• “Siempre que hay una persona más que, queriendo trabajar, tiene que apuntarse al paro, es una mala noticia sin paliativos”
  • “Estamos intentando que se abra el crédito y creo que estamos en la buena dirección”
  • “El cumplimiento del déficit sirve para tener confianza y para que ésta se transmita en inversiones de fuera que ven que C-LM es una región cumplidora”
  • “El problema de la deuda y de los números que heredamos del , es que prácticamente se había dejado de presupuestar un presupuesto entero de esta región”
  • Al respecto de la PAC: “Tenemos más que antes y tenemos más que otros”
  • La reforma en ciernes de la propia va a venir a traer “racionalidad, eficacia y eficiencia”
  • “El gastaba en Sanidad privada más del doble de lo que se gasta hoy”
  • “Afortunadamente hoy podemos decir que el acuerdo, el consenso y el grado de concordia que tenemos con la Universidad es absoluto”

“Siempre que hay una persona más que, queriendo trabajar, tiene que apuntarse al paro, es una mala noticia sin paliativos”. Comienza claro y directo el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-la Mancha la entrevista concedida a La Cerca, y lo hace hablado de desempleo.

Durante el pasado mes de febrero, el paro subió en la región en 2.435 personas hasta situarse en un total de 260.156 desempleados. Sobre esta realidad, no obstante, Leandro Esteban afirma que “hay datos buenos que se pueden sacar de las cifras que tenemos en Castilla-la Mancha”. Se refiere, por ejemplo, a que “seguimos teniendo una tasa de empleo neto positiva: hoy tenemos algo más de 15.000 personas que han encontrado un trabajo con respecto al año pasado”, resalta.

El consejero autonómico y portavoz del afirma que “las perspectivas son buenas” y añade que “éste va a ser el año en el que despegue el empleo en Castilla-la Mancha”.

Facilidades de acceso al crédito para emprendedores

Explica Leandro Esteban que las diferentes líneas que el Ejecutivo Autonómico ha puesto en marcha con objeto de facilitar el acceso al crédito a los emprendedores “están funcionando muy bien”. Especifica el Programa Empresa-Empleo que, asegura, “está creando trabajo de calidad y estable y está siendo muy demandado por los empresarios” y cuya cuantía se amplió muy recientemente por el en otros 5 millones de euros para 2014 de cara a unas ayudas que son inmediatas para el empresario.

Afina el consejero asegurando que “lejos de lo que sucedía en otros tiempos”, la ayuda de este programa “se paga prácticamente en una semana porque, desde que se pide, se estudia y se concede, viene a ser ese el tiempo que transcurre”.

En materia de autoempleo, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno Regional resalta “el tema de los avales, porque se han establecido diferentes sistemas de aval para que, quienes tienen un proyecto, puedan tener también un soporte financiero y, además, hablamos permanentemente con las entidades financieras para tratar que estén en esa línea: estamos intentando que se abra el crédito y creo que estamos en la buena dirección y que, en ese sentido, las entidades bancarias están haciendo lo que deben”, manifiesta añadiendo, no obstante, que “tenemos que seguir haciendo cada día más porque también nos están pidiendo cada día más”.

“Generar confianza”

Leandro Esteban afirma que “la idea de la recuperación no parte de datos que procedan sólo del Gobierno de Castilla-la Mancha (que ahí están), sino que se están diciendo, por ejemplo, desde el o el ; las agencias de calificación de riesgo han mejorado también la nota de la región… Aunque todavía hay mucho por hacer, hay varios informes que, desde fuera, nos dicen que estamos mejorando y que lo estamos haciendo de una manera evidente, basada en datos”, explica.

Asegura Esteban, en este sentido, que “el cumplimiento del déficit sirve para tener confianza y para que ésta se transmita en inversiones de fuera que ven que C-LM es una región cumplidora… eso sirve para generar riqueza y empleo. Antes no éramos fiables, no éramos merecedores de crédito. Hoy sí lo somos”, asevera.

Añade que también este nuevo escenario permite otras cuestiones “como, por ejemplo, poder poner en marcha un programa que atenúe las listas de espera con 15 ó 16 millones de euros (que es una de las últimas cosas que hemos podido hacer gracias a que hemos tenido ahorros a la hora de poder cumplir nuestros compromisos), así como para poder pagar algo menos de intereses porque, cuando nos califican la deuda y los Bancos empiezan a prestarnos, lo hacen en mejores condiciones”, explica.

