La concejala de Servicios Públicos Medioambientales, , ha presentado este martes en el Centro Cultural San Marcos el III Foro Ibérico Internacional del Tajo que organiza el Ayuntamiento de y que se celebrará en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ los días 7 y 8 de febrero de 2019 bajo el lema ‘Trabajando juntos a favor del Tajo’.

La edil ha estado acompañada en esta presentación por la Presidenta del Comité Científico del por el Tajo, ; y el Coordinador del , , quien han destacado la necesidad de trabajar por el principal patrimonio medioambiental de Toledo bajo las premisas de unidad y trabajo interdisciplinar.

Noelia de la Cruz ha iniciado su discurso aludiendo a los tres motivos que han llevado al Ayuntamiento a organizar este evento, celebrado en las dos ocasiones anteriores en Portugal, y ha manifestado que, en primer lugar, responde a una petición realizada desde el ámbito científico que fue analizada por la Ponencia Técnica del Pacto de Toledo por el Tajo “y que la alcaldesa y la Corporación por unanimidad asumimos en el pasado Debate del Estado del Municipio”.

Además, ha proseguido, “como representantes de la ciudadanía, consideramos que nuestro río Tajo y su estado, que es un asunto nuclear para nuestra ciudad y para otras poblaciones, merece una necesaria reflexión técnica y profesional, seria y rigurosa, desde diferentes puntos de vista: académico, empresarial, científico, social, jurídico, etc, y esto es lo que se va a abordar en este congreso”. Finalmente, la edil ha recordado que en 2019 se cumplen los 40 años de la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura.

Sobre ello, De la Cruz ha defendido que “ya es hora de abordar la situación del río y de los recursos hídricos con criterios y premisas actuales que superen un modelo de gestión caduco y obsoleto, entre otras cosas porque es el camino que nos marcan las directrices europeas y porque es de sentido común en las sociedades modernas y avanzadas”.

Por su parte, la Presidenta del Comité Científico del Pacto de Toledo por el Tajo, Beatriz Larranz, ha valorado la posibilidad de trabajar de la mano con Portugal en este foro puesto que en el país vecino existe “mucha preocupación en torno a la contaminación, la cultura y conservación del patrimonio y es hora de que cojamos el testigo, no sólo España y Portugal sino también investigadores, la sociedad civil, ayuntamientos y gestores del agua”. Larranz ha mantenido que la elección de Toledo como sede del III Foro Ibérico del Tajo responde también a que se trata de una ciudad “emblemática” en la defensa de los intereses del río.

Tres ejes vertebradores

El foro será inaugurado por la alcaldesa, , la mañana del jueves 7 de febrero y, en su conjunto, estará vertebrado a través de tres ejes: el primero, incluirá la visión científico-técnica de expertos que abordarán los impactos del cambio climático en el Tajo y sus condicionantes. Por la tarde, el segundo eje girará en torno a las comunidades del Tajo y la proposición de soluciones desde las comunidades ribereñas con diversas dinámicas de grupo sobre el diagnóstico y propuestas para el Tajo en torno al ámbito local. Finalmente, el viernes 8 se abrirá el tercer y último bloque del encuentro que se centrará en la historia, el patrimonio, el paisaje y la cultura.

En último término, el Coordinador del Comité Organizador, Martín Molina, ha presentado la web diseñada para este importante evento y ha destacado que toda la información e inscripciones –a realizar antes del 30 de enero- podrá encontrarse en www.forotajo.es.

Molina se ha congratulado de que esta propuesta del pase de esta forma a ser ya “una realidad” y ha agradecido, de forma especial, el empeño del Comité Científico del Ayuntamiento para su organización así como a la Cofradía Ibérica del Tajo “por transmitirnos su experiencia en la organización de las dos anteriores ediciones”. En suma, ha añadido, “este trabajo es el cúmulo de una serie de colaboraciones capitaneadas por el Ayuntamiento”.

El III Foro Ibérico Internacional por el Tajo concluirá con la lectura de un manifiesto de compromiso conjunto de las comunidades del Tajo en defensa de nuestro patrimonio pluvial común y un paseo por la Senda Ecológica del río.

El acto ha contado con la presencia de la edil de Sostenibilidad, , y otros miembros del Pacto de Toledo por el río Tajo.