Don Daniel Sánchez Ortega ha sido el encargado de comenzar a dotar de contenidos, de sabiduría y de vida las Jornadas Taurinas con las que La Cerca quiere celebrar también (y compartir con toda la ciudad) el primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete que disfrutamos durante todo este 2017.

A través de su conferencia ‘La Plaza de Toros de Albacete: Historia y Poesía’, el Doctor en Geografía e Historia y miembro de la Real Academia de Doctores de España ha hecho que casi pudiésemos ver presidiendo el salón de actos de Liberbank a nuestra querida Plaza de Toros, protagonista de tanta y tanta Historia… y poesía.

Ilustrando sus conocimientos con imágenes y documentos audiovisuales de alta valía, Sánchez Ortega se ha remontado a la importante historia taurina de Albacete desde su vieja Plaza a la actual, siendo aquélla embrión de la afición creciente al toro en esta tierra que ha dado importantísimas figuras del toreo.

Alusión a aquélla ciudad de entonces y a su morfología (custodiada por esa Cerca que servía de muros a Albacete, de cuyo nombre además nace el de este Grupo de Comunicaciín), el historiador ha recorrido hitos como aquélla histórica rivalidad taurina entre Montero y Pedrés, hilando todo ello con la huella poética que, entre otros, dejaron en torno a los toros grandes como el querido Ismael Belmonte.

Pueden visionar al completo esta conferencia de Daniel Sánchez Ortega a través del vídeo que acompaña a este texto adelanto de la misma.