Turismo para todos los gustos y sensaciones

Castilla-La Mancha tiene muchas riquezas: la agricultura, el patrimonio histórico, la cultura y por último, y no menos importante, el turismo.

El turismo en la Región ha dado pasos de gigante en cuanto a modernización y cambios de estilos turísticos.

Hoy por hoy, el turismo es una clara salida económica en muchos pueblos que ven como sus casas tradicionales se convierten en hospedajes para el visitante que busca un lugar tranquilo, alejado del bullicio de las grandes ciudades.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza una apuesta clara con el sector, ampliando cada día las ofertas turísticas para enriquecer las visitas a los que vienen a conocer nuestra Región. El turismo, como proveedor de empleo de calidad, es también un pilar en la ayuda a combatir la situación de crisis que afecta la economía española.

Castilla-La Mancha posee diferentes tipos de turismo: ecológico, enológico, cinematográfico, literario, gastronómico, más un largo etcétera.

Para Soledad Herrero, consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es importante impulsar el turismo, a través de la presentación de nuevas ofertas como así también desde la promoción de otro de los valores de la Región como son las artesanías.

Una ruta por las tradiciones manchegas

Según adelantaba la Consejera en la materia, una de las nuevas rutas turísticas que están en marcha, será la conjugación de las tradiciones castellano-manchegas y los productos más representativos de la Región, más una ruta aplicada a estos sitios representativos donde se realizan artesanías.

La unión de dos fuerzas económicas como son las Artesanías y el Turismo, hace que el Gobierno regional vea como una salida a la situación de crisis actual esta hermandad. “Estamos tratando ser buenos compañeros de viaje del turismo y las artesanías, para trabajar en conjunto en defensa de los dos sectores”, afirmaba Soledad Herrero.

Esta nueva ruta turística se realizará a través del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA), que es el eje estructural de las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional. El POPA pretende no ser solo un Plan económico sino también una herramienta de trabajo para los artesanos, asociaciones provinciales y empresas vinculadas con el sector.

Las TIC aplicadas al turismo y las artesanías

“La aplicación de las nuevas tecnologías son absolutamente fundamentales para la modernización de cualquier sector productivo”, afirmaba Soledad Herrero.

Uno de los grandes avances en cuanto a la promoción del turismo y las artesanías en la Región es estar integrados en la red de redes, Internet, aplicando las famosas Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas por sus siglas TIC.

En cuanto a las artesanías, que según explicaba la Consejera, “no están reñidas con las tecnologías”, se lanzará muy pronto una nueva página Web de información y gestión. Además, parte del dinero POPA también se destinará a la mejora de talleres a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

Por su parte, gracias al portal www.turismocastillalamancha.com, los internautas pueden conocer cuáles son las rutas turísticas que hay en el momento de planear la visita, programar una agenda cultural, reservar un hotel, casa rural o el alojamiento que más se adecúe a las necesidades de los internautas.

La Consejera lanzaba un dato muy significativo respecto a este portal y la importancia de la comunicación virtual, según comentaba, www.turismocastillalamancha.com, se encuentra entre las 115.000 mejores Webs del mundo en este sector. “A priori puede parecer que no es importante, dado el número en el que nos encontramos, sin embargo si tenemos en cuenta las millones de Webs que existen mundialmente, estar entre las 100.000 es un buen ranking”, ratificaba satisfecha Herrero.

Con un tráfico de más de un millón de visitas mensuales, la Consejería de Turismo se encuentra muy complacida con este mecanismo.

La Región, a la vanguardia en turismo de interior

Según un estudio ofrecido por el portal de turismo, Castilla-La Mancha se ha posicionado en lo que va de año en un lugar preferente como destino de interior, siendo el turismo rural el sector que más ha despuntado en los primeros meses de 2009.

En este sentido, se ha convertido en la segunda comunidad con mejor inicio de año, sólo superada por Asturias. Este tipo de oferta turística creció en enero y febrero de 2009 un 32,1% en cuanto a número de pernoctaciones, con un incremento de viajeros del 3,8%.

En cuanto al nivel de ocupación de las casas rurales, el número de noches que los visitantes pasaron en estos alojamientos el pasado mes de febrero fue de 21.695, un 17,9% más que el año pasado.