Pago a Proveedores

Recientemente, los proveedores de C-LM han recibido 699 millones de euros correspondientes al último tramo del Plan de Pago a Proveedores que ha satisfecho un total de 4.526 millones de euros de los que 3.900 han ido a parar a proveedores de la JCCM y, otros 569, para acreedores de entidades locales.

Se trata de unos fondos que, tal y como asegura Leandro Esteban, “han permitido dar aire económicamente y aportar lo que dota de vida a una economía”. Manifiesta, en este sentido que “el problema de la deuda y de los números que heredamos del Gobierno Socialista, es que prácticamente se había dejado de presupuestar un presupuesto entero de esta región: la trampa consistía en que, en cuatro años, se habían gastado casi seis y, todo eso, ha habido que corregirlo en menos de dos”.

Sin rodeos asegura que “además, se había hecho de una manera miserable porque, solamente con empresas que proveían o daban servicios a la Junta, teníamos 3.000 millones de euros de deuda. Sacar 3.000 millones de euros de las economías particulares, de las economías de las empresas de C-LM, es condenar a la región prácticamente al abismo en el que se encontraba”, dice, añadiendo que “por fortuna, se ha pagado todo (no sólo con proveedores sino con Ayuntamientos y entidades locales), y hoy prácticamente estamos al día”.

“La ciudadanía nos ha entendido”

Tras todas estas cifras se esconde un esfuerzo indudable protagonizado en los últimos años por la sociedad. Preguntado por si esto puede acarrearles un coste político y por si considera que la gente les ha comprendido, Esteban manifiesta positivamente que “la ciudadanía nos ha entendido: en nuestro país, en nuestra región… la gente sabe muy bien quién gestiona, cómo gestiona y cuáles son las cosas importantes”.

Al hilo de esto, se refiere a algunas de las últimas encuestas “que tampoco nos salen mal”, dice. “Lo que había que hacer al principio era salvar a una región que estaba en caída libre; apuntalar la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales (algo que se ha conseguido) y, paralelamente, ir generando la confianza necesaria (en forma de cumplimiento del déficit) para que pudiéramos ser merecedores de inversiones que generan empleo, y yo creo que la gente lo está entendiendo”, considera.

Sentencia de readmisión de interinos

Recientemente, una sentencia del obligaba a la readmisión de los interinos despedidos por la Junta de Comunidades en agosto de 2012. Sobre ello, Esteban explica que “la sentencia está recurrida en el , y lo que haremos será dejar que los servicios jurídicos de la JCCM trabajen en una dirección que es la defensa del interés general, sin más; es algo meramente jurídico tras lo que no hay nada más”.

Sector primario: la PAC 2014-2020

Leandro Esteban en muy concreto a la hora de resumir su idea principal en torno a la Política Agraria Comunitaria que ha comenzado a funcionar hasta 2020. Asegura, sobre ella, que “tenemos más que antes y tenemos más que otros”. Sobre las críticas que la nueva PAC en ciertas cuestiones, recibe por parte de organizaciones agrarias como UPA y ASAJA, afirma que “me parece muy lógico y muy humano que uno siempre aspire a más pero, en datos y en términos objetivos, tenemos más que antes y tenemos más que otros dentro de España”. Añade que “en conjunto como país, me parece que la negociación que se ha hecho por parte del ministro Cañete ha sido magnífica; y, como región, somos de las mejor tratadas dentro de España (en términos absolutos yo diría que prácticamente la primera o la segunda según miremos en una dirección o en otra); por eso reitero que tenemos más que antes y tenemos más que otros, es objetivo”.

Reforma de las Administraciones Públicas

Según el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del , la reforma en ciernes de la propia Administración Pública va a venir a traer “racionalidad, eficacia y eficiencia”.

Según Esteban, la racionalidad vendrá dada “a la hora de gestionar los recursos de los ciudadanos, que es lo que piden”; la eficacia, “en la medida en que hay que prestarles servicios de manera tangible y cada vez mejor”; y, la eficiencia, “a la hora de emplear menos recursos para hacer mucho más”, resume.

