La climatología condiciona el volumen de producción

Una vez finalizada la campaña de vendimia 2010 en Castilla-La Mancha, las primeras estimaciones apuntan a una buena cosecha, pese a que en algunas zonas, como Tomelloso y Socuéllamos el mal tiempo ha provocado un descenso de kilos.

Concretamente, se ha alcanzado un volumen similar al del pasado año, incluso algo superior, cifrado en un total de 20 millones de hectolitros, entre vino y mosto, de buena calidad.

Ante esta situación, la Consejería de y está pendiente de publicar una que contribuirá a paliar los daños del viñedo afectado por las tormentas o por otros fenómenos adversos sufridos a lo largo de la campaña de vendimia.

En este sentido destaca la preocupante situación vivida en la provincia de Albacete por los efectos ocasionados por las últimas lluvias del mes de agosto, especialmente en los municipios de Tobarra, Albatana y Ontur, afectando a un total de 2.000 hectáreas de cultivo en su conjunto, y de forma más particular en zonas de almendros, olivar y viñedo.

Para acogerse a estas ayudas, los agricultores deberán tener suscrito un seguro agrario y poder verificar que los daños sufridos son superiores al 70 por ciento de la parcela afectada y al 30 por ciento de la explotación.

Arranca la vendimia en C-LM con 8,2 millones de hectolitros

Según datos ofrecidos por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, , la campaña de vendimia de este año ha comenzado en Castilla-La Mancha con un tercio de existencias de vino y mosto menos que en la temporada anterior.

De este modo, las existencias a 31 de julio de 2010 se situaban en la región en 8,2 millones de hectolitros, de los cuales, 7,1 millones de hectolitros corresponden a las existencias de vino, lo que supone un 26 por ciento menos que el pasado año, (3 millones de vino blanco y algo más de 4 de tinto), y el otro millón de hectolitros de existencias a mosto, una cifra que supone un descenso del 54 por ciento con respecto a la pasada campaña.

El consejero explicaba que a los 8,2 millones de hectolitros de existencias con los que se inició la campaña de vendimia, habría que descontar 820.000 hectolitros de vino, contratados y vendidos de la segunda destilación de alcohol de uso de boca, por lo que realmente el total se situaría en torno a los 7,4 millones de hectolitros.

Unos datos que, según apuntaba Martínez Guijarro, ponen de manifiesto que este sector ha sido capaz de vender 23,7 millones de hectolitros en la última campaña.

Con el objetivo de garantizar el desarrollo de la vendimia en las mejores condiciones posibles, el puso en marcha dos grupos de trabajo formados por representantes de este sector y de la administración regional.

El primero de ellos, se ha encargado de elaborar un informe de costes de producción de las principales variedades de uva para facilitar la negociación de inicio de campaña entre productores e industriales. El segundo grupo de trabajo, se ha centrado en la planificación de la campaña de producción, teniendo en cuenta los datos de venta, existencias, exportaciones y estudios de mercado.

En este sentido cabe recordar que durante la campaña se ha incrementado de uno a tres los periodos obligatorios de declaración de existencias en las bodegas, con el objetivo de poder evaluar en todo momento la situación del mercado, favoreciendo además la toma de decisiones de las bodegas en cuanto a venta y producciones se refiere.

Estas operaciones se han realizado por primera vez de forma telemática, ahorrando coste y tiempo, y mejorando en eficacia y comodidad.

La vendimia y el paro

Como viene siendo habitual, el inicio y la finalización de la campaña de vendimia en Castilla-La Mancha han dejado su huella en los datos del paro registrados en los últimos meses, tanto de manera positiva como negativa.

De este modo, en el mes de septiembre se produjo un descenso en el número de des-empleados en la región a consecuencia del comienzo de la temporada de vendimia, al hacerse efectiva la contratación de un total de 30.000 personas para el desarrollo de la campaña, principalmente mano de obra nacional a consecuencia de los elevados índices del paro.

Por el contrario, en el mes de octubre, una vez concluida la vendimia, se ha producido un incremento en los datos del paro registrados en C-LM.

Según estimaciones del Gobierno regional, de los 11.584 nuevos desempleados registrados en la región el pasado mes, el 60 por ciento proceden de la agricultura.

