FITUR, pese a la crisis, con más fuerza

Con el mismo propósito que en ediciones anteriores y pese a la crisis, FITUR 2009 no desilusionó ni a profesionales ni a visitantes porque del 28 de enero hasta el 1 de febrero el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid volvió a vestirse de gala para recibir a lo más distinguido del turismo nacional e internacional. El certamen ha reunido a las figuras más representativas del sector, en total más de 221.000 visitantes, de ellos 136.177 profesionales, han podido conocer la oferta de 11.576 empresas expositoras, procedentes de 170 países/regiones, distribuidas en 87.549 m2 de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

La vigésima novena edición de FITUR, que cerró sus puertas el pasado 1 de febrero, ha confirmado su posición como punto de encuentro indiscutible y privilegiada plataforma comercial para la industria turística. Unas cifras que confirman al Salón como un sólido referente para el sector turístico español y también para el ámbito internacional, ya que el 50% de los titulares de stands representaban a la oferta nacional, mientras que la otra mitad pertenecían a propuestas de todo el mundo. La presencia internacional se ha reforzado en esta convocatoria con la participación de nuevos países como Bosnia-Herzegovina, Nigeria y Gabón, confirmando el interés de FITUR para estos territorios como herramienta de promoción de su destino ya que normalmente no son las opciones más convencionales.

La oferta internacional crece este año gracias a la incorporación de los organismos oficiales de Myanmar, Camboya, Filipinas, Botswana, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas; mientras que las oficinas gubernamentales de Kenia, Georgia y Mozambique, vuelven tras algunas ediciones ausentes.

Otros territorios que llegaron a FITUR en la pasada convocatoria, como Santo Tomé y Príncipe, Benín, Groenlandia y Madagascar, han renovado su solicitud tras los buenos resultados obtenidos en 2008. Las nuevas incorporaciones se suman a la consolidada presencia del continente europeo, la fuerte representación del mercado latinoamericano, para el que FITUR constituye un indiscutible referente, además de la relevante participación africana, especialmente de los territorios del Norte y la creciente presencia de los estados asiáticos, que en esta edición ha aumentado un 10%.

Algunos de estos territorios, como India, Nepal o Bután han incrementado notablemente su representación tanto en número de empresas que acuden con sus delegaciones, como en superficie de exposición.

La Región, de la mano del embajador Don Quijote

Castilla-La Mancha, también presente en esta XXIX edición de la Feria Internacional del Turismo, inauguró la feria con la provincia de Albacete y “de la mano de nuestro embajador Don Quijote de La Mancha”, según señaló la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, abriendo así las puertas de la Región al Mundo.

En la jornada inaugural asistieron los Príncipes de Asturias que visitaron el stand de Castilla-La Mancha donde fueron recibidos además de por la Consejera por el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que actuaba como anfitriona.

Como todos los años, Castilla-La Mancha dedica cada uno de los días que dura la Feria a las cinco provincias de la Región y en este caso la provincia que inauguró el mayor evento turístico de España ha sido Albacete. Con un expositor de 2.819,50 m2 situado en el pabellón 7 de IFEMA, el stand de Castilla-La Macha concentra la mayor oferta turística de toda la Región entre ofertas de turismo rural, arqueológico, de salud y bienestar, gastronómico, enológico, etc., ofertas para toda la familia que este año se han visto reforzadas por la presentación de una guía con 25 destinos turísticos pensados para los más pequeños.

Soledad Herrero agradeció especialmente en el día de la inauguración la colaboración de las diputaciones provinciales que han ayudado para que en esta edición de FITUR hayan estado representados los 919 municipios que conforman la Región, destacando que “es una satisfacción enorme porque toda Castilla-La Mancha esta reunida en FITUR, respetando nuestra diversidad”.

“Amanece, que no es poco”, nueva ruta turística

El presidente Barreda también estuvo de presentador oficial, en la 29 edición de FITUR, de la nueva ruta turística y cinematográfica “Amanece, que no es poco”, coincidiendo con el XX aniversario del rodaje de la misma.