“Gastamos menos y reducimos listas de espera”

Con respecto a la colaboración privada en la Sanidad de la que tanto se está hablando últimamente (sobre todo a raíz del traslado de pacientes para ser operados fuera de nuestra región), Leandro Esteban considera que “es una de las falacias y una de las mentiras más sangrantes y más abiertas que yo he oído utilizar por parte del PSOE”. Al hilo de esto, asegura que “el Partido Socialista gastaba en Sanidad privada más del doble de lo que se gasta hoy en poder atender aquellos aspectos que no pueden atenderse desde el recurso público: hoy gastamos bastante menos y estamos reduciendo las listas de espera”.

Según el consejero, “lo que hemos conseguido es pagar los mas de 5.000 millones de euros que se nos dejaron a deber en Sanidad, recuperar obras de hospitales en la región, no cerrar ninguno, gastar menos en Sanidad privada, apostar mucho más por la Sanidad pública y, a la vez, reducir listas de espera… Yo sinceramente creo que eso es hacer más con bastante menos”, comenta.

Incide en “una cosa muy importante”, cuando se refiere al “agradecimiento a los profesionales de la Sanidad que tenemos en Castilla-la Mancha, a todas aquellas personas que trabajan en los hospitales y hacen posible lo que hoy estamos viendo y acabo de enumerar”.

IV centenario del fallecimiento de El Greco

Leandro Esteban afirma ser consciente del hecho de que “nos miran mucho desde fuera en la medida en que sabemos darnos a conocer y, este IV centenario, se conoce dentro y fuera de nuestro país y nos sitúa en el mapa como región perceptora de turistas”.

Afirma, al hilo de esto, el consejero y portavoz del que “el Turismo, desde el punto de vista del Producto Interior Bruto de la región, está más o menos en el nivel de la agricultura; por tanto, todo lo que hagamos en esa materia, es ayudar a la economía de Castilla-la Mancha”.

Reitera Leandro Esteban que “el IV centenario del fallecimiento de El Greco es una magnífica ocasión para situar de nuevo a la región en muchos mercados internacionales para poder traer visitantes y para poder hacer de C-LM un destino turístico, como es, de primer nivel”.

UCLM y fracaso escolar

“Afortunadamente hoy podemos decir que el acuerdo, el consenso y el grado de concordia que tenemos con la Universidad es absoluto, y hace poco firmábamos el convenio que la dota de fondos por lo tanto, en ese sentido, hemos conseguido algo muy importante como es salvar la Universidad”, puntualiza.

Añade que “Consejo de Gobierno tras Consejo de Gobierno podemos ver cómo, además, se amplían los estudios que se pueden cursar en la ” y matiza que “algunos confundían gastar mucho dinero con ser eficaces y eficientes en materia educativa, y eran los que más gastaban (además, sin pagar nada) y los que peor tasas de fracaso escolar registraban de toda Europa”.

Reitera que “lo único que hacían era gastar mucho dinero en Educación, pero seguramente no para dar la mejor educación a nuestros hijos, sino para lavar sus propias conciencias pensando que, gastando mucho, lo hacían bien. Pero la verdad es que gastaban mucho, no pagaban y tenían la tasa de fracaso escolar más alta que ha conocido, por desgracia, nuestra región”, critica.

Asegura, finalmente que, para acabar con ese fracaso escolar, hay que hacer “lo que se está haciendo, porque hemos pasado de ser una región que no aparecía en los estudios que se hacían para poder evaluar los sistemas educativos (porque, en Castilla-la Mancha, el Gobierno anterior no quería para que no fuera palpable y visible el fracaso del modelo en el que estábamos viviendo), a mirar en el horizonte de cuatro o cinco años la educación bilingüe: lo tenemos al alcance de la mano, está en marcha”, indica.

Leandro Esteban apostilla que “no solamente hemos pagado las obras de los colegios que se dejaron a deber, sino que seguimos inaugurando colegios nuevos en Castilla-la Mancha y, todo eso, lo ha hecho la presidenta Cospedal en tres años, pasando de ser la región que más fracasaba a ser una región que acaricia la educación bilingüe”, concluye.

Hasta aquí el resumen, por escrito, de la entrevista concedida por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-la Mancha al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca dentro de nuestro apartado de Encuentros Digitales. Si desean profundizar en algunas de las diversas cuestiones abordadas por Leandro Esteban durante esta conversación, les invitamos a hacerlo cuando deseen visionándola al completo a través del vídeo que acompaña a este texto.