A menos de una semana para el comienzo de FITUR 2017, desde nuestra región se ultiman los detalles de cara a su presencia en ese escaparate turístico mundial al que acudimos con grandes expectativas.

subraya que “FITUR es una de las ferias más importantes de Turismo a nivel internacional; por allí pasan prácticamente todos los agentes del sector turístico español, pero también es una cita importante para el turismo internacional (ya que son más de 100.000 profesionales los que pasan por ella)”, y destaca que “Castilla-La Mancha tiene muchas expectativas puestas en esta edición, a la que vamos apostando por todo lo que nos diferencia como destino, mostrando toda nuestra oferta patrimonial, monumental, cultural, gastronómica… Nos ubicaremos en un stand en el que este año contamos con más metros y donde mostraremos importante novedades”.

Nuestra gastronomía y la ‘Ruta de Don Quijote’, protagonistas en FITUR 2017

El evento arranca, como apuntábamos el 18 de enero y se extenderá hasta el día 22, estando las tres primeras jornadas dedicadas a los profesionales del sector). La directora general avanza que, nuevamente, la presencia allí de Castilla-La Mancha girará en torno a sus provincias: “Cada día estará dedicado a una de nuestras provincias; comenzaremos el 18 con Ciudad Real y, posteriormente, llegará el turno (por este orden) de Guadalajara, Cuenca, Albacete y ; allí queremos mostrar por novedades que nos singularizan como región y con activos importantes”, señala.

Concretamente, detalla que se ha hecho “una apuesta muy potente por nuestros productos agroalimentarios (con un espacio dedicado a las marcas de Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha, en el que habrá catas, degustaciones, charlas, presentaciones de productos); igualmente, este año queremos ‘relanzar’ la Ruta de como algo diferenciador de nuestro destino, adaptando un recorrido por diferentes espacios de la región donde discurren algunos de los pasajes literarios de esta obra universal”.

Con ello, se ha creado un nuevo producto turístico que la región presentará en esta XXXVII de FITRU junto a otros, “como ‘Castilla-La Mancha de Cine’ o nuestros recursos naturales”. Además, se han programado encuentros diversos con agentes y turoperadores con los que llegar a interesantes acuerdos o seguir definiendo próximas estrategias para el sector.

“Venimos de un año extraordinario desde el punto de vista turístico y cultural para Castilla-La Mancha”

Varias han sido en los últimos años las grandes efemérides que Castilla-La Mancha ha querido ‘aprovechar’ de cara a su propia puesta en valor como atractivo destino turístico: desde El Greco hasta el IV centenario de la muerte de Cervantes o la propia Capitalidad Gastronómica que Toledo ha ostentado el inmediatamente pasado 2016.

Ana Isabel apunta, al hilo de esto, que “venimos de un año extraordinario desde el punto de vista turístico y cultural para Castilla-La Mancha”. Sobre los actos celebrados en torno a ese IV centenario de la muerte de Cervantes, explica que “han transcurrido por las cinco provincias de la región desarrollando más de 70 actividades y más de 300 actuaciones en cerca de 200 municipios; además, ha supuesto un impacto económico directo por el gasto que han hecho los turistas que han visitado nuestra tierra (superando a 150 millones hasta el tercer trimestre el gasto que se había realizado en 2015)”.

También pone en valor lo que la Capitalidad Gastronómica ha supuesto para Toledo “que, incluso, ha conseguido repetir las pernoctaciones que tuvo en el año Greco y se ha posicionado como destino gastronómico de primer orden” y que, otras efemérides, “como el Viaje a la Alcarria” se han diferenciado muy positivamente como atractivo turístico, junto “a las grandes exposiciones que el ha ofertado en Cuenca y en Guadalajara”.

Factores, todo ellos, claves a la hora de haber conseguido “cumplir unos objetivos que se marcaron al inicio de 2016, habiendo hecho que la región haya tenido el mejor año turístico de su historia”. Detalla, por ejemplo, que “tenemos un 9% más de pernoctaciones y de viajeros en establecimientos hoteleros, un 20% más de pernoctaciones en turismo rural, y hemos llegado a las 4.700.000 pernoctaciones (que es una cifra que nunca se había alcanzado en Castilla-La Mancha).

Considera que “todos estos ingredientes” junto a otros, como el propio “Plan Estratégico de Turismo, la recuperación de la promoción turística y de la presencia en ferias nacionales e internacionales, el desarrollo de una batería de acciones de comercialización de nuestra oferta… tienen como resultado ese esfuerzo y esos positivos datos turísticos en 2016”.

La colaboración, el diálogo y el consenso con el sector: las claves del éxito

Ana Isabel Fernández considera que “si algo ha caracterizado a este Gobierno desde el inicio de esta legislatura, ha sido el consenso con el sector, la colaboración, el diálogo, el tener desde el primer momento las puertas abiertas y el haber mantenido numerosos encuentros con todos los agentes y representantes del sector para poner en marcha de forma conjunta y consensuada el Plan Estratégico de Turismo a través del Pacto para la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha”.

