Castilla-La Mancha, paisaje cinegético por excelencia

La actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha, no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera mucha actividad empresarial y tiene una enorme influencia en su economía, aportando ingresos en otros sectores, especialmente en el de la hostelería y turismo.

Además, constituye uno de los muchos atractivos que ofrece Castilla-La Mancha, puesto que es una región de una extraordinaria riqueza cinegética, con hábitats que permiten la existencia de numerosas especies autóctonas, entre las que destaca la perdiz roja, en caza menor, y el jabalí y el ciervo, en caza mayor, éste último por la importancia de su trofeo.

Según los datos de la Administración, la actividad cinegética genera más de 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con unos jornales anuales superiores a 1.686.000€. La facturación anual, en cálculos aproximados, se acerca a los 600 millones de euros.

La superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha abarca más de 7.000.000 de hectáreas, de las que 4.010.097 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 3.019.895 hectáreas al de caza mayor. En cuanto al número de piezas, en Castilla-La Mancha se cobran anualmente más de 93.000 piezas de caza mayor y más de 5.800.000 piezas de menor. Entre las especies de caza mayor, destacan el venado y el jabalí, y entre las especies de caza menor la principal es la perdiz, con más de 1.400.000 piezas, seguida por el conejo y la liebre y, en menor medida, la paloma torcaz.

La carne de caza, a la cocina

Afamados cocineros defienden la carne de caza como producto que debe formar parte de la dieta saludable por sus altas propiedades nutricionales al ser una carne con fibra y una grasa justa que, combinada con fruta fresca y verduras, conjugan un ‘plato perfecto’. Sin ir más lejos, los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, Ciudad Real acogía la celebración del I Congreso de Nacional Turismo Cinegético.

Tal y como apuntábamos hace apenas unas líneas, reputados cocineros como , , y , abogaban por un mayor consumo de la carne de caza y han puesto en valor las propiedades nutricionales de este producto que ofrece numerosas posibilidades en la cocina y la restauración.

El Premio Nacional de Hostelería 2013 y propietario del Grupo Adolfo, el chef Adolfo Muñoz, aseguraba en ese escenario que “la carne de caza da color, aroma, sonido, textura y limpieza” y añadía que el futuro del sector cinegético “está en las manos de los cocineros, de las cocineras y de la gente particular, porque en casa también se debe comer caza” así como que “es la hora del cambio, de un cambio de carne y de tener en nuestros menús más caza”. Tras resaltar que la caza es cocina saludable puesto que contiene menos grasa que otros tipos de carne, Adolfo Muñoz pedía más apuesta más por este sector.

Por su parte, el chef y propietario del restaurante ‘Arce’ de , Iñaki Camba, uno de los grandes cocineros de la carne de caza a nivel mundial, afirmaba que “en la cocina de ahora, en la cocina de fusión, no estoy viendo mucha caza, pero ya empiezan a tocarla” y hablaba de la importancia de una cocción adecuada para disfrutar de estas piezas “de la forma más natural posible”.

Por último, Rubén Sánchez-Camacho, integrante de la Selección Española de Cocina Profesional y chef del restaurante ‘El Bodegón’, junto a su compañero de Selección, Alberto Moreno, chef representante en el Bocuse D’Or Europa, explicaban cómo elaborar un plato de gamo con acompañamiento. Ambos hablaron de tradición e innovación en la cocina. Alberto Moreno concluía afirmando que “la carne de caza es la única que pasa dos controles de Sanidad” y añadía que “no hay que tener miedo a comer carne de caza, sino que hay que intentar que a Castilla-La Mancha y a España se le recuerde por la carne de caza”.

Legislación

El 26 de octubre de 2014, el Gobierno regional aprobaba anteproyecto de la nueva , que viene a derogar y sustituir a la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha, que tiene indudables virtudes, pero dado el tiempo transcurrido desde su aprobación, se considera necesario adecuarla a las necesidades actuales al objeto de conseguir una planificación integral de la totalidad de los terrenos cinegéticos basada en la cooperación con los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, así como una simplificación y agilidad de los trámites administrativos que facilite una gestión eficaz compatible con la insustituible labor de supervisión y control de la Administración.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha otorga competencia exclusiva a esta Comunidad Autónoma en materia de caza. La Ley se estructura en nueve títulos, ochenta y cuatro artículos, siete disposiciones adicionales, siete disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales.

