El turismo, un valor en alza en la Región

Castilla-La Mancha tiene muchas riquezas: la agricultura, el patrimonio histórico, la cultura y por último, y no menos importante, el turismo.

El turismo en la Región ha dado pasos de gigante en cuanto a modernización y cambios de estilos turísticos.

Hoy por hoy, el turismo es una clara salida económica en muchos pueblos que ven como sus casas tradicionales se convierten en hospedajes para el visitante que busca un lugar tranquilo, alejado del bullicio de las grandes ciudades.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza una apuesta clara con el sector, ampliando cada día las ofertas turísticas para enriquecer las visitas a los que vienen a conocer nuestra Región. Desde la puesta en marcha en 2006 del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha (IPT) son muchas las gestiones que la Junta ha realizado con respecto a la promoción nacional e internacional de la Región para potenciar el turismo de calidad.

El turismo, como proveedor de empleo de calidad, es también un pilar en la ayuda a combatir la situación de crisis que afecta la economía española.

Castilla-La Mancha posee diferentes tipos de turismo: ecológico, , cinematográfico, literario, gastronómico, más un largo etcétera. Turismo para todos los gustos y sensaciones.

El Instituto de Promoción Turística de CLM -

El Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, ITP, tiene como funciones el desarrollo de las actividades relacionadas con la promoción y fomento de los distintos productos y servicios turísticos de Castilla-La Mancha y la potenciación de su oferta turística; el diseño y ejecución de campañas de promoción y comercialización del turismo regional; la edición de folletos, libros y material audiovisual; la participación en ferias y eventos relacionados con el turismo; y la configuración de sistemas de información adecuados a las nuevas necesidades del sector turístico, incluidos los instrumentos de difusión.

Además, utiliza la aplicación de las nuevas tecnologías a la comercialización turística, para la programación y promoción de productos turísticos innovadores; organiza la información turística regional de carácter institucional; fomenta la formación profesional del sector, en relación a la promoción y la comercialización turística a través de cursos, seminarios, jornadas y concediendo becas y similares o realizando cualquier tipo de actividades dirigidas a este fin.

Por último, apoya la realización de actuaciones conjuntas de cooperación, instrumentando las relaciones con otros entes, tanto públicos como privados. Además, desde el Instituto están abiertos a cualquier otra actividad relacionada con la promoción turística regional que se considere necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Creado bajo la Consejería de Industria y Tecnología en 2006, el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha fue desde sus inicios un incentivo para el desarrollo del turismo en la Región.

Tiene personalidad jurídica de sociedad anónima y aunque al momento de su creación la Administración fue el único inversor, la figura del Instituto es de estar constituido en un 51% del accionariado por la Junta y el 49% restante dividirse entre empresas privadas e instituciones públicas, como Diputaciones y Ayuntamientos.

Turismo de Castilla-La Mancha.com

Uno de los grandes avances en cuanto a la promoción del turismo en la Región, es estar integrados en la red de redes, Internet.

Gracias al portal www.turismocastillalamancha.com, los internautas pueden conocer cuales son las rutas turísticas que hay en el momento de planear la visita, programar una agenda cultural, reservar un hotel, casa rural o el alojamiento que más se adecue a las necesidades de los internautas.

También podrán encontrar un amplio listado de restaurantes y otros establecimientos donde poder disfrutar de la magnífica gastronomía manchega.

Además de las opciones para planificar las vacaciones, el portal cuenta con un acceso específico para empresas y profesionales del sector turístico, a través del “Manual de Ventas de Castilla-La Mancha”. Este se ha convertido en una herramienta indispensable para que las agencias de viajes, tour-operadores y organizadores de congresos cuenten con un soporte informático sencillo y personalizado que les facilite la organización de cualquier tipo de estancia o evento en Castilla-La Mancha.

Este portal ha sido diseñado para quienes deseen ofrecer la Región como destino de congresos y reuniones o como viajes de incentivos y grupos.

Según un estudio que figura en el “Manual de Ventas”, el portal de turismo (www.turismocastillalamancha.com) ha logrado un total de 217.477 visitas en el mes de marzo, alcanzando así su récord histórico. Más de 205.000 usuarios se interesaron por los atractivos turísticos en las semanas previas a la celebración de la Semana Santa. La sección más vista corresponde a la dedicada a los alojamientos.