Es así como apunta que se ha conseguido establecer la “hoja de ruta” o la “estrategia” que, desde el comienzo, nació “sobre todo para responder a las necesidades que el propio sector nos iba transmitiendo (fundamentalmente, después de que sus protagonistas nos trasladasen que habían pasado cuatro años en los que siempre habían encontrado las puertas del Gobierno cerradas); nosotros, por el contrario, siempre hemos optado por hablar y dialogar y hemos querido confeccionar esa hoja de ruta con el sector, cuya colaboración agradecemos porque se ha volcado con la Consejería de Economía (en ésta y otras áreas)”.

Además, incide en la transversalidad del turismo, íntimamente relacionado con diferentes sectores que han derivado en la puesta en marcha de “otras estrategias destinadas a formar a los profesionales para detectar cuáles son sus necesidades”, y en que “las ayudas de incentivación económica y empresarial también afecten al sector turístico regional, al igual que la estrategia del para la promoción internacional de nuestro sector turístico regional”.

Apunta que “también urgía la ordenación normativa de todo el sector turístico regional porque llevábamos cuatro años en los que no se había actualizado y se estaban incumpliendo las directrices europeas de actualización en determinados sectores (como el de los guías de turismo); había ‘vacíos’ legislativos y normativos también en otras áreas (como apartamentos turísticos y restaurantes, bares y cafeterías; de modo que agradecemos al sector que desde el primer momento haya querido participar en este proceso de ‘reordenación’, porque estamos trabajando con ellos en mesas de trabajo específicas, redactando la nueva normativa (tenemos ya los borradores de camping, agencias de viaje y apartamentos turísticos y estamos trabajando en el de guías, profesiones turísticas y turismo activo y rural); en breve iniciaremos la nueva normativa de hoteles y de bares, restaurantes y cafeterías… Por tanto, un esfuerzo en el que en todo momento, insisto, estamos contando con la colaboración del propio sector turístico”.

El papel de las nuevas tecnologías y la Redes Sociales como herramientas de expansión turísitica

Igualmente resulta fundamental adaptar todas estas cuestiones a las herramientas y posibilidades que pueden ofrecer al sector las nuevas tecnologías. Sin ir más lejos, por ejemplo de cara a esta próxima edición de FITUR, una App de Castilla-La Mancha NaturCuenca, basada en el turismo deportivo) ha sido elegida como finalista en el gran concurso de aplicaciones turísticas de la Feria Internacional de Turismo.

“La estrategia de promoción a través de las nuevas tecnologías y de Internet para nosotros es clave y, de hecho, es una de las líneas de actuación importante dentro del Plan Estratégico de Turismo (no sólo desde el punto de vista del propio Gobierno regional, sino también desde la perspectiva de incentivar al propio sector a que tenga sus propias páginas web, sus Aplicaciones… porque al final todo va sumando en la promoción de Castilla-La Mancha como destino”, explica.

Ana Isabel incide, en este sentido, en lo fundamental de tener en cuenta que “los hábitos del turismo han cambiado de forma radical en los últimos años: ahora el 70% de los turistas se inspiran (para decidir sus viajes) usando como fuente de información Internet y las Redes Sociales, y cada vez más no sólo la decisión de dónde viajar en sí, sino también la compra de ese viaje, se realizan a través de Internet”.

De ahí que la directora general de Turismo en C-LM señale que la apuesta sigue siendo “tener relación muy directa con los turoperadores y con las agencias de viaje (como canales convencionales en el circuito de comercialización del turismo) pero apostando también cada vez más por la promoción a través del portal web o de las Redes Sociales”, como se demuestra con el ejemplo de la propia web oficial de nuestro turismo regional, que “ha sufrido un cambio radical desde el inicio con el fin de hacerlo más atractivo, rico en contenidos y dinámico de cara al público, logrando actualmente unas 4.000 visitas diarias (y con más de 2 millones en 2016 y más de 5 millones de impactos en Redes Sociales)”.

“El turismo internacional es algo que queremos potenciar en FITUR para captar más la atención de los visitantes extranjeros que llegan a España”

Finalmente, recordamos que la pasada convocatoria de FITUR, considerada como una de las principales para la industria turística a nivel mundial, generó en 2016 un impacto económico estimado de 210 millones de euros. ¿Qué supone en sí esta cita como oportunidad para crear, ciertamente, oportunidades de negocio concretas en torno al turismo (en este caso, de Castilla-La Mancha)?

“Es un punto de encuentro fundamental para el sector turístico nacional, sin duda; en FITUR se dan cita los principales agentes que día a día operan en el sector turístico internacional, y para Castilla-La Mancha es una oportunidad que no vamos a desaprovechar: de hecho, ya tenemos cita de alto nivel con turoperadores internacionales porque el turismo internacional es algo que queremos potenciar para captar más la atención de los visitantes extranjeros que llegan a España (y que están batiendo récords históricos en nuestro país) y queremos incidir en el trabajo para captar más demanda extranjera”, señala Ana Isabel.

La Feria Internacional de Turismo será, sin duda, una oportunidad para ello a través de sus días de duración y de la intensa agenda de citas que se logre confeccionar desde Castilla-La Mancha para poner el foco turístico mundial sobre esta tierra abierta a todos.

Si lo desean, pueden escuchar al completo esta entrevista vía telefónica con Ana Isabel Fernández Samper (directora general de Turismo de Castilla-La Mancha) mediante el archivo de audio que acompaña a este texto.