La ruta recorrerá escenarios de la película rodada por el director manchego José Luis Cuerda hace 20 años en los hermosos paisajes de la Sierra del Segura y que ya forma parte del imaginario nacional. Una ruta que comienza en Albacete y que incluye los municipios de Ayna, Liétor y Molinicos, donde se muestra una parte de la majestuosidad de la Sierra del Segura, uno de los parajes más bellos de Castilla-La Mancha.

Durante la presentación de la ruta en FITUR, el presidente de la Comunidad, José María Barreda, aprovechó para mostrar el enorme agradecimiento al director de cine, José Luis Cuerda, del que remarcó su generosidad y buena disposición a la hora de realizar esta iniciativa turística. Asimismo, para Barreda fue una excelente idea aprovechar el reconocimiento del cineasta manchego y su película para “poner más en valor nuestra tierra y nuestros pueblos”, según expresó.

Para Barreda, el descubrimiento de los pueblos de La Mancha por parte del resto de los españoles, a través de una ruta como ésta, permitirá a quienes la realicen conocer una tierra de infinitos encantos, de una gente amable y hospitalaria, de alta calidad humana y una tierra con un valor turístico inmenso. “Existiera o no la película, la Sierra del Segura tendría el mismo valor paisajístico, pero es muy cierto que gracias a ‘Amanece que no es poco’ se conoce mucho más y ha animado a muchos a ver cómo son en realidad los escenarios en los que se rodó”, aseguró el Presidente.

Por su parte el director de cine José Luis Cuerda, en la presentación de la ruta en FITUR, recordó lo fácil que le había resultado grabar en los parajes de Ayna, Molinicos y Liétor, gracias a la buena disposición de sus vecinos.

Albaceteño de nacimiento, Cuerda sigue sintiendo un gran respeto y cariño por su tierra a donde vuelve cada vez que puede, escapándose entre rodaje y rodaje, para visitar su Castilla-La Mancha querida, donde siempre tendrá una parte de su corazón.

La ruta que conmemora el XX Aniversario del rodaje de la película “Amanece que no es poco”, forma parte ya de otra de las opciones turísticas y culturales para realizar en Castilla-La Mancha, al igual que la ruta “Pedro Almodóvar” que se presentó el año pasado en FITUR, donde los lugares que se proponen son aquellos donde el también cineasta manchego pasó sus primeros años de vida y en donde ha basado gran parte de su obra.

El III Centenario de la Feria de Albacete supone una cita ineludible en el año 2010

El presidente Barreda también estuvo presente en cada uno de los stand de Castilla-La Mancha y comenzó su visita por el de Albacete donde lo esperaba la alcaldesa, Carmen Olivier, y “Albit” la mascota que representa el III Centenario de la Feria. “Albit” estuvo animando durante todo el Día de la Provincia de Albacete a los más pequeños y recordando a la gente que paseaba por FITUR la celebre cita que en el 2010 vestirá a Albacete con sus mejores galas para celebrar los 300 años de la Feria más importante de la Región. También se presentó en FITUR el video promocional del III Centenario.

La Feria de Albacete fue declarada el año pasado de Interés Turístico Internacional. Hasta la llegada del 2010, año en que se celebrarán los 300 años de la Feria franca de Albacete, se realizarán diferentes remodelaciones en el Recinto Ferial y sus alrededores. Por estas fechas, el más destable es el parking subterráneo ubicado en el Paseo de la Feria, cuyas obras han empezado hace ya unos meses. Además, existen otros proyectos entre los que se encuentran la recreación mediante esculturas a escala del sistema solar en el Parque Lineal; la remodelación de la Caseta de los Jardinillos y la ubicación de diferentes esculturas en la ciudad.

Dentro del stand de Albacete también se pudo ver la presentación de una nueva edición de AbyCine que el año pasado cumplió 10 años, una cita para los amantes del cine donde cada año se puede disfrutar de las creaciones audiovisuales de los castellano-manchegos en formato de cortometraje. AbyCine es desde hace ya varios años un referente cinematográfico para Albacete y España.