La exportación de vino y mosto de C-LM alcanza los 8,5 millones de hectolitros anuales en 2010

Las ventas de vino y de mosto de Castilla-La Mancha al exterior están teniendo un buen comportamiento debido, en gran medida, a la mejora de las exportaciones a través de los diferentes programas de promoción puestos en marcha desde el Gobierno regional en colaboración con los representantes del sector.

Según los últimos datos de exportación del sector del vino castellano-manchego, los cuales comprenden desde agosto de 2009 hasta el mismo mes de 2010, el volumen de vino y mosto se sitúa en los 8,5 millones de hectolitros anuales, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a las exportaciones registradas en los países que Castilla-La Mancha se ha marcado como prioritarios, la lectura es más que positiva, ya que han comenzado a producirse importantes resultados, incluso a corto plazo. De este modo, en China se han multiplicado por cinco, en Japón y Estados Unidos se han duplicado, mientras que en Rusia las exportaciones han crecido un 56 por ciento. Al margen de los nuevos destinos, se siguen manteniendo como principales clientes de los vinos de Castilla-La Mancha países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Sin duda una buena noticia que desde el Gobierno regional interpretan como el resultado de los esfuerzos realizados en comercialización y promoción en terceros países. A pesar de los buenos resultados de exportación, el ejecutivo castellano-manchego apuesta por seguir impulsando actividades de comercialización y promoción para vender más vino de Castilla-La Mancha y a mejor precio del que se está vendiendo en estos momentos, intentando trasladar al exterior una imagen unitaria y por tanto más fuerte de todos los vinos castellano-manchegos bajo una misma “marca paraguas”.

Pagos OCM del vino

Según datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en el mes de octubre de este año se había conseguido pagar más de 260 millones de euros correspondientes a las distintas líneas de ayuda contempladas en la OCM del vino.

Entre estas ayudas destacan los 87 millones de euros destinados al arranque del viñedo, beneficiando a 4.000 agricultores de C-LM. Una cifra que demuestra que ya se ha abonado el 83 por ciento de los fondos que en un principio tenía asignada la región.

Otra línea importante, es la de alcohol de uso de boca, habiéndose pagado ya 78,5 millones de euros a algo más de 48.000 agricultores, es decir, un 97 por ciento de los fondos asignados.

En relación a la reestructuración de viñedos, se han abonado 28,6 millones de euros, 10 más de la cuantía asignada inicialmente a la región, permitiendo a más de 1.300 agricultores de la región, con una superficie de unas 3.000 hectáreas, cobrar estas ayudas.

En relación al nuevo programa de arranque de viñedo, en C-LM se han presentado 8.553 solicitudes, por un total de casi 44.000 hectáreas, lo que supone 3.000 solicitudes y 11.000 hectáreas menos que en el año anterior.

Del total de solicitudes, 4.800 corresponden a agricultores mayores de 55 años que arrancan toda su explotación, cerca de 1.900 a menores de 55 años que pretenden arrancar toda la explotación, y el resto a viticultores que prescinden de una parte pero continúan trabajando en el sector.

Nueva línea de ayudas para la comercialización de la OCM del vino

Desde el y llegó al Gobierno de C-LM una propuesta formal relacionada con una nueva línea de ayudas a inversiones de la OCM del vino, de la que en estos momentos se está elaborando el borrador del Real Decreto, que previsiblemente irá dirigida a mejorar la comercialización de las bodegas de la región en países de .

De este modo, se da respuesta a una de las expectativas del sector a la hora de destinar parte de estos fondos a mejorar sus estructuras de comercialización en la UE como principal mercado.

Esta línea de ayudas contempla una dotación presupuestaria de 148 millones de euros: 36 millones para 2010, 56 millones para 2011 y otros 56 más para 2012.

Con su puesta en marcha se tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con la comercialización de los productos, tanto desde el punto de vista material como inmaterial, incluyendo la construcción de almacenes, centro de logística, apertura de oficinas comerciales en los países de destino de la Unión Europea, así como el registro de patentes, estudios de marketing, publicidad o páginas web.

Más de 176,5 millones de euros de las ayudas del pago único de la PAC

En relación a las ayudas correspondientes al pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el Gobierno regional hacía efectivo a finales del pasado mes de octubre el anticipo de más de 176,5 millones de euros, beneficiando a 87.103 agricultores titulares de explotaciones agrarias en C-LM.

