OBSERVACIÓN: Una tertulia que pueden ver, si así lo desean, a través del vídeo adjunto a esta nota de prensa.

Esta tarde hemos celebrado una amena Tertulia en el plató de TV del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca para poner en valor la TAUROMAQUIA y todo lo que ello significa como riqueza cultural, tradicional, económica, artística, patrimonial, medioambiental…

Este espacio se ha producido dentro de la sección dedicada a todo lo que rodea el mundo de la Tauromaquia y que lleva por nombre “El Toro: Historia, Tradición y Cultura” y que produce, de manera habitual, este Grupo de Comunicación albaceteño.

Para ello hemos contado con gente muy joven que está dándole forma a la (ACTÚA):

estudiante de economía. Presidenta de ACTUA

estudiante de derecho. Vicepresidenta de ACTUA

estudiante de economía y derecho. Secretario de ACTUA.

Bernat Bretó estudiante de economía y derecho.

En este episodio de la tertulia taurina “El Toro: Historia, tradición y cultura”, nuestros jóvenes invitados, miembros de la Asociación Cultural Taurina Universitaria de Albacete (ACTÚA), nos cuentan en qué consiste dicha asociación y nos muestran el punto de vista de los jóvenes con respecto a la Tauromaquia.

La Fundación () abrió el pasado 25 de abril en Albacete un nuevo ‘Capítulo’ en una hermosa historia de defensa y divulgación de la Tauromaquia

, presidente de la FTL a nivel nacional, encabezó la presentación oficial de la Comisión Provincial de la Fundación en Albacete, la segunda que se creaba en España después de la malagueña.

El Museo Municipal de Albacete fue el escenario escogido para la puesta de largo de esta iniciativa que nacía hace unos tres años para servir de defensa y divulgación de la Fiesta, partiendo de la fuerza de la sociedad civil que la arropa y que, organizada en estas Comisiones Provinciales que se seguirán creando a lo largo y ancho del territorio nacional, serán la mejor herramienta con la que poner en marcha los diferentes y ambiciosos retos con los que se presenta esta Fundación.

Albacete no podía faltar en la porque Albacete es, en una parte fundamental, una tierra taurina.

El Museo Municipal de la ciudad sirvió de marco perfecto para reunir una muestra significativa de la rica y sólida ‘familia taurina’ de esta ciudad y del conjunto de la provincia.

Un acto en el que se presentó, de manera oficial, la que desde entonces es la ‘delegación’ que la Fundación Toro de Lidia tiene en Albacete, un foco de divulgación y de defensa de la Tauromaquia. Un acontecimiento significativo y relevante porque, desde este momento, Albacete se convierte también en un ‘Capítulo’ fundamental para el que ha de ser el futuro de la Fiesta; de esta Fiesta viva, muy viva, a lo largo y ancho de esta tierra albaceteña en toda su extensión, con el toro como eje y protagonista.

El acto contó en un escenario ‘abarrotado’ de amantes y aficionados de la Fiesta, con la presencia del ganadero y presidente de la Fundación, Victorino Martín, que fue el el primero en tomar la palabra.

Según manifestó Victorino Martín: “Tenemos algo que es vital, el trabajo de muchas generaciones; un trabajo que tenemos que cuidar y transmitir en las mismas (o en mejores) condiciones que como lo recibimos”

Además, el ganadero quiso dejar claro que “el mundo del toro es parte fundamental de nuestra cultura, de nuestra forma de ser -ha señalado-, pero no tenía un organismo que lo aglutinase y lo pudiera representar frente a terceros… hasta ahora. La FTL nació hace unos tres años frente al hecho de que algo que es absolutamente normal y que forma parte de nuestra vida cotidiana (como es el toro) se esté viendo como ‘anormal’; uno de nuestros objetivos es normalizar, por tanto, nuestra presencia en la sociedad porque tenemos que estar orgullosos de ser taurinos y de pertenecer a este sector que es parte fundamental en la vida de este país”.

Martín subrayó que la FTL quiere “defender y difundir lo que es la Tauromaquia y todo lo que representa sin que entren en juego objetivos profesionales o personales de ninguna clase” y explicando que llegó a ser el presidente casi sin proponérselo hace unos tres meses, ha hecho énfasis en la ilusión tremenda que le genera ver como respuesta salas llenas como la que esta tarde de miércoles se ha contemplado en el Museo Municipal de Albacete.

“En esta tierra había mucha ilusión por tirar hacia adelante con este proyecto, porque tenemos algo que es vital: el trabajo de muchas generaciones, un trabajo que tenemos que cuidar y transmitir a las futuras generaciones en las mismas condiciones (o mejores) de cómo lo recibimos”, ensalzó.

El presidente de la FTL, emocionado, concluyó su intervención confesándose “muy contento de haber aceptado esta responsabilidad” y “muy orgulloso de pertenecer al mundo del toro y a los valores que a través de él he aprendido”.

Hecho este preámbulo, y tras algunos meses de actividad constante de la FTL donde todos sus miembros aportan su granito de arena para cuidar y proteger nuestra Fiesta Brava y todo lo que representa como valor cultural, económico y social, les llega el turno a los más jóvenes que, bajo el paraguas de la FTL, han puesto en marcha la Asociación Cultural Taurina Universitaria (ACTÚA).

De resaltar es el soberbio trabajo de coordinación, planificación y gran esfuerzo personal que el presidente del Capítulo de la Fundación Toro de Lidía en Albacete, el doctor está realizando en pro de los intereses de uno de los mayores patrimonios culturales que tenemos en España y que nacen alrededor de la Fiesta Brava.

Nace ACTÚA, la Asociación Cultural Taurina Universitaria de Albacete

Con la misión de trasladar la cultura taurina a la Universidad, se ha constituido ACTÚA, la Asociación Cultural Taurina Universitaria de Albacete.

La nueva asociación albaceteña pertenece a la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias (R.A.C.T.U.), un proyecto impulsado por la para que la tauromaquia recupere el terreno perdido en cada facultad.

Andrea Andrés, presidenta de ACTÚA, ha resaltado que “formar parte de este proyecto es un reto que nos permite aprender más sobre tauromaquia, conectarla con nuestra futura profesión, devolverle algo a un mundo que tanto nos da y, además, ser de R.A.C.T.U. nos está acercando a jóvenes taurinos de todas las carreras y de todos los rincones de España. Somos muchos y estamos aprendiendo a organizarnos para conseguir trasladar la tauromaquia a los que, en un principio, parecen ser los más reacios a ella”.

La Asociación asistió el pasado 22 de noviembre a una reunión con Jesús Cuesta, impulsor de esta asociación como Coordinador del Capítulo de la FTL en Albacete y en ella establecieron algunas de las actividades que realizará ACTÚA durante los próximos meses.

, Albacete, , , o León, son algunas de las ciudades que ya cuentan con su asociación de R.A.C.T.U. y que están trabajando en red para ser un vehículo de socialización dentro de su Universidad y conseguir acercar todas las vertientes del mundo del toro a sus compañeros.

Durante la tertulia realizada en la tarde de este miércoles en el plató de TV del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, nuestros jóvenes invitados, todos miembros de ACTÚA, han manifestado su deseo de trabajar en pro de transmitir, a otros compañeros suyos universitarios, los grandes valores que representa la Tauromaquia, en general, como valor y riqueza cultural, tradicional, económica, artística, patrimonial, medioambiental…

ACTÚA será presentada de manera oficial ante los medios de comunicación los próximos días 19 ò 20 de diciembre y tendrá como padrino de honor al torero albaceteño , según ha manifestado la presidenta de la Asociación Cultural Taurina Universitaria de Albacete, Andrea Andrés.

OBSERVACIÓN: Una tertulia que pueden ver, si así lo desean, a través del vídeo adjunto a esta nota de prensa.