Nuevos vuelos en el Aeropuerto de Ciudad Real

Con la creación de otro aeropuerto en Castilla-La Mancha, el Aeropuerto Central de Ciudad Real, se amplia la oferta de vuelos y el acercamiento de la Región al Mundo, así lo enunciaba en el marco de la XXIX edición de FITUR el consejero de Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Valverde. En el día de la provincia de Ciudad Real en FITUR, el consejero de la Presidencia, aprovechó para presentar dos nuevas rutas que unirán la Región con las Islas Canarias y Portugal. Los billetes de avión ya están en venta a través de Internet.

La compañía Air Nostrum, filial de Iberia, que ya vuela desde el Aeropuerto Central de Ciudad Real a Barcelona y Las Palmas de Gran Canarias, amplia la oferta con viajes a Lisboa y Lanzarote.

Para el consejero de la Presidencia, José Valverde, esta nueva puerta de entrada tendrá una enorme repercusión económica, dinamizando el sector turístico ya que ayudará a incrementar el desarrollo de la Comunidad Autónoma tanto en lo que se refiere al Producto Bruto Interno (PBI) como a la creación de nuevos puestos de trabajo. El Consejero subrayó que “las estimaciones de la influencia del Aeropuerto Central de Ciudad Real sobre el PIB regional hablan de un aumento del 6% y de hasta un 15% sobre PIB provincial”.

También estuvo presente en FITUR Escolástico González, director general de Ciudad Real Aeropuertos, quien señaló que Portugal fue hasta octubre el segundo país importador de productos ciudadrealeños por valor de más de 135 millones de euros.

Una nueva posibilidad de viajar para los castellano-manchegos y una nueva puerta de entrada a visitantes que quieran recorrer las rutas enológicas que la Región posee, ya que la cercanía del Aeropuerto a las bodegas manchegas plantea una excelente opción para los turistas amantes de los buenos caldos de Castilla-La Mancha.

La calidad y el encanto del turismo rural

Hasta la fecha existen en Castilla-La Mancha 95 establecimientos reconocidos con la Q de Calidad, la marca de referencia para el turismo de España. Un símbolo de prestigio y reconocimiento que garantiza al visitante que el establecimiento que posea esta distinción está enmarcado en unos parámetros de buen gusto, refinamiento, buena atención y una serie de claves necesarias para que el cliente se vaya complacido y haya satisfecho sus expectativas.

De los 95 establecimientos galardonados con la Q de Calidad en la Región, 29 son agencias de viajes, 24 alojamientos rurales, 6 alojamientos de pequeñas dimensiones, 3 balnearios, 1 Convention Bureaux, 20 hoteles y apartamentos turísticos, 3 oficinas de información turística y 9 servicios de restauración.

Dentro del turismo rural, Castilla-La Mancha cerró el 2008 con más de 163.000 viajeros, por encima de la media nacional, según anunciaba en FITUR la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

Existen en la Comunidad Autónoma 1.399 casas rurales, diez veces más que hace diez años, de ellas el 79% se han acogido al sistema de categorización por espigas, un sistema de clasificación de los establecimientos rurales que es equiparable a las estrellas en los hoteles y que se comprende de cinco niveles.

El turismo rural no es solo otra opción de turismo en la Región sino una opción clara para los turistas que buscan una opción más cercana a la naturaleza, a la ecología, al contacto directo con los paisajes que rodean las casas rurales que se encuentran dentro de parajes asombrosos para todos los sentidos. De acuerdo a los informes de la Organización Mundial del Turismo, el turismo tradicional registra un crecimiento del 7,5% al año mientras que el turismo ecológico o rural presenta un crecimiento del 20% y supone ya el 5% del turismo mundial.

Es por eso que desde el Gobierno Regional se trabaja para sacar todo el potencial del turismo rural en Castilla-La Mancha. Desde la plataforma que brindaba FITUR para la promoción del turismo se presentaron nuevos proyectos para la ayuda de este sector como es el convenio de colaboración firmado entre la consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y el Rusticae (empresa creada en 1996 para la promoción de hoteles de calidad y encanto).

