Los ‘Tertulianos en la Red’ del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca regresan, como suele ser habitual cada semana, esta vez para centrarse en una de las actividades más destacadas de la Agricultura y Ganadería de nuestra región con respecto a la del resto del país: aquella que se dedica a los productos ecológicos.

Para ello, esta charla amena que siempre viene a capitanear el director general , , cuenta con tres tertulianos de auténtica excepción porque, cada uno a su modo y en una zona distinta de nuestra geografía provincial, han convertido esa actividad en su forma de vida y han logrado un reconocido (y merecido) prestigio fruto de ese esfuerzo que, como ellos mismos reconocen durante la conversación, no siempre les ha sido fácil (más bien, en ocasiones, todo lo contrario).

Así, les ofrecemos la posibilidad de conocer a Juana García Sánchez (directora gerente de Quesos y Bodega Cerrón, en Fuente-Álamo), José Yeste Molina (director gerente de Ecocampo, en Albacete) y (directora gerente de El Kirinal Ecológico, en El Villarejo de Ayna).

Quesos y Bodega Cerrón

Podrán conocer de primera mano cómo se inició este interesante proyecto empresarial, que nació hace 32 años dedicada a la producción convencional y que, en 1999 obtuvo la catalogación como productora en ecológico tanto de vid como de cereales, olivo y almendras. La idea surgió de la propia Juana cuando tan sólo tenía 23 años y se decidió a arriesgarse y emprender este negocio siguiendo su deseo de no querer alejarse ni de su familia, ni de su pueblo ni de sus raíces.

Asegura que en este tiempo que ha afrontado siempre de la mano de su familia, implicada con ella en esta ‘aventura’, ha habido momentos de todos que “dan para escribir más de un libro”. Disponen de una amplia gama de productos y nunca dejan de incorporar novedades. Disponen de vino ecológico desde 2004, y lo producen ellos mismos desde 2012; actualmente es una de las pocas que dispone de la certificación de vino vegano, y Juana subraya, por ejemplo, que han tenido vinos que han reunido hasta 25 medallas de oro por todo el mundo en un mismo año, algo muy difícil de lograr (sobre hablando de productos ecológicos).

Además, ofrecen miel, quesos de gran prestigio, membrillos, postres y, muy próximamente, incluirán aceite en esa gama de productos ecológicos. Más del 90% de su producción anual se vende en el extranjero, lo que pone de manifiesto la poca cultura de los consumidores con relación a este tipo de productos en nuestra tierra.

Ecocampo

José Yeste es un ingeniero técnico agrícola que hace tres años decidió iniciar este proyecto empresarial de la mano de uno de sus amigos de toda la vida (Alejandro, técnico superior en Informática); juntos, crearon ‘Ecocampo’, un portal dedicado a la venta on line (www.ecocampo.es) de todo tipo de productos ecológicos (excepto carne y pescado).

Trabajan en Albacete mediante pedidos tanto de empresas como de particulares que envían a domicilio con todas las garantías; incluso ofrecen tarifas especiales a establecimientos ‘asiduos’ como herboristerías o centros especializados.

Así, cualquiera puede solicitar que le envían a casa cualquiera de estas categorías de productos (con numerosas variedades en cada una de ellas): Caja de fruta y verdura, frutas ecológicas, verduras ecológicas, aceites y vinagres, aperitivos, arroz y legumbres, azúcar y endulzantes, bebidas vegetales, café, té e infusiones, cacaos y chocolates, conservas ecológicas, especias y salsas, huevos ecológicos, mermeladas , miel y derivados, panadería ecológica, pastas ecológicas, quinoa ecológica, patés ecológicos, sales ecológicas, turrones y mazapanes, vinos y licores, y zumos ecológicos.

El Kirinal Ecológico

Como explican en su propio portal web (www.elkirinalecologico.com) este proyecto empresarial nació del sueño de un niño de corta edad que, con el paso de los años y gracias a varias circunstancias, pudo ser llevado a cabo. La marca El Kirinal se crea en alusión a una de las siete colinas de . La ubicación geográfica y paisajística de la granja, hace que se consiga un producto de gran calidad, ya que está alejada de cualquier zona que pudiera contaminar y afectar al desarrollo y elaboración de nuestro producto. La granja es respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal, ya que las gallinas están al aire libre. La granja está rodeada de plantas como el romero, pinos, almendros y olivos centenarios. Se encuentra ubicada en la Aldea de El Villarejo, Ayna (Sierra del Segura).

Ofrecen al consumidor, fundamentalmente, huevos y aceites de excelente calidad, siempre bajo las certificaciones correspondientes que les acreditan como productos ecológicos (y que, como explican nuestros propios protagonistas, no es fácil conseguir).

Las ventajas de consumir productos ecológicos

A lo largo de esta tertulia, pueden descubrir el enorme esfuerzo que hay detrás de proyectos como éstos que, con el paso de los años, se han ganado a pulso una posición referente dentro de la producción ecológica. Descubrirán las trabas a las que se han ido encontrando (y a las que se siguen enfrentando) y cómo, fundamentalmente, el objetivo es lograr que la cultura por los productos ecológicos impregne a los consumidores de aquí para evitar que, como señala José Yeste, “nosotros producimos los mejores productos, pero se los comen fuera, los habitantes de otros países”.

También conocerán algunas de las muchísimas cualidades que poseen estos productos a varios niveles (tanto de calidad y de beneficios para la salud como en el propio proceso de elaboración que son eminentemente realizados a mano y sin el uso de pesticidas de ningún tipo); ese tipo de cuestiones son las que encarecen un poco estos productos, pero nunca en la medida en que correspondería (si se tienen en cuenta las ventajas que aporta su consumo), un mensaje que esperan que cale poco a poco en los consumidores.

Además, estamos hablando de proyectos empresariales importantísimos en otras cuestiones vitales en una región como la nuestra: la fijación de población en las zonas rurales y la generación de puestos de trabajo estables y basados en la confianza y la calidad.

Les invitamos a visionar al completo este espacio, si lo desean, mediante el vídeo que acompaña a este texto.