Este dato positivo contrasta con la caída de las pernoctaciones registradas en el resto de España durante el mismo período. En este sentido, cabe recordar la espectacular crecida de las pernoctaciones dentro del turismo rural durante el pasado mes de enero, con una subida de un 49% con respecto al mismo mes del año anterior.

Acorde a estos buenos resultados, la Consejera manifestaba que se está elaborando un nuevo Plan Estratégico de Turismo para los próximos cuatro años. Para este Plan se está contando con una evaluación que se realiza entre su Consejería y la Universidad de Castilla-La Mancha para poder tener unos datos precisos sobre cuáles son los gustos y preferencias de quienes visitan nuestra región.

“Lo que hemos visto a lo largo de estos años es que atrae mucho la cultura y la gastronomía”, declaraba Soledad Herrero. También lanzaba unos datos más que positivos con respecto a las visitas culturales en la Región, ya que según señalaba, “Almagro, a través de su Ciclo de Teatro Clásico, ha tenido más de 80.000 espectadores”.

Por provincias, el mayor número de visitantes alojados en los establecimientos hoteleros de la Región durante el mes de febrero de 2009 lo tuvo Toledo (44.704), seguido de Ciudad Real (29.338), Albacete (22.094), Cuenca (19.206) y Guadalajara (17.785). Los viajeros de otras comunidades que más nos visitaron en febrero procedían de Madrid (27,4%), Castilla- La Mancha (19,9%), Comunidad Valenciana (11,9%) y Andalucía (12,2%).

FARCAMA será el punto de partida de la nueva marca de “Artesanías de Castilla-La Mancha”

En el mes de octubre, en Toledo, se desarrolla la feria más importante de la Región en materia de artesanías, FARCAMA, y en este año se presentará, según adelantaba la consejera Soledad Herrero, la nueva marca de “Artesanías de Castilla-La Mancha”, una marca de calidad que identifique y aporte valor a los productos artesanos de la región. Esta actuación, junto a las que se desarrollen en FARCAMA, permitirá a los artesanos castellano-manchegos poder unir sus productos y la fabricación de los mismos a un sector en alza en la región: el turismo de interior. Además, la Consejera adelantaba también en la entrevista que a través del nuevo Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA) se está estudiando la posibilidad de crear una ruta de las artesanías.

Según la máxima responsable de Artesanía de la Junta de Comunidades, se ha invertido en el POPA 43 millones de euros de los cuales la mitad ya se han ejecutado en obras de nuevas tecnologías aplicadas al sector. Se han hecho proyectos de modernización de los talleres con nuevas tecnologías, porque para la Consejera, las artesanías no tienen porque estar reñidas con la tecnología, sino todo lo contrario. Otra de las novedades que comentaba la Consejera es que muy pronto se pondrá en marcha una nueva Web de artesanías, la cual esperan que tenga tanto éxito como el que están teniendo con el portal de turismo www.turismodecastillalamancha.com.

“El sector artesano, al igual que muchos otros, no está en su mejor momento”, afirmaba Soledad Herrero, “pero sin embargo, gracias al compromiso del Gobierno regional, podemos afirmar que están capeando el temporal”, matizaba.

Turismo rural, motor de desarrollo regional

“Todo el conjunto del turismo: gastronómico, enológico, rural…, da una imagen de una tierra extraordinaria en recursos paisajísticos inmejorables. Somos herederos de Don Quijote y la amabilidad del pueblo manchego unido a los bellos parajes garantizan la estadía”, garantizaba la Consejera.

Un apartado especial merece el turismo rural en la región castellano-manchega. Gracias al desarrollo que viene presentando el turismo rural y ecológico, muchas zonas rurales y espacios protegidos han visto incrementadas sus arcas.

Según la titular de la consejería de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, el crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma está viéndose favorecido gracias al empuje de muchos emprendedores del sector que apuestan por un turismo de calidad que constituye una fuente de empleo y riqueza.

Existen en la Región más de 1.250 establecimientos rurales, todos ellos enmarcados en la clasificación según espigas. Este es un sistema, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que clasifica las casas y hospedajes rurales en tres categorías: Una Espiga, Dos Espigas y Tres Espigas. Este sistema se puso en marcha en 2007 por la anterior consejería de Turismo y Artesanía. Actualmente casi el 100% de las casas rurales están acogidas a este sistema de clasificación, comparativo al sistema de estrellas en los hoteles.

