Los Llanos, un hotel completamente remodelado

La empresa propietaria del hotel Los Llanos, Hoteles y Edificios S.A. (HOTEDSA), realizando una fuerte inversión, ha llevado a cabo la remodelación total de este emblemático hotel de Albacete, “aprovechando varias circunstancias, como por ejemplo la gran obra que se ha hecho en la Avenida de España para el aparcamiento subterráneo” apunta Antonio Martínez, nuevo gerente del hotel Los Llanos, para especificar que en la reforma acometida sólo se ha respetado la estructura del hotel, “pudiéndose considerar un hotel de nueva planta”, destaca.

El histórico hotel Los Llanos ha reiniciado su actividad, tras año y medio de obras, bajo la gestión del no menos señalado hotel San José, en el que venía existiendo un exceso de demanda de habitaciones y de servicios por parte de sus clientes. Ante este problema de saturación, la gerencia del hotel San José tomó la decisión de asumir la explotación del más famoso hotel de Albacete, con la intención de que ambos hoteles, el hotel Los Llanos y hotel San José, desarrollen su actividad en coordinación “porque se complementan perfectamente: uno es de tres estrellas y el otro, de cuatro; y aunque, lógicamente, el hotel Los Llanos tiene un valor añadido que complementa al otro, vamos a funcionar como un solo hotel”, manifiesta el Gerente.

El hotel, en su nueva apertura, ha continuado con el mismo personal que estaba trabajando ya antes de la reforma, “una plantilla que conoce perfectamente su profesión y tiene muchos años de experiencia, para la que la renovación ha supuesto un estímulo muy importante en la nueva etapa iniciada, con la que este lugar volverá a ser el hotel emblemático que siempre ha sido y nos pondremos a la cabeza de la hotelería en Albacete, para lo cual consideramos una gran ventaja poder contar con todo el personal al completo que ya estaba trabajando desde hace mucho tiempo aquí, ya que formar una plantilla nueva es siempre una labor muy complicada, tanto a nivel de formación como a nivel de coordinación de todos los departamentos”, estima Antonio Martínez, gerente de los hoteles Los Llanos y San José, ambos de Albacete.

El hotel los Llanos se incorpora a la cadena Sercotelhoteles

A lo largo de su historia, el hotel Los Llanos ha ido pasando por la gestión de distintas cadenas hoteleras, sobre todo en los últimos tiempos. A principios de 2005, la empresa propietaria del inmueble, Hoteles y Edificios S.A. (HOTEDSA) decidió romper las relaciones con la cadena que lo estaba gestionando en aquel momento, Sol Meliá, e inició una renovación integral de todas las instalaciones, incorporándolo a la “First Class Collection” de la cadena Sercotelhoteles y confiando su gestión al hotel San José, miembro de esta compañía de comercialización desde hace dos años.

Sercotelhoteles, desde su fundación en 1994, ha ido aumentando su implementación con un total de más de 130 hoteles en la actualidad, repartidos en 70 destinos diferentes de toda la geografía española, así como Andorra y Portugal, y desarrollando una propuesta basada en la unificación de la política de marketing y comercialización de propiedad diversa, que permite al establecimiento independiente acceder a unas condiciones de mercado hasta ahora reservadas a las cadenas tradicionales, conservando su singularidad y su identidad propia.

En palabras de Antonio Martínez Navarro, gerente del hotel San José y nuevo gerente del hotel Los Llanos, “estamos intentando crear marca, ofrecer una calidad de servicios muy similar entre todos los hoteles y Sercotel nos brinda unos canales de comercialización que para una entidad independiente sería muy difícil de conseguir”, opina, explicando que Sercotel actúa a diferentes niveles -central de reservas, intermediación con operadores turísticos, publicidad, etc.-.

