El concejal de Deportes, Pablo García, ha presentado este martes la I Gala al Mérito Deportivo de la ciudad de Toledo que se celebrará mañana miércoles en el Teatro de Rojas a las 18:30 horas. Una ceremonia en la que se reconocerá a 77 deportistas y clubes toledanos que han destacado por sus logros nacionales e internacionales durante el año 2018.

El responsable municipal ha explicado que esta gala coincide además con la “primera vez en la historia de Toledo” que el Ayuntamiento de la capital va a ayudar a los deportistas de élite a nivel económico a través de una convocatoria de subvenciones que volverá a salir en el mes de marzo de este año.

“Para nosotros es un honor y un orgullo poder reconocer a estos 77 deportistas toledanos, entre los que hay también entrenadores, equipos, clubes y un árbitro de reconocimiento internacional” ya que “son los mejores embajadores de nuestra ciudad”, ha señalado, para añadir que “gracias a ellos el nombre de Toledo está presente a nivel nacional e internacional y ocupa el escalafón más alto en los diferentes pódiums de las pruebas deportivas”.

Pablo García ha manifestado que se ha elegido el Teatro de Rojas para la celebración de esta gala porque la Sala Capitular “por suerte” se ha quedado pequeña a la hora de acoger la recepción anual que viene realizando la alcaldesa para reconocer a los deportistas “ilustres” toledanos.

Con este evento, el Gobierno municipal quiere dar un mayor énfasis a este acto que se ha llevado a cabo en los últimos años en el Ayuntamiento y, sobre todo, dar mayor relevancia y repercusión a los deportistas y el deporte toledano, ha dicho el concejal de Deportes, “ellos y ellas son los verdaderos protagonistas”.

Para Pablo García el deporte toledano goza de “una salud excelente” ya que los deportistas reconocidos en esta gala han seguido conquistando campeonatos durante 2019, al mismo tiempo que ha destacado que Toledo es “un referente” respecto a otras ciudades en relación al número de deportistas de élite y el número de habitantes.

Por primera vez, ayudas económicas para deportistas de élite

Respecto a las ayudas económicas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que se concederán por primera vez este año teniendo en cuenta los logros conseguidos en 2018, Pablo García ha indicado que se van a entregar 37 subvenciones por un valor de 34.200 euros.

Para optar a esta convocatoria, que volverá a salir en el mes de marzo de 2020 con una partida de 50.000 euros, los beneficiarios tienen que estar empadronados en Toledo o tener su sede en la capital regional, y haber logrado en 2019 el primer, segundo o tercer puesto en un campeonato nacional, europeo, mundial u olímpico.

El concejal de Deportes ha animado a todos los deportistas meritorios de estas ayudas económicas, que se aprobaron en la Junta de Gobierno Local del 30 de octubre, a que se animen a solicitarlas porque el objetivo del Gobierno local es que “todos los deportistas tengan acceso a estas subvenciones” con el fin de impulsar su carrera profesional y apoyarles en este camino.

Deportistas reconocidos

Entre los deportistas distinguidos en la I Gala al Mérito Deportivo de la ciudad de Toledo están atletas como Irene Sánchez-Escribano, Lucas Búa o Juan López; los campeones de bádminton Álvaro y Claudia Leal Martín; los jugadores del equipo cadete del Moprisala Toledo; las gimnastas Paola Fuentes y Paula Torrejón; diferentes karatekas, la mayoría del Club Kidokan, como Isabel Rodríguez, o nadadores como Iris Agudo o Jaime Marqués, entre otros muchos.

Además, durante la ceremonia se entregarán cuatro menciones especiales a los campeones de Street Work Calistenia, Jaime Cabeza Muñoz y Marta Gómez Gamito; al árbitro de fútbol de Primera División, Javier Alberola Rojas, y al entrenador de fútbol sala, Faustino Pérez-Moreno, actual entrenador del Inter Movistar.