“Las Pinaillas”, un proyecto único y pionero

El proyecto del club de golf “Las Pinaillas” nació a finales de 1998, cuando un grupo de amigos que jugaban al golf pensaron en poner en marcha en Albacete un club específico donde poder difrutar de la práctica de este deporte.

En un principio la idea era crear un campo de golf de 9 hoyos, sin embargo esta iniciativa contó con más apoyo del esperado y, gracias a las inversiones realizadas, finalmente “Las Pinaillas” abrió sus puertas convertido en el primer campo de golf de la provincia de Albacete de 18 hoyos.

El proyecto caló pronto entre la sociedad albaceteña y, de unos cuantos amigos que idearon esta iniciativa, la cifra se incrementó hasta llegar a los 820 socios actuales. Una cifra que se convierte en más de 2.500 jugadores de golf.

El club de golf “Las Pinaillas” finalmente se inauguró en abril de 2002, contando con la participación de importantes personalidades del mundo del deporte, la política y la cultura, entre los que se encontraban el entonces presidente de Castilla-La Mancha y hoy presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Según explicaba el presidente del club de golf “Las Pinaillas”, Ramón Rodenas, “el mayor logro que hemos conseguido no ha sido incrementar el número de socios, que sigue siendo prácticamente el mismo que en sus inicios, sino aumentar la cifra de socios jugadores, pasando de un 25% al 80% actual, acercando el golf a prácticamente todos los miembros de una misma familia”.

Un campo de golf abierto a todos los visitantes

El presidente del Club destacaba el caracter abierto del campo de golf “Las Pinaillas” señalando que “nació para promociar Albacete a través del golf, por lo que cualquier persona que lo desee puede visitarlo y practicar este deporte en nuestro campo”.

En su opinión, la realización de torneos en el club de golf de Albacete es importante para dar a conocer a los jugadores forános las características de este campo y fomentar futuras visitas.

En este sentido, Ramón Rodenas aseguraba que “quien visita “Las Pinaillas” siempre repite, gracias a sus excelentes instalaciones y al elevado grado de conservación y mantenimiento de su campo, sin olvidar el encanto que supone para el jugador practicar el golf en un entorno natural inmejorable como es el bosque autóctono de la ribera del río Júcar”.

Promocionar Albacete a través del golf

Desde la directiva del Club apuestan por promocionar Albacete a través de “Las Pinaillas”, poniendo en valor la cultura, el comercio, la gastronomía y demás atractivos de la provincia.

Una apuesta importante que se traduce en ingresos económicos no sólo para el Club, sino también para la ciudad de Albacete.

En este sentido, el presidente del Club de golf recordaba que una de las fuentes de ingreso proviene de los jugadores no socios que visitan “Las Pinaillas”.

Con un presupuesto anual que ronda los dos millones de euros, el club de golf de Albacete se financia principalmente a través de las cuotas de los socios propietarios y del cobro por los servicios de las instalaciones, más económicos que en otros campos de golf de la costa, y en menor medida gracias a los ingresos obtenidos en la tienda de golf ubicada en la Casa Club de “Las Pinaillas”.

Equipación básica para jugar al golf

“Las Pinaillas” cuenta con una tienda especializada en golf en la que se puede encontrar todo lo necesario para practicar este deporte.

La equipación básica para jugar al golf consiste en una bolsa con un juego de palos, de distintos tamaños y aberturas, unos guantes, pelotas y unos zapatos adecuados.

El calzado debe contar con tacos de plástico o metálicos, para no estropear la zona más sesible del campo de golf como es el green.

En relación a la bolsa de juego, cabe señalar que puede contar con 14 palos como máximo. Entre ellos destacan las maderas, para golpes largos de más de 200 metros.

Los hierros van numerados del 3 al 9, y se utilizan para las distancias medias, cortas, para sacar la bola del bunker de tierra y para la zona del green.

La equipación se complementa con ropa cómoda adaptada a las normas de etiqueta que impone el golf, es decir, no está permitido practicar este deporte con ropa de baño.

Además de ofrecer al visitante todo lo necesario para jugar al golf, incluida la posibilidad de alquilar juegos de hierro, la tienda de “Las Pinaillas” ofrece a los socios importantes descuentos en todos sus productos.