El hotel Los Llanos, centro de la vida social albaceteña

Debido al importante crecimiento empresarial que viene experimentando la ciudad en lo últimos tiempos, existe una gran demanda de plazas hoteleras por parte de clientes que vienen a desarrollar su actividad profesional “y nosotros, evidentemente, tenemos que dejarnos llevar por ese tipo de cliente de empresa que viene a Albacete”, observa Antonio Martínez.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la céntrica ubicación del hotel y tal y como se ha enfocado la reforma, “nuestra aspiración a corto plazo es hacer hincapié para que el hotel Los Llanos se convierta en el referente de Albacete en cuanto a actividades sociales y culturales”, proyecta Martínez, con el propósito de que sea “el punto de encuentro de muchos albaceteños para sus labores profesionales y para su vida diaria”, señala, recordando el Bar Americano que tenía el hotel Los Llanos como sitio de reunión de negocios. En definitiva, se trata de que este establecimiento no sólo sea utilizado por los clientes que vienen a alojarse, sino por los albaceteños en general. “Vamos a hacer veladas musicales y conciertos de jazz en el Piano Bar, al mismo tiempo que ofreceremos los salones del hotel con las máximas facilidades a todas aquellas instituciones y empresas que quieran desarrollar en este hotel algunas de sus actividades”, manifiesta Martínez.

Por otra parte, prosigue el Gerente, “intentaremos en fines de semana y periodos vacacionales, me refiero a verano, Navidad y Semana Santa, atraer al cliente que viene buscando practicar algún tipo de deporte o asistir a algún evento de tipo cultural. Se trata de otro tipo de cliente, vacacional y de ocio, al que ofreceremos atractivos paquetes turísticos de golf, de caza o con actividades culturales”, programa.

Tampoco se debe olvidar que el hotel Los Llanos ha sido siempre el alojamiento emblemático de los toreros “y lo va a seguir siendo, de lo que estamos muy orgullosos”, subraya el Gerente, y prueba de ello, añade, “es que en el momento que les han llegado noticias de que volvíamos a abrir las puertas, ya están realizando las reservas para la próxima Feria de septiembre”, asegura, reconociendo que es algo en lo que van a tener que hacer grandes esfuerzos porque “en la mente de todos los toreros está el volver alojarse en el hotel Los Llanos”, augura.

La clave del éxito: ofrecer el mejor servicio

Dada las características del hotel Los Llanos, por categoría y por número de habitaciones y salones, requiere de una labor comercial muy profesional, por lo que la gerencia del hotel Los Llanos ha solicitado una persona con gran experiencia y gran bagaje en el mundo de la hostelería, características que reúne el actual director de este establecimiento, Jesús Izquierdo, a quien lo que más le ha seducido de este proyecto es, fundamentalmente, “el reto profesional que supone dirigir un hotel tan emblemático y el relanzamiento de un hotel que ha tenido una vida social tan intensa para que reviva esa intensidad manteniéndolo, mediante actos sociales, como ese hotel de referencia que ha sido siempre en esta ciudad, para mí una gran desconocida, de la que me ha sorprendido, gratamente, su ambiente y la amabilidad de su gente”, pondera.

Recién llegado a Albacete, que tan bien lo ha acogido, Jesús Izquierdo muestra una gran ilusión por que el hotel Los Llanos mantenga la celebridad y el prestigio que siempre ha tenido: “Ese es mi compromiso con la ciudad y, profesionalmente, quiero aportar todo lo que, modestamente, sé”, garantiza.

Tanto por su ubicación privilegiada como por sus modernas instalaciones, “el hotel Los Llanos es actualmente el mejor hotel de Albacete pero nosotros no vendemos ‘colchones y sueño’, sino que nuestro lema es el concepto de servicio basado en la calidad humana, lo que para nosotros es un factor básico porque de nada sirve tener el mejor hotel si no se sabe tratar y cuidar al cliente”, prioriza Jesús Izquierdo.

