A las puertas de la Caseta ‘Amigos del Caballo’, nos recibe el presidente de la entidad, , para conversar en torno a estos días especiales no sólo para Albacete sino para el conjunto de la región.

Javier López Martín: “El principal motivo es estar con la gente, acompañar a los albaceteños y, por supuesto, también a los empresarios y las empresas que en la Feria participan”

“Nuestro compromiso con Albacete y con su gente es desde hace largo tiempo y, por supuesto, aquí estamos y aquí seguiremos estando”, nos dice. La Feria de Albacete es propicia para, además de disfrutar de todo lo que ofrece, poder compartir y abordar muchas cosas con los diferentes colectivos y personalidades que también disfrutan de ella: “El principal motivo es estar con la gente, acompañar a los albaceteños y, por supuesto, también a los empresarios y las empresas que en la Feria participan; aquí ponemos mucho en común, es bueno para dinamizar esta tierra y creo que es bueno que Caja Rural Castilla-La Mancha esté aquí y vamos a seguir estando en esta Feria de Interés Turístico Internacional que cada año va a más”, añade.

López Martín comparte que “la Feria es una de las grandes empresas de Albacete tal y como confirman los datos, y eso es fruto del esfuerzo y del trabajo de los autónomos, de las empresas y de los trabajadores que ponen su empeño en hacer esto realidad; hay que reconocer el trabajo de los albaceteños”.

Javier López Martín: “La unión de todas las instituciones con nuestra entidad financiera, de referencia en la región y también en Albacete, es fundamental para todos”

Recientemente, Caja Rural Castilla-La Mancha renovaba su colaboración, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Albacete: “Las instituciones siempre han contado con nosotros y nosotros contamos con las instituciones; creemos que estar al lado del Ayuntamiento y de otras instituciones en el sentido financiero es importante para el desarrollo de la ciudad; la unión de todas las instituciones con nuestra entidad financiera, de referencia en la región y también en Albacete, es fundamental para todos”, explica.

Éste 2017 es un año especial para Albacete porque coinciden diferentes efemérides destacadas: el primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, el CXXX aniversario de la inauguración del Teatro Circo (y el XV cumpleaños desde su reapertura al público) pero, además, otras muchas entidades celebran aniversario (XL en el caso de APRECU o de la propia , FEDA, que también guarda una estrecha relación de trabajo con Caja Rural Castilla-La Mancha).

“Con FEDA mantenemos una vinculación muy importante tanto a nivel financiero (hemos renovado este año nuestro convenio con ella por 60 millones de euros para poner a disposición de los empresarios y las empresas de Albacete) y también mediante una colaboración de tipo social a través de la formación y divulgación de todo aquello que pueda ser de importancia para los autónomos y los empresarios”.

Hace referencia, además, a ese cien cumpleaños de nuestra querida ‘Chata’, con la que también Caja Rural Castilla-La Mancha colabora durante este aniversario.

Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Fundación, junto a los colectivos más vulnerables

También la entidad se sigue volcando en el apoyo a colectivos especialmente vulnerables, caso del de discapacitados, a través de diversas acciones y colaboraciones.

Javier López Martín nos explica que “el corazón de Caja Rural Castilla-La Mancha es nuestra Fundación, que tiene el objetivo de apoyar, colaborar y ayudar a aquellos colectivos más desprotegidos, vulnerables, en peligro de exclusión social, en incluso con enfermedades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan”.

Javier López Martín: “La entidad ha nacido, está creciendo y seguirá madurando con el sector del vino”

La Feria comparte calendario con la vendimia, y en una tierra como ésta, donde el vino es ‘santo y seña’ y el medio de vida de miles y miles de familias, es indispensable hablar de ello (dado también el intenso apoyo que Caja Rural Castilla-La Mancha al sector, desde su nacimiento).

“Caja Rural Castilla-La Mancha nace con el sector primario y, en él, es fundamental el viticultor; la entidad ha nacido, está creciendo y seguirá madurando con este sector; siempre apoyaremos el mundo del vino de nuestra tierra; con FEDA tenemos en noviembre, en Caudete, la iniciativa ‘Mejor Con Vino’ para situar al sector en el lugar que se merece; creemos que hay que reconocer el trabajo de nuestros viticultores que año tras año hacen un producto de mayor calidad”.

Javier López Martín: “Hemos sido la primera y la primera de España y vamos a seguir así, trabajando día a día y estando cerca de las personas de nuestra tierra”

Entidad de referencia en la región, Caja Rural Castilla-La Mancha afronta este nuevo ejercicio con mucho optimismo: “Nos conocen y nos reconocen como entidad referente, este año los datos también nos avalan, hemos sido la primera Caja Rural de Castilla-La Mancha y la primera de España y vamos a seguir así, trabajando día a día y estando cerca de las personas de nuestra tierra” concluye, deseando a todos la mejor de las Ferias.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrevista al presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, a través del vídeo que acompaña a este texto.