De este modo, “los ingresos que se derivan de la tienda no son muy elevados, al funcionar como un servicio necesario para los visitantes y de ayuda y apoyo para los socios”, añadía Ramón Rodenas.

Con la Escuela Infantil se pretende fomentar y asegurar la práctica del golf entre los pequeños

Uno de los grandes objetivos de la directiva del club de golf de Albacete es fomentar la práctica de este deporte entre los más pequeños para asegurar el futuro del golf en “Las Pinaillas”. Con esta filosofía abrió sus puertas la Escuela Infantil, contando en la actualidad con un total de 52 alumnos inscritos, desde los 4 años de edad en adelante.

El golf es un deporte con muchas reglas, por lo que los profesores enseñan sus bases a los más pequeños de un modo lúdico con el fin de que interioricen la dinámica de este deporte más fácilmente.

Además de las sesiones técnicas, la Escuela Infantil realiza varios eventos deportivos, de-sarrollados cada trimestre, entre los que destacan la celebración de dos campeonatos con niños inscritos en la Escuela y un interclubes que se juega una vuelta en “Las Pinaillas” y otra en el club del que proceden los alumnos. En ambos casos se juegan por categorías: benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Como dato curioso cabe mencionar que el número de padres de niños de la Escuela que juegan al golf es 42, frente a los 10 que no practican este deporte.

Además de impartir clases de golf a los más pequeños, “Las Pinaillas” ofrece la posibilidad de realizar cursos de iniciación o perfeccionamiento en su campo de prácticas a personas de todas las edades. Una amplia zona, que viene a completar el campo de golf, en la que encontramos un putting-green, bunker de tierra y green de prácticas.

Un servicio sin duda necesario teniendo en cuenta que el golf no es un deporte autodidacta y es necesario tomar clases para conseguir la licencia federativa que permite jugar por libre en cualquier campo social de España.

Un campo de golf de referencia en Albacete

El campo de golf “Las Pinaillas” es el primero de estas características de la provincia de Albacete. Acomodado a la normativa vigente, está compuesto por 18 hoyos, par 72, dividido a su vez en 10 pares 4, 4 pares 3 y 4 pares 5.

En este sentido cabe señalar que cada hoyo se debe realizar en el número de pares o golpes establecido. De este modo, para ganarle al campo de “Las Pinaillas”, el jugador debería terminar el recorrido en 72 golpes o menos.

El hoyo 6 es el más difícil de todo el campo y por este motivo su handicap es uno. El handicap de cada hoyo se decide según su grado de dificultad, siendo el 18 el más fácil y el 1 el más difícil.

Aunque el handicap lo determinan los técnicos de la Federación de golf, en “Las Pinaillas” también se realizan mediciones basadas en estadísticas en función de los torneos celebrados en Albacete.

Diseñado por Severiano Ballesteros

El trazado de los 18 hoyos del campo de golf de “Las Pinaillas” y el asesoramiento de su mantenimiento se encargó a Trayectory, la empresa de Severiano Ballesteros.

Con una longitud de 6.252 metros, está pensado para completarse en 72 golpes, en un entorno idílico en donde el único ladrillo que existe es el de la Casa Club.

Adaptado a las dificultades del entorno natural en el que se encuentra, según explicaba Ramón Rodenas, “el campo tiene un recorrido muy exigente, variado y adaptado a cualquier jugador, independientemente de su handicap”.

Una característica que contribuye considerablemente a incrementar las visitas al Club de aficionados y profesionales, tanto de dentro como de fuera de la provincia de Albacete.

Mantenimiento del campo

El elevado grado de conservación y mantenimiento de “Las Pinaillas” lo convierten en uno de los mejores campos de golf de toda España.

Según nos explicaba el greenkeeper o jefe de mantenimiento del campo, Andrés Lorenzo, en cada uno de los 18 hoyos existen diferentes partes: una superficie plana o tee de salida, que es donde se da el golpe más espectacular del golf, la zona central o fairway, y el green que es donde está la bandera. Cada zona se diferencia en la variedad de hierba y la altura de corte.

El tee de salida recibe ese nombre en alusión al pequeño elemento que se clava en la tierra y sobre el cual se pone la bola, utilizado exclusivamente para este primer golpe de cada hoyo.