Los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha son una opción de turismo y descubrimiento

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha seleccionado, del rico patrimonio histórico de la Región, cinco yacimientos, uno por provincia que, actualmente, conforman la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha: la ciudad romana de Segóbriga en Saelices, Cuenca; la villa romana de Carranque en la provincia de Toledo; el óppidum ibero-medieval de Alarcos en Ciudad Real; la ciudad visigoda de Recópolis, en Zorita de los Canes, provincia de Guadalajara; y el Tolmo de Minateda en Hellín, Albacete.

Esta Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha presenta una visión de los distintos períodos de ocupación humana más representativos en nuestra Comunidad, que abarca desde la edad de bronce hasta la época medieval.

Los objetivos que pretende alcanzar esta Red son: la protección, mejora y transmisión a las generaciones futuras de aquellos elementos señeros del patrimonio arqueológico de la Región; la intensificación en la divulgación de dicho patrimonio histórico; el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de los parques arqueológicos; y, por último, propiciar la corresponsabilidad y la colaboración de los entes públicos con competencia sobre dichos ámbitos al objeto de evitar posibles disfunciones en el ejercicio de éstas. Las excavaciones arqueológicas sistemáticas que se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha durante el año 2009 suponen una inversión de 3,9 millones de euros y generarán 462 puestos de trabajo. Estas excavaciones se desarrollarán en 34 yacimientos de la Región y los trabajos se harán a partir de un convenio con el SEPECAM donde se contratarán a excavadores, arqueólogos, restauradores y peones.

La Región, a la vanguardia en turismo de interior

Según el mismo estudio ofrecido por el portal de turismo, Castilla-La Mancha se ha posicionado en lo que va de año en un lugar preferente como destino de interior, siendo el turismo rural el sector que más ha despuntado en los primeros meses de 2009. En este sentido, se ha convertido en la segunda comunidad con mejor inicio de año, sólo superada por Asturias. Este tipo de oferta turística creció en enero y febrero de 2009 un 32,1% en cuanto a número de pernoctaciones, con un incremento de viajeros del 3,8%.

En cuanto al nivel de ocupación de las casas rurales, el número de noches que los visitantes pasaron en estos alojamientos el pasado mes de febrero fue de 21.695, un 17,9% más que el año pasado. Este dato positivo contrasta con la caída de las pernoctaciones registradas en el resto de España durante el mismo período.

En este sentido, cabe recordar la espectacular crecida de las pernoctaciones dentro del turismo rural durante el pasado mes de enero, con una subida de un 49% con respecto al mismo mes del año anterior. Por provincias, el mayor número de visitantes alojados en los establecimientos hoteleros de la Región durante el mes de febrero de 2009 lo tuvo Toledo (44.704), seguido de Ciudad Real (29.338), Albacete (22.094), Cuenca (19.206) y Guadalajara (17.785). Los viajeros de otras comunidades que más nos visitaron en febrero procedían de Madrid (27,4%), Castilla-La Mancha (19,9%), Comunidad Valenciana (11,9%) y Andalucía (12,2%).

Turismo rural, motor de desarrollo regional

Un apartado especial merece el turismo rural en nuestra Región. Gracias al desarrollo que viene presentando este sector en particular dentro del turismo, muchas zonas rurales y espacios protegidos han visto incrementadas sus arcas gracias al turismo rural y ecológico.

Según la titular de la consejería de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, el crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma está viéndose favorecido gracias al empuje de muchos emprendedores del sector que apuestan por un turismo de calidad que constituye una fuente de empleo y riqueza.

Existen en la Región más de 1.250 establecimientos rurales, todos ellos enmarcados en la clasificación según espigas. Este es un sistema, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que clasifica las casas y hospedajes rurales en tres categorías: Una Espiga, Dos Espigas y Tres Espigas. Este sistema se puso en marcha en 2007 por la anterior consejería de Turismo y Artesanía. Actualmente casi el 100% de las casas rurales están acogidas a este sistema de clasificación, comparativo al sistema de estrellas en los hoteles.

Según este parámetro, se puede regular y establecer unos estándares de calidad para los establecimientos de turismo rural.

