El Hotel Los Llanos celebra su 40 aniversario

El 14 de marzo de 1969, el Hotel Los Llanos de Albacete abría por primera vez sus puertas, causando una gran expectación entre la sociedad albaceteña por sus modernas instalaciones y por la gran variedad de servicios que ofrecía a sus clientes.

En el momento de su i-nauguración sólo existían en la ciudad otros dos hoteles, más antiguos y de menor categoría, siendo el Hotel Los Llanos el primer hotel de cuatro estrellas de Albacete y el único que contaba con piscina.

En 2009, este emblemático Hotel celebra su 40 aniversario transformado en un hotel de nueva planta en el que predomina el trato personalizado y la experiencia que otorga casi medio siglo de vida. “Para nosotros es un año importante y lo estamos viviendo con mucha ilusión porque no hay muchas oportunidades de celebrar 40 años de existencia de una empresa”, señalaba el gerente del Hotel Los Llanos de Albacete, Antonio Martínez.

En su opinión, uno de los mayores atractivos del Hotel reside en el trato personalizado que confieren sus trabajadores, ya que gran parte de los empleados actuales forman parte de la plantilla desde el momento de su inauguración y “sienten el Hotel como suyo”. Una seña de identidad que muy pocos hoteles pueden ofrecer a sus clientes.

Cambio de gerencia

En el año 2005, el Hotel Los Llanos de Albacete cambia de Gerencia. A partir de ese momento, el Hotel San José, con Antonio Martínez al frente, asume su gestión con el objetivo de cubrir la demanda existente de habitaciones y servicios en la ciudad.

Una de las primeras decisiones que tomó la nueva Gerencia del Hotel fue acometer una reforma integral del edificio para dotarlo de instalaciones más modernas, incorporando las últimas tecnologías.

Aprovechando las obras del parking de la Avenida de España, el Hotel Los LLanos cerró sus puertas durante un año y medio para volver a abrirlas al público convertido en un hotel de nueva planta, del que tan sólo se respetó la estructura del edificio y su emblemática fachada.

Según explicaba Antonio Martínez, “la reforma era necesaria porque había que adecuarlo a las exigencias actuales de calidad y servicio, y solucionar los problemas inerentes a un edificio de casi 40 años ”.

Otro de los objetivos de la nueva Gerencia era que el Hotel San José y el de Los Llanos, de tres y cuatro estrellas respectivamente, funcionaran como un mismo hotel.

“Son productos parecidos pero diferentes, separados por tan sólo 100 metros, lo que supone un excelente complemento a la hora de atender las peticiones de los clientes”, añadía Antonio Martínez.

Apoyo comercial de la mano de Sercotelhoteles

Con el cambio de Gerencia, el Hotel Los Llanos de Albacete entra a formar parte de la “First Class Collection” de la cadena hotelera Sercotelhoteles.

Un apoyo comercial importante que permite al Hotel beneficiarse de canales de comercialización que serían muy complicados de alcanzar para una entidad independiente.

De este modo, los hoteles integrados en Sercotel, pueden ser más competitivos una vez que ofrecen un mismo producto a nivel nacional, unificando calidad y servicio, bajo una marca que cada vez es más conocida y respetada por los clientes.

Emblema social de Albacete

Por su excelente ubicación, el Hotel Los Llanos de Albacete siempre ha estado muy vinculado al devenir de la sociedad albaceteña, convirtiéndose tradicionalmente en un importante punto de encuentro. Antonio Martínez recordaba el Bar Americano del Hotel, en el que se han cerrado importantes acuerdos de negocios, así como los diferentes eventos celebrados en sus salones, como ruedas de prensa o programas taurinos de radio y televisión.

En la actualidad, el Hotel Los Llanos quiere seguir siendo un lugar de referencia para los albaceteños y no sólo para sus clientes.

“El Hotel es un servicio a disposición de la ciudad y los albaceteños deben sentirlo como algo suyo”, añadía el Gerente.

En este sentido señalaba que el Hotel cuenta con tres salones panelables, con capacidad para 300 personas y equipados con los medios audiovisuales más modernos, para la realización de todo tipo de eventos, reuniones, convenciones o banquetes.

Además, dispone de un restaurante de cocina típica manchega, La Taberna, capaz de deleitar al paladar más exquisito, con una capacidad máxima para 80 personas.

El Hotel Los Llanos de Albacete es el primer hotel de CLM con Certificación de Accesibilidad

En el año 2006, el Hotel Los Llanos de Albacete recibe la Certificación de Accesibilidad y Adaptabilidad para personas con movilidad reducida por parte de la Consultora especializada Equalitas Vitae, la única empresa Acreditadora de Accesibilidad para personas con problemas de movilidad en España.