La calle o fairway es una zona de hierba bien cortada, donde los jugadores pueden golpear la bola con más facilidad.

La zona de las orillas del campo o el áspero (rough en inglés), es una superficie menos cuidada a propósito, donde la hierba es más alta, a menudo simplemente natural.

Los jugadores intentan normalmente que su bola no vaya nunca al áspero, para que el golpe siguiente a la bola sea más fácil, sin embargo no siempre se consigue.

El hoyo está situado en el green, una zona delimitada en la que el terreno está muy bien alisado y la hierba es fina y muy corta, de entre 3 y 4 milímetros.

Andrés Lorenzo nos explicaba que el green de “Las Pinaillas” cuenta con una variedad de hierba formada por agrostis, así como variedades resistentes a herbicidas y a la sequía, entre otras.

La posición del hoyo dentro del verde puede variar. Para que los jugadores puedan saber desde lejos dónde está situado el hoyo, éste tiene colocado en su interior una bandera con el asta fina, que mide aproximadamente 2 metros de altura.

El green tiene dos áreas principales: el área para bandera y el área sin bandera, donde el hoyo no se puede situar por reparaciones o porque las pendientes de juego exceden el 3%.

En la actualidad, el campo de golf de “Las Pinaillas” cuenta con una plantilla formada por 10 personas encargadas del mantenimiento y la conservación del campo durante todo el año.

El Club cuenta con 12 maquinas, adaptadas a cada una de las diferentes zonas del campo.

“Maquinas que realizan cortes muy precisos, de 3 ó 4 milímetros de altura en el caso del green, así como en las orillas del campo”, añadía el greenkeeper de “Las Pinaillas”, Andrés Lorenzo.

Obstáculos para dificultar el juego

Para dificultar el juego, en las calles se encuentran distintos tipos de obstáculos como los bunkers de arena y obstáculos de agua, denominados en inglés water hazard.

En el caso de “Las Pinaillas”, estaríamos hablando de los tres lagos que se encuentran distribuidos por el campo, con miles de pelotas de golf en el fondo.

Además, “Las Pinaillas” cuenta con otra serie de obstáculos naturales como son los árboles, colocados estratégicamente para añadir dificultad a cada hoyo.

En relación a las condiciones climatológicas, Andrés Lorenzo señalaba que “no son las más adecuadas para un club de golf por el clima extremo que presenta Albacete”.

En este sentido apuntaba que uno de los mayores inconvenientes de nuestra climatología es que la hierba tiene que soportar 60 grados de diferencia entre el invierno y el verano.

Por este motivo, es tan importante el mantenimiento y la conservación del campo durante los 365 días del año para que la hierba esté siempre a punto para los jugadores.

El golf ya no es un deporte caro

El presidente del club de golf “Las Pinaillas” ha querido desmitificar el elitismo que gira en torno a la práctica de este deporte, asociándose a una determinada clases social.

En su opinión, “el golf no es caro y, aunque debes ser socio de un club para poder jugar, el desarrollo diario de este deporte es mucho más económico que la práctica de otros deportes como las motos, la caza, o el esquí”.

Ramón Rodenas incide en que con el golf ocurrirá lo mismo que con otros deportes como el tenis, considerado hace 25 años como un deporte de élite en España y en la actualidad al alcance de todos los bolsillos.

En el caso del golf sostiene que pasará lo mismo, sobre todo cuando aparezcan campos públicos o semipúblicos de golf y se abaraten los costes.

En este sentido, destacaba el incremento de licencias que se ha producido en “Las Pinaillas” en los últimos años, pasando de 200 a las más de 2.000 actuales.

En Castilla-La Mancha la tendencia al alza se ha dejado notar también, multiplicándose por 10 el número de licencias en los últimos 8 años.

El ecosistema del bosque autóctono de “Las Pinaillas” se ha mejorado con 2.500 nuevos pinos

Desde la puesta en marcha del proyecto del club de golf “Las Pinaillas” de Albacete, el bosque autóctono de la ribera del Júcar, en el que está ingrado, fue uno de sus mayores atractivos. El objetivo no era sólo conservar su ecosistema, sino mejorarlo y potenciarlo para que “todo el campo de golf sea verde”, según apuntaba el presidente del Club, Ramón Rodenas.

