Según ha informado la Junta en nota de prensa, Martínez ha participado este lunes en en las I Jornadas de Mujeres Neurocientíficas con la ponencia ‘El papel de la mujer en la Ciencia como método de búsqueda de referentes’, que se ha celebrado en el . Durante su intervención, ha recordado que desde el la Mujer una de las medidas que se han puesto en marcha es la de “denominar algunas iniciativas con nombres de mujeres ilustres de Castilla-La Mancha que han sido olvidadas y que han permanecido tapadas por el polvo del tiempo”.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha señalado como ejemplo la Enciclopedia de Mujeres Ilustres ‘Oliva Sabuco’, que “hace visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general”.

Esta enciclopedia virtual está disponible en la página web del Instituto de la Mujer y en ella cada semana se propone el nombre de una mujer ilustre de cualquiera de las provincias de Castilla-La Mancha que destacó en algún periodo histórico para su difusión, con especial hincapié en un público más joven.

Araceli Martínez ha afirmado que, a pesar de que más de la mitad de las personas que estudian una carrera universitaria son mujeres, el reparto, en función de las ramas, sigue siendo muy desigual “porque si las niñas y jóvenes no reciben la información que necesitan para decidir sobre sus futuras vocaciones es mucho más difícil que estas se propongan ser investigadoras o científicas”.

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la igualdad de oportunidades y ha recordado que por primera vez se ha incluido la perspectiva de género en la convocatoria de proyectos de investigación que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico.

De esta forma, se fomenta que las mujeres y los hombres puedan participar en igualdad de oportunidades, no solamente en el desarrollo de los proyectos sino previamente en el diseño de los mismos, lo cual, según Martínez, “es fundamental para conseguir mayor igualdad en el ámbito de la ciencia y de la sociedad”.

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por la directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, ; la decana de la , ; la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, ; así como por la investigadora del , .