Asegura que, hasta el momento (bien metidos ya en la segunda mitad de la presente legislatura), tiene la sensación “de que se ha hecho lo que había que hacer”. El presidente de la Diputación , añade que “se han arrastrado las dificultades que llevaba consigo todo ese plan de equilibrio de las cuentas públicas y de saneamiento de lo que era el sector público”, pero subraya que “los esfuerzos, todo lo que hemos padecido nosotros y lo que hemos pedido de sacrificio a los españoles (en cada uno de los ámbitos de las distintas Administraciones Públicas), están comenzando a dar su fruto”, comienza.

Arturo García-Tizón reitera que “era una labor de saneamiento que había que hacer, y ha habido la voluntad de hacerla”. Precisamente esta sensación inicial que nos expone, hila con buena parte del fondo de la Convención Nacional que, el , acaba de celebrar en (y a la que el propio presidente de la Diputación toledana se refiere): “Esta cita ha sido un punto y seguido en esa tarea, donde ya el presidente Rajoy anunciaba que, a partir de ahora, el esfuerzo tendrá que seguir haciéndose, pero que ya hay que empezar a pensar en medidas de crecimiento económico y de estímulo”, apunta.

Desempleo

Para Arturo García-Tizón, “la situación de desempleo que hay en es una tragedia extraordinaria frente a la que nadie se puede sentir ni conforme ni satisfecho”. Recién conocidos los datos sobre paro relativos a enero de 2014 (que, en el caso de la provincia de Toledo, han supuesto 617 desempleados más que el mes anterior situándose en las 90.847 personas), el presidente de la máxima institución provincial de Toledo asegura que “todos, cada día, tenemos que hacer lo posible y lo que esté en nuestra mano para ir acabando con esa situación”.

Afirma que “es verdad (y no puedo ocultarlo) que esa circunstancia, fundamentalmente, se la debemos al durante sus años de mal Gobierno” dicho lo cual, añade que “con eso, no nos conformamos ni nos quedamos satisfechos y tenemos que hacer lo posible para que el empleo surja”.

En dicho contexto “y visto el paro de una manera estacionalizada”, lo que Arturo García-Tizón aprecia de esos recientes datos sobre el desempleo del mes de enero es que “se produce una caída que ha sido la menor en ese mes desde el año 2007 (lo que significa que, en un mes especialmente malo para el empleo, si nosotros logramos invertir la tendencia y hacemos que no haya una situación tan mala como la que venía siendo desde ese año, es un síntoma de que las cosas se han ido haciendo como debían hacerse)”, opina.

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo asegura, en este sentido, que “podemos tener fundadas esperanzas de que lo malo ya ha pasado”, añadiendo que “ahora hay que seguir trabajando con el mismo espíritu de sacrificio, pero ya empezando a ver un poco la luz al final de este camino tan horrible que hemos pasado”, considera.

Menos afiliaciones a la Seguridad Social

Arturo García-Tizón se retrotrae hasta el pasado más reciente para partir de aquella situación en la que “nosotros hemos tenido, como pilar fundamental del empleo, el sector de la construcción que hoy, en estos momentos, no parece que vaya a ser el motor principal de nuestro crecimiento económico (sino que pasará un cierto tiempo hasta que podamos ver en él cifras importantes)”, comienza.

Prosigue diagnosticando que “esto ha supuesto (y está suponiendo) un cierto traslado del crecimiento y de las ofertas de trabajo hacia sectores menos volátiles a la hora de plantear el empleo, y eso es lo que determina a veces los datos de afiliación a la Seguridad Social, los datos de desempleo y el que no se vea tan rápidamente el crecimiento”, asegura.

Añade el presidente de la Diputación Provincial de Toledo que, sin embargo, “si vemos el contexto general de la situación económica en sectores como el de servicios, en ámbitos como la exportación, en la balanza comercial, en la prima de riesgo, en el crecimiento económico del 0’3%… podemos pensar que estamos en mucho mejores condiciones que hace dos años, cuando el Partido Popular se hizo cargo del Gobierno”, afirma.

Implicación de la Diputación de Toledo en la creación de empleo

Arturo García-Tizón asegura ser de los que piensan que “las Administraciones Públicas no tienen que ser las creadoras directas del empleo, porque ese no es su papel; lo que ellas deben crear son las condiciones necesarias para que el sector privado genere el empleo”, subraya.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, “en nuestros sistemas modernos, de democracias occidentales, de libre mercado, el empleo se crea precisamente se crea en la iniciativa privada y, las Administraciones, deben aportar las condiciones necesarias”, reitera.

En este sentido, explica la función que ha desempeñado (y desempeña) la máxima institución provincial toledana que él encabeza: “Fundamentalmente hemos trabajado -explica García-Tizón- dando importantísimas ayudas a los municipios con las que han podido atender sus necesidades más urgentes y básicas de servicios a los ciudadanos, han evitado la quiebra de sus localidades, han pagado a sus proveedores y, al mismo tiempo (y con una mínima aportación municipal), a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, hemos reforzado la ayuda que va desde Diputación”, detalla.

Arturo García-Tizón arroja una cifra importante en su argumentario al afirmar que “Diputación de Toledo en este tiempo, ha dado cerca de 100 millones de euros (entre lo que son ayudas a planes de gasto corriente, ayudas a planes de obras y servicios, gastos en inversiones como carreteras y caminos, gasto social… etc.), es decir, en muchas inversiones que se han estado haciendo durante este tiempo”.

