“No se habla de toros y hay mucho antitaurino que sí lo hace”, a partir de esa primera reflexión del director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, esta segunda Mesa Redonda de las Jornadas Taurinas organizadas por dicho medio con motivo del primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete retoma una de las ideas que ha dejado la primera de las Mesas: la de crear un Museo Taurino en la ciudad.

“Albacete tiene historia taurina suficiente como para conseguir algo así”, reflexiona Pascual González Masegosa de inicio, recordando otras veces en las que la iniciativa ‘se tanteó’ pero quedó ‘en el cajón del olvido’.

“A mí lo que me extraña es que no esté ya”, afirma el torero Sergio Martínez, natural de esta tierra de ganaderos y toreros. Desde el club de abonados de la Plaza de Toros, Ángel González señala que ésta es una reivindicación con años de recorrido, y que incluso en algún momento tuvo hasta posible escenario escogido por parte de algunas autoridades competentes de tiempos pasados. Un Museo para el que muchos de los contertulios que nos acompañan verían, como sitio ideal (y perfectamente posible de ejecutar) el propio coso albaceteño. “Hay que reivindicarlo todo: el Museo y el fomento de la Fiesta”, subraya el torero Manuel de Paz.

¿Por qué se habla tan poco de toros…?

También se introduce en el debate la reflexión en torno al por qué se habla tan poco de toros (incluso por parte de los propios aficionados). El ganadero Daniel Ruiz señala la pérdida del esplendor de aquellos núcleos taurinos alrededor de las Plazas en los que se hablaba de toros una vez de acabada la corrida y donde se compartían toda clase de conocimientos taurinos.

A esto, Masegosa también añade la realidad de que poco a poco los toreros se han ido alejando del aficionado; cuando torean en cualquier ciudad ahora buscan el hotel más alejado cuando, antaño, se movían en el corazón de esas ciudades o pueblos que los esperaban durante horas antes de las corridas y compartían sensaciones con ellos al terminar; además, muchos toreros ni siquiera acuden personalmente a recoger los Premios que se les puedan conceder por parte de diferentes colectivos taurinos por sus actuaciones en cualquier Feria y envían a alguien en su lugar, lo cual hace que se pierda un poco ese ‘romanticismo’ en el aficionado y en el ambiente que en torno al toro se crea en esos lugares.

Manuel de Paz subraya también que ha hecho muchísimo daño el hecho de que los toreros (“por su forma de ser”) callen y callen mientras que, enfrente, no dejan de tener “ataques públicos y notorios por parte de quienes alzan la voz contra la Fiesta y que, a diferencia de nosotros, no tienen educación (como se ha vuelto a ver estos días, con comentarios inhumanos en las Redes Sociales tras la muerte de Iván Fandiño); tenemos que manifestarnos más, más y a diario, igual que lo hacen ellos”.

Los datos económicos tras los toros que buena parte de la sociedad desconoce

“Los Toros suponen un gran impacto económico con mínimas subvenciones”, es otro de los argumentos que Manuel Lozano Serna desgrana en esta Mesa Redonda para debatir en torno al aspecto más económico de la Fiesta, a partir de un estudio elaborado por la Universidad de Extremadura en 2013.

Daniel Ruiz lamenta que “están desapareciendo un montón de ganaderías bravas que sustentaban las ferias de España desde hace veinte años” y, sobre la elección de ganaderías para las Ferias (por ejemplo, la de Albacete) no ve con buenos ojos que una de todas las propuestas se tenga que quedar fuera y que la decisión dependa del concejal de Asuntos Taurino de turno y del momento en el que éste considera darla.

Manuel de Paz desea ser optimista y subraya Albacete donde, al contrario de en otras ciudades y otras Ferias, cada vez hay “más y más más; la feria del año pasado estuvo abarrotada, la Plaza llena todos los días y cada vez más afición a la Fiesta”…

Pascual González Masegosa reivindica un reglamento sanitario taurino nacional: “En un 70% del territorio español las enfermerías de las Plazas de Toros son malas”

Con el recuerdo aún doliente de las muertes de Víctor Barrio hace once meses y de Iván Fandiño hace apenas unos días por sendas cornadas, la Mesa Redonda se centra en su parte final en el ámbito de la medicina y cirugías taurinas. Conocemos mucho en este sentido de boca de un referente, Pascual González Masegosa que nos desvela cuestiones impresionantes: “En un 70% del territorio español las enfermerías de las Plazas de Toros son malas; a muchas de ellas llevan lo necesario los propios profesionales que allí trabajan: yo en mi maletero del coche llevo un quirófano, absolutamente de todo; muchas empresas están cotizando a la baja en este sentido y llevan profesionales que no han visto un toro en su vida y que no llevan ni una gasa…; en la provincia de Albacete, por ejemplo, hay tres grupos de médicos taurinos por Plazas que sabemos perfectamente que no tenían que estar…”, señala.

Prosigue manifestando “¿Y si hacemos un reglamento sanitario taurino que sirva para toda España y que rija todas estas cuestiones y que se revise cada cinco años?, ésta es una propuesta que ya hemos trasladado y elaborado, con el fin de que las Administraciones comprendan que las enfermerías deben estar equipadas para que una cornada tratable no se convierta en mortal, que no se muera un torero por falta de material o de personal, sino que eso sólo ocurra si de verdad ha sufrido una cornada mortal frente a la que no se pueda hacer nada”, a lo que el torero Sergio Martínez añade que “lo peor de todo son los empresarios profesionales que permiten esto”.

Hablando de nuestra ciudad, la profesionalidad es ejemplar: “Ahora mismo si vas a un quirófano del Hospital de Albacete y al de la Plaza de Toros de Albacete y no encuentras ninguna diferencia; la Plaza de Toros de aquí paga 750 euros por festejo taurino para repartir entre las 8 personas que estamos en el equipo…”, desvela dejando perplejos a todos.

Pueden ampliar datos visionando al completo esta Mesa Redonda a través del vídeo que acompaña a este resumen de la misma.