Para ello, se han plantado árboles autóctonos, procedentes de unos viveros de Cuenca, en las zonas blancas que no forman parte del terreno del juego. En la actualidad, se ha completado el arbolado autóctono plantando más de 2.500 pinos, y una cifra indeterminada de arbustos de monte bajo. En definitiva, desde que el club de golf abrió sus puertas hasta la actualidad, en total se han plantado más de 15.000 nuevas plantas.

Además, se está proporcionando un cuidado especial a los animales que habitan en la zona del bosque que está integrada en el club de golf de Albacete, sobre todo a las aves, como un ejemplo más del compromiso adoptado por su directiva de conservar el medio ambiente y potenciar su ecosistema. “En ‘Las Pinaillas’ no hay ni habrá ruidos, ni ladrillos, ni especulación urbanística”, añadía el presidente del Club. Prueba de ello es el diseño de la Casa Club, en el que se tuvo especial cuidado para no romper el entorno natural y respetar el paraje.

Un deporte para jugar en familia

El golf es ideal para practicar en familia. Entre las ventajas de este deporte, el presidente de “Las Pinaillas” señalaba que se puede jugar hasta los 90 años, compitiendo tanto contra jugadores profesionales como amateur e incluso contra el propio campo de golf.

En la actualidad, además de los alumnos que aprenden a jugar al golf en la Escuela Infantil del Club, se ha producido un importante incremento de jugadores entre el sector femenino, lo que propicia la práctica de este deporte en familia.

Proyectos de futuro

En la actualidad, “Las Pinaillas” cuenta en el sótano de la Casa Club con un cuarto de palos donde los jugadores pueden guardar sus bolsas sin ningún problema.

Con el incremento que se ha producido en el número de jugadores, este espacio se ha quedado pequeño, por lo que entre los proyectos de futuro más inmediatos del Club se encuentra la construcción de un nuevo cuarto de palos, de 600 metros cuadrados, para cubrir la demanda actual.

Según explicaban desde la directiva de “Las Pinaillas”, el Club ya cuenta con la autorización necesaria, por parte del Ayuntamiento de Albacete, para poder acometer las obras, las cuales podrían iniciarse después de Feria. De este modo, el actual cuarto de palos se utilizará para ampliar los vestuarios de la Casa Club.

Torneos en el club de golf “Las Pinaillas”

En relación a los torneos que se organizan en “Las Pinaillas”, cabe mencionar que se reanudan en el mes de septiembre, con la celebración del VI Torneo Feria de Albacete los días 4 y 5.

A partir de entonces, las competiciones se desarrollarán todos los fines de semana hasta Navidad.

De este modo, en septiembre, el día 12 tendrá lugar el II Trofeo Senior Castilla-La Mancha.

El día 19, se celebrará el VII Trofeo Joyería Royo y el día 26, el Trofeo de Empresas.

Ya en el mes de octubre, los alumnos de la Escuela Infantil que lo deseen podrán competir en el Torneo Lacoste Promesas, los días 3 y 4.

El I Torneo de Ingenieros Agrónomos se celebrará el día 10 de octubre, mientras que los días 17 y 24 tendrá lugar el Trofeo de Empresas, y el 31 el Torneo Más que Golf.

El 7 de noviembre, “Las Pinaillas” acogerá el I Memorial Agustín Barcén Susilla, y el 12 de diciembre, el año se cerrará con el Trofeo de Navidad.

Otras instalaciones

Desde que se creó el primer club de golf en España, en Las Palmas de Gran Canaria en 1891, los clubes sociales han ido mejorando sus instalaciones hasta convertirse en verdaderos oasis en medio del desierto. Además del golf, “Las Pinaillas” cuenta con otras instalaciones para practicar cualquier tipo de deporte. Concretamente, el Club alberga 3 pistas de tenis, 2 de paddle, 2 piscinas y un campo de fútbol de hierba. Las instalaciones se complementan con la Casa Club, en donde se encuentran la tienda de golf, los vestuarios, el cuarto de palos, así como la cafetería, el restaurante y el salón de celebraciones.