Asegura que no es partidario, sin embargo (y al hilo de las razones que daba instantes antes), de que sea la propia Diputación la que “como empleador”, contrate a la gente directamente porque afirma que “eso es más propio de los Planes E de y, en general (y es mi opinión), no ha dado buen resultado porque lo único que hizo fue incrementar la deuda”, considera.

Tal y como continúa, comenta que “es verdad que lo han hecho en otros sitios”, pero repite que “en el caso de la Diputación de Toledo, esto no ha sido así porque yo prefiero gastar dinero en formación, en ayuda a los municipios, en Planes Provinciales de Obras y Servicios, en gasto corriente, en pago a proveedores, en gasto de Bienestar Social… pero, directamente, hacer de la Diputación un empleador, no me convence, y no es la línea por la que nosotros hemos ido”, apunta.

Al hilo de esto, añade otras iniciativas que ha abordado la Diputación Provincial toledana como, por ejemplo, los convenios suscritos con la , con el fin de “fomentar la internacionalización de nuestras empresas, la iniciativa de la mujer emprendedora… instrumentos, en definitiva, que ponemos a disposición de la sociedad para que ésta pueda aprovecharse de ellos y que, entre unas cosas y otras, pueden rondar la cifra del millón de euros”, concluye.

Ayuda a los Ayuntamientos

Arturo García-Tizón asegura que, “cuando llegamos nosotros, la situación de los Ayuntamientos era dramática: raro era el día que no aparecía por mi despacho un alcalde diciéndome que él no podía seguir así”. Recuerda, en este punto, que había pendientes “pagos de nóminas, pagos de servicios… y una deuda que les dejó el Gobierno Socialista de la JCCM fruto de convenios que no les llegaron a pagar”.

Afirma que, frente a esa situación, “no valía sólo decir que lo habían hecho muy mal: había que ponerse a mejorar las condiciones porque, entre otras cosas, para eso es para lo que nosotros entendimos que los ciudadanos nos habían votado”. Es entonces cuando, tal y como explica su presidente, la Diputación Provincial de Toledo, “acometió unos planes de urgencia de atención inmediata a los municipios, que supusieron la puesta a su disposición de 18 millones de euros (a base de un ahorro importantísimo)”, explica.

Es en este punto cuando aporta un dato que, asegura, es muy clarificador de aquella situación a la que se refiere: “En gastos de representación de la presidencia de la Diputación -apunta García-Tizón-, entre enero y junio de 2011, se habían gastado 90.000 euros; entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de ese mismo año, nosotros gastamos 1.000. Era lo que había que hacer”, concluye.

El Turismo como baza para la recuperación

Apuntaba anteriormente el presidente de la Diputación de Toledo que “había sectores, como el de la construcción, con bastantes dificultades para convertirse en el motor con el que salir de esta complicada situación y contribuir al crecimiento económico” y añade, en este momento que, por el contrario, “hay otros que pueden sustituirlo en esa misión”.

Uno de esos sustitutos es, sin duda, el del Turismo: “España (en general) y provincias como Toledo (y su capital, en especial) son focos de atracción turística de primera magnitud”, comenta García-Tizón, quien alude a palabras recientes de la presidenta de Cospedal manifestando que Castilla-la Mancha se ha convertido en la tercera Comunidad Autónoma en relación al Turismo de Interior.

Asegura que “nosotros hemos hecho, en el Turismo, una apuesta decidida porque ahí sí que creemos que existe un yacimiento importantísimo para el despegue de nuestra economía”. No en vano, este año se celebran los actos en torno a la conmemoración del IV Centenario del Fallecimiento de El Greco, hecho al que también se refiere García-Tizón afirmando que “debe ser, no solamente para Toledo sino para toda Castilla-la Mancha (y me atrevo a decir que para toda España) un elemento de atracción turística extraordinario”.

Así, enumera lo que van a ser “unas exposiciones maravillosas, un acercamiento y redescubrimiento en torno a la figura de El Greco” y asegura que, con esa “apuesta decidida que ha hecho la Junta de Comunidades” se ha logrado que “El Greco sea Castilla-la Mancha, porque no sólo se circunscribe a Toledo, sino que va a afectar a toda la región, y este debe ser un primer foco”, afirma.

No obstante, añade que “a niveles más provinciales”, la Diputación toledana está apostando por dos proyectos que les parecen “muy sugestivos”. Uno de ellos, es “la puesta en valor del yacimiento de Ciudad de Vascos que, tal y como apunta Arturo García-Tizón, “es una ciudad musulmana que se descubrió a mediados del siglo pasado y que nos va a suponer un esfuerzo de inversión importante”. El otro, aborda “la recuperación de un antiguo balneario en plenos Montes de Toledo”.

Pero, además de ellos, el presidente de la Diputación alude también a algunos de los elementos más emblemáticos de su territorio “como puede ser (que es el monasterio visigodo más importante que hay en España) y que estamos poniendo en valor” o como sucede, en conjunto, “con todo nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico… que es extraordinario”, concluye.

Hasta aquí el resumen, por escrito, de la entrevista telefónica concedida por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Si desean profundizar en ella, les invitamos a escucharla al completo cuando deseen, a través del archivo de audio que acompaña a este texto.