De este modo, el Hotel Los Llanos de Albacete se convierte en el primer hotel de Castilla-La Mancha acreditado con esta categoría, reconociendo así el trabajo realizado por la nueva Gerencia en la búsqueda de la calidad en materia de accesibilidad.

Después de acometer la reforma integral del edificio, el Hotel cuenta con unas instalaciones completamente accesibles para las personas con discapacidad o movilidad reducida, con una habitación totalmente adaptada a las necesidades, con espacio de giro, regulación de interruptores y perchas a una altura adaptada, así como un baño dotado de barras, lavabo suspendido, asiento en ducha y WC alzado, entre otros detalles.

La eliminación de la escalinata que había a la entrada del Hotel Los Llanos ha contribuido enormemente a la eliminación de las barreras arquitectónicas de este edificio. “Bajar la recepción al nivel de la calle para dotar de accesibilidad las instalaciones ha sido una de las tareas más complicadas de la reforma”, apuntaba Antonio Martínez.

Según señalaba el gerente del Hotel Los Llanos, “el objetivo que perseguimos es que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar de todos los servicios e instalaciones del Hotel como un cliente más, sin limitaciones ni obstáculos de ningún tipo”.

Promoción de Albacete

Desde el Hotel Los Llanos se está llevando a cabo una importante campaña de promoción de Albacete para dar a conocer al visitante todos los encantos de nuestra tierra.

Según nos explicaba Antonio Martínez, “estamos intentando potenciar la imagen de Albacete para hacerlo más atractivo al turista de ocio”.

Hasta la fecha, los hoteles se nutrían de clientes de negocios y en los fines de semana, la bajada de ocupación era preocupante.

Por este motivo se decidió crear paquetes turísticos con rutas enoturísticas, así como deportivas, con visitas al Club de golf “Las Pinillas” o al Circuito de Velocidad, sin olvidar interesantes recorridos por la Sierra de Alcaraz y el Segura, entre otras.

Desde el punto de vista cultural, el Hotel promociona además visitas a Chinchilla o al Museo de la Cuchillería.

“Entre todos estamos intentando potenciar el turismo de Albacete para que nos tengan en cuenta a la hora de planificar sus vacaciones y dejemos de ser un sitio de paso o de trabajo, para convertirnos en un lugar de destino”, añadía Antonio Martínez.

Ocupación hotelera

La Feria de Albacete es sin duda la época del año con mayor demanda hotelera. De hecho, gran parte de los hoteles ya tienen colgado el cartel de “completo” para estos días. En el caso del Hotel Los Llanos no iba a ser distinto.

Antonio Martínez nos explicaba que la lista de espera para la Feria se empieza a confeccionar de un año para otro.

El Hotel Los Llanos se ha conocido desde siempre como el Hotel de los toreros. Por sus habitaciones han pasado las figuras del toreo más relevantes del panorama taurino de cada época.

Según apuntaba Antonio Martínez, gran parte de los toreros que figuran en los carteles taurinos de la Feria de Albacete de este año ya han realizado reserva en firme en el Hotel Los Llanos.

Entre ellos, el diestro José Tomás, Morante de la Puebla o Miguel Ángel Perera, entre otros.

El gerente del Hotel considera que muchos de los toreros que reservan no lo hacen sólo por la calidad del servicio, sino también por una cierta superstición o tradición que les lleva a no querer cambiar de hotel cuando vienen a Albacete.

Crisis en el sector hotelero

Antonio Martínez señalaba que “la crisis se ha dejado notar en todos los sectores y en el hotelero también, con importantes caídas en el volumen de ocupación”. Por suerte, en el caso del Hotel Los Llanos el porcentaje de pérdidas no ha sido muy elevado.

En su opinión, la construcción de nuevos hoteles servirá de estímulo a la hora de reactivar este sector e impulsar la economía de Albacete.

El gerente del Hotel Los Llanos sostiene que “gracias a estas nuevas edificaciones se podrán celebrar congresos y otro tipo de eventos que antes no tenían cabida en Albacete, por lo que va a tener más ventajas que inconvenientes, redundando en el beneficio del público en general y de los clientes”.

119 trabajadores frente a 102 habitaciones

Cuando el Hotel Los Llanos de Albacete abrió sus puertas al público, contaba con una plantilla superior al número de habitaciones, concretamente 119 empleados frente a 102 habitaciones. “Era como una gran familia”, señalaba Antonio Martínez.