Especies cazables

En Castilla-La Mancha hay muchas especies susceptibles de ser cazables, así dentro de la caza mayor encontramos la cabra montés, el ciervo, el corzo, el gamo, el jabalí y el muflón

En cuanto a caza menor, según su tipo, tenemos:

  • Mamíferos: conejo, liebre y zorro.
  • Aves no migratorias: corneja negra, faisán, paloma bravía, perdiz roja, urraca y zorzal charlo.
  • Aves migratorias no acuáticas: avefría, becada, codorniz, estornino pinto, paloma torcaz, paloma zurita, tórtola común, zorzal alirrojo, zorzal común y zorzal real.
  • Aves migratorias acuáticas: ánade friso, ánade rabudo, ánade real, ansar común, cerceta común, focha común, gaviota reidora, pato colorado, pato cuchara.

Por otro lado, tenemos especies exóticas objeto de control de poblaciones, como en este caso el arruí.

Periodos hábiles de caza. Temporada cinegética 2014/2015

  • CAZA MENOR
    En terrenos sometidos a régimen cinegético especial: Del 8 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015, ambos inclusive.
    En terrenos cinegéticos de aprovechamiento común con superficie continua igual o superior a 250 Ha: Desde el 1er domingo de noviembre de 2014 al último domingo diciembre 2014, ambos inclusive.
    Días: domingos de las 9:00 h a las 13:00 h.
    Cupo: 2 piezas/cazador/día del conjunto de las especies CONEJO, LIEBRE Y PERDIZ. Cupo libre para el resto de especies de caza menor. En los términos municipales que se relacionan en el Anexo de la Orden de 21/05/2014, de la Consejería de Agricultura, por la que se fijan los periodos hábiles de caza y las vedas especiales en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2014-2015, el cupo de conejo que puede cazarse queda libre.
  • CAZA EN MEDIA VEDA
    Días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.
    En los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común queda prohibida la práctica de la caza durante la media veda.
    Durante este periodo se permite la caza de zorro y urraca.
    • Codorniz: del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2014, ambos inclusive.
    • Tórtola común y Paloma torcaz: del 21 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2014, ambos inclusive (tórtola común y paloma torcaz). Cupo: para tórtola común 10 ejemplares por cazador y día salvo que en el plan técnico de caza se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicho plan.
  • AVES MIGRATORIAS NO ACUÁTICAS
    Del 8 de octubre de 2014 al 31 de enero de 2015, ambos inclusive.
  • AVES ACUÁTICAS Del 15 de octubre de 2014 hasta el 31 de enero de 2015, ambos inclusive.
  • PERDIZ ROJA CON RECLAMO
    Únicamente en terrenos sometidos a régimen cinegético especial:
    • Del 24 de enero hasta el día 6 de marzo de 2015, ambos inclusive, en aquellos terrenos con altitudes medias inferiores a 600 metros sobre el nivel del mar.
    • Del día 1 de febrero al 14 de marzo de 2015, ambos inclusive, en aquellos terrenos con altitudes iguales o superiores a 600 metros sobre el nivel del mar (estas altitudes serán las que figuren en el plan técnico de caza aprobado)
  • CETRERÍA
    Del 8 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015, ambos inclusive, únicamente en terrenos sometidos a régimen cinegético especial que expresamente tengan autorizada esta modalidad en su plan técnico de caza y en aquellos en que esté autorizada la modalidad de caza menor al salto o en mano.

    Durante el periodo hábil:
    Prácticas de adiestramiento con sueltas de escape en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial y sin sueltas de escape en terrenos de aprovechamiento cinegético común.

    Fuera del periodo hábil:
    Prácticas de adiestramiento sin sueltas de escape, tanto en terrenos sometidos a régimen cinegético especial como en terrenos de aprovechamiento cinegético común.
    Prácticas de adiestramiento con sueltas de escape únicamente se podrán realizar en zonas que previamente hayan sido autorizadas para el adiestramiento de perros.

  • CAZA MAYOR
    • CIERVO, GAMO, JABALÍ y MUFLÓN
      Del 8 de octubre de 2014 al 21 de febrero de 2015, ambos inclusive.
    • CORZO Del 1 de abril de 2015 al 31 de julio de 2015, ambos inclusive y desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2015.
      Durante el año 2014: Del 1 de abril de 2014 al 31 de julio de 2014, ambos inclusive.
      Sólo en la modalidad de rececho y aguardo.
    • CABRA MONTÉS
      Del 15 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015, ambos inclusive.
      Sólo en la modalidad de rececho y aguardo.