Sobre la mesa, de inicio, las grandes características y cualidades del toro actual, que ensalzan desde sus primeras intervenciones tanto Juan Cantos como el propio presidente de la Plaza, Joaquín Coy.

Óscar colmenar admite que “ahora mismo la Fiesta está en un momento difícil, por los antitaurinos y por otras cuestiones; si no es Feria las Plazas no se llenan”; Sebastián Cortés asegura que hay afición pero cuesta meter gente a las Plazas cada vez más, porque la economía no está bien y porque los antitaurinos nos hacen mucho daño… pero nos dan mucha fuerza aquellos que se juegan la vida cada tarde que hacen un paseíllo”.

“Desgranar la situación de la Fiesta de los toros es todo un estudio sociológico porque influyen muchos factores; existe un cambio de mentalidad de muchos jóvenes fomentado por muchos medios de comunicación; por la socialización de los animales que se está haciendo y que va en aumento; y por muchos políticos que parece que han tomado la Fiesta de los toros como caballo de batalla…”, advierte Pedro Belmonte, a lo que Sebastián Cortés suma que “hoy en día los políticos están muertos de miedo porque saben que cualquier decisión comprometida puede suponerles que otro Grupo político (al que pueden necesitar para gobernar) les retire o no les dé el apoyo…”.

El periodista ensalza el nivel del toro que se ve en Albacete y señala que es vital “no bajar ese listón; aunque esto puedan no gustarle del todo a los toreros… una Fiesta sin emoción tiene los días contados”.

Además, subraya que “hemos pasado de la tolerancia y de la libertad al sectarismo, y en muchas ocasiones verdaderamente da miedo ir a las Plazas porque parece que eres un delincuente”.

“Es muy difícil que una Feria de Albacete se quede sin toros…”, reflexiona para terminar Juan Cantos ‘Pimpi de Albacete’. Colofón a estas Jornadas Taurinas preparadas desde La Cerca con motivo del primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete y prolegómeno de los actos que se celebrarán por el XX aniversario de este Grupo de Comunicación.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta tercera Mesa Redonda de las Jornadas Taurinas de La Cerca bajo el marco de los 100 años de la Plaza de Toros de Albacete, a través del vídeo que acompaña este resumen de la misma.