un ejemplo de actividad empresarial inclusiva donde el 70 por ciento de los trabajadores son discapacitados o tienen algún tipo de discapacidad. Rodríguez ha calificado la conferencia de “muy interesante” ya que ha servido para “eliminar muchos estereotipos sociales” a la hora de adoptar las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad en los establecimientos turísticos.

En este sentido, ha apuntado que en la exposición de Rubio ha quedado claro que este cambio depende de la sensibilidad y el interés de los propietarios y de “pautarlo en el tiempo” para que no suponga una alta cuantía económica. También ha señalado que el esfuerzo que están realizando los empresarios toledanos del sector turístico en este sentido es “importantísimo”.

Recomendaciones

Entre otras cosas, la directora de Accesibilidad de ‘Ilunion Hoteles’ ha explicado que a la hora de diseñar un negocio, “es muy importante que desde el principio sea accesible” para hacer más sencillo el incorporar adaptaciones o mejoras más tarde, y también debe cumplir los criterios DALCO y el principio de autonomía.

Rubio ha señalado que los criterios DALCO se refieren a la accesibilidad en las distintas dimensiones de la actividad humana, siendo estas la Deambulación o movilidad; la Aprehensión o alcance manual, auditivo y visual; la Localización para que el usuario sea capaz de encontrar la información que busca, y la comunicación, centrada sobre todo en la señalética.

Sobre el principio de autonomía, ha manifestado que hay que conseguir que el cliente goce de la misma autonomía que en cualquier otro espacio accesible que visite asiduamente.

Por otro lado, ha aclarado que “la accesibilidad puede ir trabajándose poco a poco” y no tiene por qué depender de “una inversión económica importante”. Para fundamentarlo, ha ido exponiendo varias fotografías con algunas de las acciones que han llevado a cabo desde Ilunion Hoteles para hacer accesibles terrazas, escaleras, rampas, mesas y habitaciones de hoteles.

“Unas soluciones que deben estar lo más integradas posible para que pasen desapercibidas”, ha explicado Rubio, en las que debe primar la seguridad de todos los usuarios. Además, ha recomendado que la información que se ofrezca del establecimiento sea “muy veraz” sobre cómo son sus instalaciones ya que de no ser así, puede suponer un “drama” para un cliente discapacitado.

Asimismo, ha considerado indispensable que el personal que trabaja en los hoteles, reciba formación sobre cómo tratar a personas con discapacidad, “no debemos tener miedo, sino normalizarlo”, ha añadido.

Por último, la representante de Ilunion Hoteles ha presentado a los asistentes un modelo de habitación accesible que incluye domótica y que implica un sinfín de facilidades para hacer más cómoda la estancia de cualquier persona con discapacidad.

Más imágenes: