(Presidente de APROCA C-LM, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente) y Juan de Martínez (Presidente de la Federación de Caza de Castilla-la Mancha) han sido los invitados de esta nueva entrega del espacio del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca “Del Campo a la Mesa”, con el que pretendemos analizar la situación de varios elementos conformantes de la rica realidad del sector agropecuario castellano-manchego.

Nuestros protagonistas nos han ayudado a comprender mucho mejor el estado general que la actividad de la caza y el sector cinegético viven en estos momentos, a través del análisis de diversas de sus realidades.

Juan de Dios García avanzaba, por ejemplo, que la campaña de caza ha sido bastante “atípica, sobre todo en caza menor”. Además, ha asegurado que aunque en esta tierra hay mucha tradición en torno a la actividad de la caza, sí se viene notando una creciente falta de información entre los ciudadanos sobre ella (que está incidiendo en que el número de jóvenes que se implican con este ámbito sea mucho menor de lo deseado). En este sentido, ha pedido el apoyo real de los medios de comunicación y de las Administraciones, para contribuir a una correcta difusión de la caza y del sector cinegético a cuantos más, mejor.

Luis Fernando Villanueva ha reivindicado que la caza sea entendida, a todos los niveles, como una potencialidad económica destacada de nuestro país (y, también, de nuestra región en concreto), llegando a afirmar que “la actividad de la caza puede suponer, al Producto Interior Bruto español, lo mismo que sectores como los del aceite o el vino”, y ha instado a que se sigan promoviendo medidas eficaces para que, esto, sea algo cada vez más palpable. A nivel regional, Juan de Dios García ha arrojado cifras generales muy destacables, como las cerca de 340.000 licencias de caza existentes o los 600 millones de euros que, aproximadamente, se generan en torno a esta actividad (sin tener en cuenta los procedentes de otros agentes que también incrementan sus beneficios con la presencia de la caza).

Ambos han coincidido, además, en la defensa del sector cinegético como uno de los más vitales en el desarrollo rural de Castilla-la Mancha. Han alabado la gestión de la Consejería de Agricultura a la hora de reformar el Reglamento de Caza y se muestran muy satisfechos con el borrador que se les ha hecho llegar hasta el momento sobre la que será la futura Ley de Caza de Castilla-la Mancha por lo que puede aportar a la actividad (tras el inconveniente que, para muchas sociedades de caza, supuso la aplicación de la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-la Mancha). También han puesto el valor el hecho de que, finalmente, el Gobierno castellano-manchego diese marcha atrás en su intención de establecer un impuesto al sector cinegético que, según Villanueva, “habría puesto la muerte de nuestra actividad”

Como algunas de las reivindicaciones que, nuestros invitados, han destacado para contribuir a la mejora de los resultados del sector está la petición de atenuar las limitaciones de caza en los espacios protegidos (como los Parques Nacionales) asegurando que la caza no es un uso incompatible con la conservación de estas zonas. También han solicitado cambios en el modo de abordar uno de los grandes problemas a los que se enfrentan quienes forman parte de este ámbito: la posible responsabilidad personal derivada de daños en la agricultura o de accidentes de tráfico con especies de caza.

Por último, tanto Juan de Dios García como Luis Fernando Villanueva han coincidido en subrayar lo importante que sería para la actividad la consecución de la Licencia Única de caza para que, con respecto a las competencias de las distintas Comunidades Autónomas y salvaguardando la percepción de los correspondientes ingresos que les corresponda a cada una de ellas por expedición de licencias, se establezca una que haga posible desarrollar estas actividades en todo el territorio nacional o en las diferentes autonomías.

Éste es un avance del conjunto de temas abordados por Luis Fernando Villanueva (Presidente de APROCA C-LM) y Juan de Dios García (Presidente de la Federación de Caza de Castilla-la Mancha) en esta edición de “Del Campo a la Mesa”. Les invitamos a visionar el programa completo a través del vídeo enlazado a este texto.