Dicho convenio establece la realización de diversas actividades conjuntas, entre las que destacan la inserción de un botón publicitario en la página web del Rusticae (www.rusticae.es) con enlaces a los hoteles de la Región; la elaboración de un cuaderno de viaje con información sobre los establecimientos y rutas de Castilla-La Mancha y la distribución de 4 newsletters con el contenido turístico de Castilla-La Mancha para su envió a lo largo del 2009 a los 25.000 usuarios de Rusticae.

Los 104 espacios protegidos de Castilla-La Mancha suponen un gran valor en alza para la Región

La protección de espacios naturales y su desarrollo turístico son dos opciones que van de la mano, según aseguraba en FITUR la directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Ana Terol.

El turismo en este tipo de espacios ofrece una oportunidad para el desarrollo sostenible de estas áreas, especialmente las zonas rurales de Castilla-La Mancha, ya que permite la creación de nuevas infraestructuras de difusión y divulgación de las riquezas ambientales a través de centros de interpretación de la naturaleza, centros y aulas de educación ambiental, rutas, itinerarios y sendas especializadas, según afirmaba Ana Terol en FITUR.

El Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha se creó en marzo de 2007 para gestionar, promocionar y llevar a cabo los seguimientos necesarios para la conservación y desarrollo de las áreas protegidas y recursos naturales de la Región. Su máxima finalidad es contribuir a la protección de los paisajes y la diversidad biológica, así como fomentar el desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

Existen en Castilla-La Mancha 104 espacios naturales protegidos, entre Parques Naturales, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos, Reservas Naturales, Microrreservas y Reservas Fluviales. Entre los espacios más conocidos cale destacar Las Lagunas de Ruidera, El Parque de Cabañeros, Las Tablas de Daimiel y Los Calares del Río Mundo, entre otros.

25 destinos para toda la familia

Una nueva guía con 25 destinos y actividades para los niños de la familia fue también otra de las presentaciones de lujo que se realizaron durante los cinco días que duró FITUR.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, de la mano de la directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas, en el auditorio institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en FITUR, presentaron “25 escapadas con niños”, una guía para recorrer la Región, con cinco actividades para hacer en cada una de las cinco provincias. Cada destino cuenta con un mapa que facilita su localización y una serie de recomendaciones sobre la gastronomía típica y la oferta de alojamientos. Una guía de 158 páginas que recorren los principales espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, como el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra o el del Alto Tajo en Guadalajara; La Serranía, el Parque Cinegético del Hosquillo o el Monumento Natural de las Torcas de Cuenca; el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real, o el Nacimiento del Río Mundo en Albacete. Nombres atractivos y graciosos para llamar la atención de los más jóvenes tales como: “Bandolero por un día”, para visitar las cuevas del nacimiento del Río Mundo, “Me pido el Quijote” para visitar los molinos de Campo de Criptana, “Jugamos a los romanos” nombre que recibe la visita al Parque Arqueológico de Carranque en Toledo, entre otras. Actividades para aprender y jugar en familia en la Región.

“Castilla-La Mancha, descubre y siente”

Tal como queda plasmado en el logotipo que representa a nivel divulgativo la Región, en cuanto a turismo Castilla-La Mancha tiende una “mano amiga” a sus visitantes para recorrer sus rutas cinematográficas, enológicas y literarias, el pasado en los Museos o Parques Arqueológicos, la gastronomía de toda la vida de cuchara y pan, la nueva gastronomía o nouvelle cuisine, los hoteles con encanto, o las casas rurales dentro de la Naturaleza para respirar aire limpio en Castilla-La Mancha, una ayuda para el viajero curioso al que todavía le quedan sitios por descubrir de España. Para los visitantes, inclusive para muchos manchegos, todavía queda mucho por ver, conocer y sobre todo por hacer.

Parte del crecimiento y desarrollo de esta Región se basa en el turismo. De todos depende conseguir que el que venga a Castilla-La Mancha repita.