Albacete acoge el 42% de los establecimientos y el 32% de las plazas de alojamiento rural de la Región.

Turismo ecológico, una vertiente del turismo rural

Dentro del turismo rural cabe destacar el turismo ecológico como una nueva vertiente dentro del turismo de interior. Apostando no sólo por la sostenibilidad del turismo y el cuidado del medio ambiente, este tipo de plan vacacional mueve cada día a más gente.

Castilla- La Mancha con sus Parques Naturales y Espacios Protegidos es la comunidad autónoma por excelencia para practicar este tipo de turismo.

Las 320.000 hectáreas de espacios naturales hacen de nuestra Región uno de los territorios de Europa con mayor número de Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas Naturales.

A partir del descubrimiento de este tipo de espacios es inevitable la concienciación para preservarlos. Es por ello que desde la Administración cada día se destinan mayores fondos y esfuerzos para la promoción del turismo activo y ecológico.

Existen además diversas empresas privadas que a través de sus instalaciones también ofrecen alternativas ecológicas, como es el caso de las empresas agropecuarias que utilizan técnicas de cultivo que respetan el medio ambiente y ofrecen visitas guiadas para que se conozcan dichos procesos y sus instalaciones. Actividades para realizar con toda la familia o con grupos de alumnos. Se pueden hacer desde rutas naturales con senderismo, cicloturismo, rutas a caballo o 4x4; educación medioambiental, en plena naturaleza o en talleres específicos; fotografía de naturaleza, y talleres, campamentos de artesanía y hasta trabajos en el campo.

Turismo enológico, un valor del viñedo regional

Un tipo de turismo que también se ha puesto muy de moda es el turismo enológico. ¿Cómo no aprovechar las riquezas que brindan los campos sembrados de viñedos? Castilla-La Mancha posee el viñedo más grande del mundo y ya son muchas las bodegas que han sabido aprovecharse de esa fama mundial para ofrecer diversas rutas enológicas.

Los hoteles, a través de convenios de colaboración con las bodegas cercanas, ofrecen noches de estancia y catas comentadas, además de visitas guiadas para adentrarse en el fantástico mundo del vino. La vid posee también muchos beneficios para la salud. Esto también lo han sabido emplear en sus paquetes vacacionales algunas agencias de viajes a través de las bodegas que fabrican productos de belleza y cuidados con la uva.

Divinum Vitae, la Asociación de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha, es una asociación de 30 bodegas que tienen por finalidad la promoción del turismo relacionado con el vino de esta Comunidad Autónoma.

En su página web (enoturismocastillalamancha.com) pueden verse todas las bodegas enmarcadas en la asociación que tienen servicio de hospedaje o visitas guiadas, además de diversas actividades como cursos de cata para aficionados del mundo del vino.

“Amanece, que no es poco”, el mejor cine español convertido en una nueva ruta turística

Con motivo del XX aniversario del estreno de “Amanece, que no es poco”, se ha puesto en marcha una nueva ruta turística que trata de dar a conocer los escenarios y localizaciones reales de Albacete y la Sierra del Segura, donde fue rodada esta película de culto, que aún maravilla a jóvenes generaciones de aficionados al cine que todavía no eran espectadores cuando se estrenó.

En el municipio de Ayna (Albacete) se rodaron la mayor parte de las escenas de la película. Un paseo por las empinadas calles de Ayna, llenas de rincones y recovecos, nos llevarán a revivir las singulares escenas de “Amanece, que no es poco”. En cualquier momento podremos encontrarnos a alguno de los muchos extras del pueblo que participaron en la película que nos podrán contar multitud de anécdotas del rodaje.

El cineasta manchego José Luis Cuerda declaró que rodar en la Sierra del Segura fue un privilegio inolvidable, y rodar con sus gentes una suerte, ya que durante el mismo quedó patente el carácter y la hospitalidad de sus lugareños.

Ayna, Liétor y Molinicos, todos en la provincia de Albacete, son los pueblos donde se encuentran las localizaciones del rodaje y desde entonces hasta ahora conforman una oferta turística singular y única que atrae a muchos espectadores que, fascinados por esta gran obra, van en busca de los escenarios de ese adorable mito, encontrándose de fondo con uno de los lugar más bonitos de la provincia de Albacete, la Sierra del Segura.