Una semana más, el espacio ‘Tertulianos en la Red’ del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca se encuentra con todos ustedes. En esta ocasión, se apoya en otro de los espacios más habituales de esta casa (denominado ‘Del a la Mesa’) porque la temática escogida para establecer este intercambio de opiniones y conocimientos en torno a él ha sido el sector primario regional y, fundamentalmente, el vino.

Para ello, contamos con la presencia de tres protagonistas de auténtico lujo por su nivel de dominio de la materia desde diferentes óptica de la misma. Concretamente, nos compaña (presidente de la y miembro de la ); (presidente de la , presidente de la Cooperativa y vicepresidente de la -ASAJA- en Albacete); y (director de Economía Agroalimentaria del Instituto de Desarrollo Rural -IDR- de la , profesor titular de Economía, Agraria y Desarrollo Rural en la y de Montes -ETSIAM- de la UCLM).

Como breve pincelada a algunas de las cuestiones en las que ustedes van a tener oportunidad de profundizar si desean visionar al completo esta tertulia, Luis Jiménez se refiere al futuro inmediato tanto de la de C-LM (que vivirá elecciones este año) como del de C-LM (que las celebrará el año que viene) y, apuntando un previsible cambio al frente de ambos colectivos, espera que se dé de ese modo una mejora de las relaciones que se mantengan entre ellos, si bien desea que cuanto antes el objetivo del Colegio de Enólogos sea el que, asegura, le corresponde: “ser garante de la seguridad alimentaria del producto que llega a los consumidores”.

Juan Miguel Cebrián nos ofrece importantes apreciaciones en torno a las denominadas ‘agricultura ecológica’ y ‘ganadería’ ecológica’, y apunta algunas de las razones por las que, desde ASAJA, consideran que “estas actividades no pueden desaparecer”. Se estima que en Castilla-La Mancha hay unas 300.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica (fundamentalmente de olivar, cereal y viñedo), así como 304 explotaciones de ganadería ecológica.

Ya específicamente sobre el ámbito del vino, podrán comprobar cómo el debate se abre hacia varios ‘frentes’. Partiendo, por ejemplo, del minucioso análisis que del sector realiza el propio Juan en su libro (ya premiado en varias ocasiones) ‘La Economía del vino en España y en el mundo’, se van concretando cuestiones que nos han sido favorables en el desarrollo de la actividad a lo largo de los años, así como los retos a afrontar desde ahora para seguir mejorando (fundamentalmente, a nivel de mercados).

Nuestros tres tertulianos coinciden en subrayar la importancia de fomentar una saludable ‘cultura del vino’ desde edades tempranas tal y como se hace en muchos países y, ante todo, en que una Interprofesional del sector sirva, de una vez por todas, como referencia para sus protagonistas y como delimitador de un marco de relaciones muy claras.

Señalan determinante, también, acabar con los bajísimos niveles de consumo de vino que tenemos en nuestro país (a pesar de ser, paradójicamente, lo que más producimos): en España se consumen en torno a 8 millones de hectolitros de vino al año (mientras que, por ejemplo en Francia, consumen en torno a 25 millones de hectolitros).

En cuanto a las exportaciones, señalan que Castilla-La Mancha ha exportado 1.250 millones de litros de vino (la misma cantidad que el resto del país junto), si bien aquí los precios han oscilado en 0’44 euros/litro mientras que, los del conjunto de España, han superado ampliamente los 2 euros/litro. Cifras que llevan a Juan Sebastián Castillo a apuntar que nuestro reto ahora “debe ser, sin perder lo alcanzado, ser capaces de competir también en el ‘segmento medio’ del mercado”.

Un segmento en el que, tal y como apunta , hay muchas bodegas y cooperativas de la región (y, sin ir más lejos, de la provincia de Albacete) están consiguiendo grandísimos resultados, como es el caso de ‘Bodega Iniesta’.

Todo ello sin olvidar que, como recuerda Juan Miguel Cebrián, “los viticultores hemos hecho grandes inversiones en los últimos años en Castilla-La Mancha y no tenemos nada que envidiar a ningún otro lugar del mundo; a día de hoy estamos en todos los países”; si bien señala como uno de los principales problemas a solventar para progresar con garantías el de “las superproducciones que se dan en la región, y frente a las que sólo cabe la aplicación de la ley”, concluye.

Aspectos que, entre muchos otros, nuestros tres protagonistas de excepción abordan con todo lujo de conocimientos junto al director general , , en este programa que pueden visionar al completo, si lo desean, a través del vídeo que acompaña a este texto.