Durante esta nueva entrega de los ‘Tertulianos en la Red’ del Multimedia de Comunicación La Cerca ustedes podrán conocer, con todo detalle, lo sucedido el pasado 25 de junio en la corrida de toros que se celebró en Muro (Mallorca) y en la que, tal y como cuentan quienes allí estuvieron, “pasó de todo” por diferentes cuestiones.

La cita comenzaba a las 18:30 horas, cuando nada hacía pensar que no sería hasta unas cinco horas y medio después (y tras toda clase de circunstancias y sobresaltos, interrupciones diversas incluidas) cuando vería su fin. Acompañan a (director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca) para hablar de lo sucedido, tanto como su nieto, Óscar Colemnar, al frente de la cuadra de caballos de picar ‘Pimpi de Albacete’ que intervino en esa corrida y que, a fin de cuentas, ha sido objetivo de parte de las iras y de las críticas que ‘Mundotoro’ ha reflejado sobre la tarde mediante la crónica que de ello publicó el 26 de junio bajo la firma de Maribel Pérez.

La corrida, de Partido de Resina (encaste de Pablo Romero), fue para , , y el rejoneador Roberto Armendáriz pero, desde el término de la faena de éste último (que fue el encargado de abrir Plaza), estuvo marcada por las interrupciones (de varios minutos) por problemas con los pagos al inicio y, en la parte final, por cortes de luz que, en conjunto y poco a poco, fueron desesperando al público asistente.

Después de que ‘Mundotoro’ reflejase en su escrito sus críticas sobre el papel de la cuadra calificando, por ejemplo, ‘que no era tal’, que ‘estaba sin preparar’ o atribuyendo a algunas de sus actuaciones el adjetivo de ‘irrisorio’, tanto Juan como Óscar lamentan que se falte así a la verdad de lo que, como testigos presentes en ese escenario, ocurrió en esa corrida (en la que, además, se celebraba el I Centenario de la Plaza de Toros de Muro).

Si visionan al completo esta tertulia, podrán tener todo lujo de detalles sobre la cronología de los hechos, así como las circunstancias que los determinaron y, sobre todo, sobre el papel de la cuadra de caballos de picar ‘Pimpi de Albacete’ (cuyos responsables nos cuentan esta tarde, por ejemplo, cómo al acabar la corrida todos y cada uno de los picadores se acercaron a abrazarlos para agradecerles, de todo corazón, el papel de los caballos).

Y es que ni Juan Cantos ni su nieto, Óscar, titubean ni un momento al asegurar que “si esos caballos (a pesar de lo que diga ‘Mundotoro’) no hacen lo que hicieron, la corrida habría sido imposible para todos”. Juan, con sus más de 50 años a sus espaldas al frente de la cuadra por las Plazas de toda España, afirma que en su vida había pasado más miedo que esa tarde, impresionado por los toros que conformaron esa corrida que, subraya con ahínco, fue “muy brava”.

Ambos relatan cómo los toros eran impropios de una Plaza como la de Muro y que hasta el público sentía esa ‘tensión’ cada vez que uno de ellos salía de chiqueros. “Iban como obuses y, en cuanto veían el caballo, no atendían a nada más: ni capotes, ni banderillas ni nada… los caballos nos salvaron la vida a todos, y no tolero que digan de ellos lo que han dicho… allí se nos apareció la Virgen y no pasó una desgracia porque Dios no quiso, porque pudimos ser testigos de una tragedia”, cuenta Juan Cantos.

Su nieto apostilla esa idea, y defiende que los caballos estuvieron soberbios y que los picadores hicieron lo que tuvieron que hacer porque, de no haber actuado así, “esa corrida hubiese sido totalmente imposible para los toreros”.

Con incidentes aparte (tanto los que cayeron en forma de objetos desde el tendido a los que supusieron diversos parones por motivos económicos de los profesionales que allí actuaron), desde la cuadra de caballos de picar ‘Pimpi de Albacete’ quieren arrojar verdad sobre lo acontecido y, sobre todo, dejar claro que en ningún momento las críticas recibidas por ‘Mundotoro’ tienen justificación alguna ni se corresponden con la realidad de lo que allí vivieron donde, una vez más, aseguran que actuaron con la misma profesionalidad y entrega que los ha caracterizado en estos cincuenta años de andadura como una de las cuadras de caballos de picar referentes para los profesionales del mundo del toro.

Les invitamos a ser partícipes de lo sucedido junto a Juan Cantos y a Óscar Colmenar, de la cuadra de caballos de picar ‘Pimpi de Albacete’, a través del vídeo que acompaña a este adelanto por escrito de este nuevo capítulo de ‘Tertulianos en la Red’.