Una cantidad que representa el 50 por ciento del total de estas ayudas, las cuales están siendo recibidas por los viticultores por primera vez en la historia de la PAC como cualquier otro agricultor, dentro de la línea de pago único, ya que en los dos ejercicios anteriores estaban condicionadas a la destilación por alcohol de uso de boca.

Desde el Gobierno regional han puesto en valor el montante de estas ayudas al considerar que supondrán una importante inyección de liquidez para la economía castellano-manchega, una vez que los agricultores incorporan año tras año cantidades muy significativas al sistema financiero de Castilla-La Mancha.

Ayudas para elaboradores de vino y mosto de C-LM

A pesar de que esta campaña de vendimia ha sido la última que ha contado con apoyo comunitario para el arranque de viñedos, suprimiéndose además las ayudas a la destilación, por otro lado se ha establecido una línea de ayuda para apoyar a las bodegas y cooperativas.

En este sentido, destaca la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la nueva , destinada a los elaboradores de vino de la región para la campaña 2010/2011, así como una nueva convocatoria dirigida a los elaboradores de mosto de la región.

Gracias a estas ayudas, se podrán conceder préstamos bonificados desde la Consejería de Agricultura, por valor de más de 30 millones de euros, para mejorar la situación de las bodegas y cooperativas de la región.

Precio de la uva

La vendimia 2010 ha estado marcada por los bajos precios de la uva en origen, inferiores a los costes de producción y muy similares a los de hace 15 ó 20 años. En el caso de Castilla-La Mancha, aunque todavía no se puede hablar de datos oficiales, las primeras estimaciones apuntan a un incremento del 2 por ciento con respecto a la campaña de vendimia del pasado año.

A pesar de que los stock de final de campaña han sido menores este año, la calidad de la uva ha sido muy buena, incrementando los consumos y exportaciones.

Un año más, con estos precios no se cubren los costes de producción en ninguna zona productora de España, teniendo que recurrir a contratos homologados entre industriales y productores para asegurar la rentabilidad.

Aunque cada explotación cuenta con su propio coste de producción, en Castilla-La Mancha se puede tomar como precios de referencia el de Valdepeñas, donde el tinto se sitúa en las 3,05 de las antiguas pesetas por kilogrado, así como en la zona de la Denominación de Origen La Mancha, donde el tinto y el blanco han ascendido a 2,15 pesetas el kilogrado.

En otras Comunidades Autónomas, como Extremadura, el coste de producción de los viticultores todavía es mucho más complicado de cubrir, ya que se sitúa en 1,50 pesetas por kilogrado.

Ante esta situación, son muchas las voces que reclaman conocer el precio que cobrarán por sus uvas antes de cortarlas, para que los agricultores puedan saber si es más rentable para ellos recoger o dejar el fruto en la cepa.

Una postura que ha sido apoyada por el Gobierno regional, al considerar que incluso sería totalmente razonable que los agricultores se negaran a vendimiar sino conocen antes el precio de la uva.

La D.O. La Mancha destaca la alta calidad de la uva tinta y blanca recolectada esta temporada

Una vez finalizada la campaña de vendimia 2010, desde la Denominación de Origen La Mancha, una de las más importantes de C-LM, han realizado una valoración aproximada de la cosecha de este año, señalando que se ha caracterizado por la alta calidad de la uva tinta y blanca, sobre todo en el caso de las variedades de maduración más temprana.

En el caso de las variedades de maduración más tardía, aunque han tenido un comportamiento muy adecuado, a consecuencia de las incidencias climatológicas, fue necesario acelerar el proceso de recolección para evitar que la aparición de pequeños brotes de botrytis causados por la lluvia afectara la calidad del fruto, propiciando este retraso una maduración lenta, pero adecuada. Los secanos, tampoco han sufrido la habitual sequía de los veranos castellano-manchegos, por lo que la cepa ha dispuesto del tiempo y agua necesarios para producir uvas con una correcta concentración de azúcares y aromas. De hecho, las primeras pruebas de elaboración realizadas están ofreciendo resultados muy positivos, lo que contribuirá a impulsar la comercialización de estos vinos.

Aunque el retraso en la maduración de la uva y en el arranque de la vendimia ha sido una constante, las oscilaciones en cuanto a la cantidad de uva recolectada entre los 182 términos municipales que componen la zona de producción de esta D.O dificultan la delimitación de la cuantía exacta de cosecha, aunque se estima que previsiblemente es muy similar a la de 2009.