El Gerente apuntaba orgulloso que parte de esa plantilla permanece trabajando en el Hotel Los Llanos en la actualidad. Es el caso de Alonso Simarro, quien comenzó en el Hotel el 9 de enero de 1979, hace ya 30 años, o de Angelita Esparcia, con 40 años de antigüedad.

“Cuando se inauguró el Hotel, en la consejería estabamos entre 12 y 14 personas entre telefonistas, botones, aparcacoches, recepcionistas y demás personal”, recordaba Alonso Simarro. Según señalaba, en este tiempo se han producido importantes cambios en el tipo de cliente y sobre todo en la manera de trabajar, con sistemas modernos e informatizados.

Antonio Redondo, lleva también 30 años trabajando en el Hotel Los Llanos. Comenzó con tan sólo 14 años y desde entonces hasta ahora, “ha cambiado todo”, asevera.

Según explicaba, “el Hotel contaba en su inauguración con grandes salones para eventos, habitaciones dotadas de las últimas novedades de la época, discoteca, piscina (posteriormente convertida en bingo), así como un servicio de calidad muy completo gracias a su numerosa plantilla”.

En relación a la reforma realizada recientemente en el Hotel Los Llanos, los trabajadores más veteranos consideran que era necesaria para que el Hotel siga estando a la vanguardia dentro del sector hotelero de Albacete, facilitando el trabajo a los empleados y la calidad del servicio a los clientes.

Los Reyes de España se instalaron en el Hotel

Por el Hotel Los Llanos han pasado innumerables personalidades durante sus 40 años de vida. Incluso sus Majestades los Reyes de España se instalaron en el Hotel Los Llanos, cuando todavía eran príncipes, con motivo de la inauguración del Polideportivo del Parque, en 1973.

Según aparece reflejado en el Libro de Firmas del Hotel Los Llanos, las primeras personas que plasmaron su dedicatoria fueron el Director de Empresas Turísticas de la época y el director del NODO, presentes en el acto de inauguración del Hotel, el 14 de marzo de 1969.

Por sus habitaciones han pasado numerosas personalidades del mundo de la política, como José María Aznar siendo Presidente de España.

Del panorama artístico y del espectáculo cabe destacar la presencia del humorista Arévalo o El Fari, entre otros, así como del poeta Rafael Alberti o Benjamín Palencia, siendo éste último uno de los mejores clientes del Hotel. Prueba de ello es que uno de los salones del Hotel lleva el nombre del pintor albaceteño.

En el plano deportivo destaca la visita de equipos de futbol como el Sevilla, Madrid, Barcelona o la Selección Internacional de Israel.

Muchas y variadas anécdotas

La mayor parte de las anécdotas que se han vivido en el Hotel Los Llanos están relacionadas con artistas y otras personalidades del mundo del espectáculo, aunque también las han protagonizado toreros, como el diestro Jesulín de Ubrique, quien tenía que entrar y salir del Hotel por la puerta de servicio para no ser acosado, o los jugadores de la Selección de Israel, que trajeron sus propios escoltas y el Hotel “parecía una cárcel”.

Servicio de calidad, trato personalizado, ubicación y experiencia, refuerzan la competitividad del Hotel

En relación a la construcción de nuevos hoteles en Albacete, Antonio Martínez considera que “la competencia otorga una mayor calidad al sector y esto redunda en el beneficio de los clientes. En nuestro ánimo está más colaborar, que hacernos una competencia feroz”.

Según explicaba el gerente del Hotel Los Llanos, la capacidad hotelera de Albacete era limitada en determinadas épocas del año. “Con la apertura de estos nuevos hoteles los clientes se verán beneficiados y todos tendremos que ofrecer una mayor calidad y unos precios más ajustados para estar a la altura”, añadía.

A la hora de competir con el resto de hoteles, Antonio Martínez apuntaba que el Hotel Los Llanos está en una “posición de ventaja” al contar con un producto de calidad basado en una gran variedad de servicios, trato personalizado, ubicación privilegiada, así como la experiencia que otorgan 40 años de vida. “Los nuevos hoteles están ubicados en los polígonos o zonas alejadas del centro de la ciudad, mientras que el Hotel Los Llanos cuenta con una situación estratégica privilegiada, por lo que notaremos menos la competencia”, añadía el Gerente.

Sin duda, el mayor valor añadido del Hotel Los Llanos es su incuestionable experiencia y su trato personalizado, gracias a que gran parte de la plantilla de trabajadores que había en el Hotel en el momento de su inauguración se ha mantenido hasta la actualidad. De este modo, los clientes se sienten como en casa, haciendo gala del lema del Hotel: “Las personas primero”.