Según este parámetro, se puede regular y establecer unos estándares de calidad para los establecimientos de turismo rural. Albacete acoge el 42% de los establecimientos y el 32% de las plazas de alojamiento rural de la Región.

Turismo ecológico, una vertiente del turismo rural

Dentro del turismo rural cabe destacar el turismo ecológico como una nueva vertiente dentro del turismo de interior.

Apostando no sólo por la sostenibilidad del turismo y el cuidado del medio ambiente, este tipo de plan vacacional mueve cada día a más gente.

Castilla- La Mancha, con sus Parques Naturales y Espacios Protegidos, es la comunidad autónoma por excelencia para practicar este tipo de turismo.

Las 320.000 hectáreas de espacios naturales hacen de nuestra Región uno de los territorios de Europa con mayor número de Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas Naturales.

A partir del descubrimiento de este tipo de espacios es inevitable la concienciación para preservarlos. Es por ello que desde la Administración cada día se destinan mayores fondos y esfuerzos para la promoción del turismo activo y ecológico.

Existen además diversas empresas privadas que a través de sus instalaciones también ofrecen alternativas ecológicas, como es el caso de las empresas agropecuarias que utilizan técnicas de cultivo que respetan el medio ambiente y ofrecen visitas guiadas para que se conozcan dichos procesos y sus instalaciones. Actividades para realizar con toda la familia o con grupos de alumnos. Se pueden hacer desde rutas naturales con senderismo, cicloturismo, rutas a caballo o 4x4; educación medioambiental, en plena naturaleza o en talleres específicos; fotografía de naturaleza, y talleres, campamentos de artesanía y hasta trabajos en el campo.

Turismo enológico, un valor del viñedo regional

Un tipo de turismo que también se ha puesto muy de moda es el turismo enológico.

¿Cómo no aprovechar las riquezas que brindan los campos sembrados de viñedos? Castilla-La Mancha posee el viñedo más grande del mundo y ya son muchas las bodegas que han sabido aprovecharse de esa fama mundial para ofrecer diversas rutas enológicas.

Los hoteles, a través de convenios de colaboración con las bodegas cercanas, ofrecen noches de estancia y catas comentadas, además de visitas guiadas para adentrarse en el fantástico mundo del vino. La vid posee también muchos beneficios para la salud.

Esto también lo han sabido emplear en sus paquetes vacacionales algunas agencias de viajes a través de las bodegas que fabrican productos de belleza y cuidados con la uva.

Divinum Vitae, la Asociación de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha, es una asociación de 30 bodegas que tienen por finalidad la promoción del turismo relacionado con el vino de esta Comunidad Autónoma.

En su página web, www.enoturismocastillalamancha.com, pueden verse todas las bodegas enmarcadas en la Asociación que tienen servicio de hospedaje o visitas guiadas, además de diversas actividades como cursos de cata para iniciarse en el vino.

La película “Amanece, que no es poco”, de José Luis Cuerda, atractivo del turismo cinematográfico

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además del turismo rural o de interior también quieren potenciar otros tipos de turismo que sean referentes en la región. Este es el caso del turismo de Salud y Relax.

Existen en la Comunidad 19 Hoteles-Spa y cuatro Balnearios. Todos estos establecimientos son un lujo para los sentidos y ofrecen una serie de servicios más económicos que en otras ciudades de España. La Junta, a través de la Consejería de Turismo ha elaborado un catálogo con los mejores hoteles y balnearios, a precios razonables, con datos y fotos para que quienes quieran disfrutar de un merecido descanso tengan a mano un decálogo de buenos sitios para relajarse. Esta guía, junto con otras muchas, relacionadas no solo con el bienestar, pueden encontrarse en la página del turismo de Castilla-La Mancha (www.turismocastillalamancha.com).

Para salir con los pequeños de la casa: “25 escapadas con niños”; para los amantes del cine: “Ruta cinematográfica de Almodovar” y “Amanece, que no es poco”, película del director manchego José Luis Cuerda rodada en la localidad albaceteña de Ayna y en sus alrededores; para los que prefieren ir en búsqueda del conocimiento, rutas arqueológicas tipo: “Rutas con Minube por los Parques Arqueológicos”, o para los que prefieren parques naturales: “Rutas con Minube por los Parques Naturales de Alto Tajo y Serranía de Cuenca”. Existen cientos de opciones, para todos los gustos, decantarse por una u otra dependerá del gusto del visitante.