Además, nuestro reto, tanto en hotel San José como en el hotel Los Llanos, continúa, “no es simplemente maximizar la ocupación del hotel sino potenciar el destino promocionando la ciudad de Albacete a través de nuestros hoteles y, por su puesto, de la mano de Sercotel”, apunta.

Al mismo tiempo, “tenemos previsto atraer a un tipo de cliente turístico que venga y descubra las vivencias que yo he experimentado en cinco días”, destaca, consciente de que le falta mucho por ver y disfrutar. Se trata de potenciar turísticamente la ciudad de Albacete como lugar para pasar un buen fin de semana, lo que redundará en beneficio de la ciudad.

Desde el punto de vista empresarial, se está produciendo un gran desarrollo y todo este tejido empresarial supone un potencial tremendo para el mundo de la hostelería “que, además, nos va a obligar a mejorar porque en la medida que tengamos mejor producto vamos a ser más competitivos ofreciendo un mejor servicio”, considera Jesús Izquierdo, detallando algunos servicios pensados especialmente para el cliente de empresa, como es el servicio gratuito al helipuerto y a la estación, y aprovechando la ocasión para recordar al Ayuntamiento que la concesión de un vado de carga y descarga en el hotel ayudaría, no sólo a dar comodidad al cliente, sino también al tráfico de la ciudad.

El hotel Los Llanos incorpora lo último en tecnología

El hotel Los Llanos ofrece a sus clientes un total de 79 habitaciones con magníficas vistas y tres salones de reuniones, convenciones y banquetes, “con capacidad para 300 personas y equipados con todos los medios audiovisuales que tenemos hoy en día al alcance para que nuestros clientes puedan desarrollar su actividad profesional”, puntualiza Antonio Martínez.

Con la renovación, que ha sido integral, continúa el Gerente, “hemos intentado incorporar la tecnología más moderna para ofrecer nuevos servicios: luminosos en las puertas de las habitaciones para mostrar si está libre u ocupada, monitores informativos en los ascensores y conexión inalámbrica a Internet Wi-Fi en todo el hotel para que los clientes puedan tener acceso a Internet desde su portátil, además de un puesto fijo que tenemos en la recepción disponible para aquellas personas que no hayan traído su propio portátil, con el fin de que puedan tener también acceso a Internet”, detalla.

En cuanto al servicio de restauración, Antonio Martínez garantiza, para satisfacción de los amantes de la comida manchega, que lo va a seguir ofreciendo el restaurante La Taberna, “con el que hay una relación desde los inicios; de hecho, hay una comunicación física desde que se abrió el hotel y va a seguir siendo el restaurante que dé servicio a nuestros clientes y hará el catering para los banquetes que se celebren eventualmente en nuestros salones”, detalla.

Innumerables celebridades han pasado por el hotel Los Llanos

El hotel los Llanos se inauguró en el año 1969 con muchas expectativas debido a que en aquellos momentos sólo existían en Albacete dos hoteles, bastante más antiguos, y pronto se convirtió en un establecimiento en el que, además de ofrecer alojamiento, se celebraban todos los acontecimientos importantes, erigiéndose como el centro social de Albacete.

Para atender un hotel de tal amplitud -102 habitaciones, seis salones y un comedor- y tal dinamismo, con la solemnidad que merecía, 119 personas ofrecían una gran variedad de servicios desde que el cliente entraba por la puerta (mozo de equipaje, botones, recepcionistas, ayudantes de recepción, conserje, segundo conserje, telefonista…-, cuidando hasta el más mínimo detalle como la lencería, confeccionada por personal de la plantilla del hotel. De hecho, recuerda Salvador Sánchez Alfaro, actual jefe de Recepción del hotel Los Llanos y uno de los más antiguos empleados que conserva el hotel, “cuando los entonces príncipes don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron el Pabellón Polideportivo del Parque, estuvieron en el hotel y la lencería que utilizaron se bordó expresamente para ellos con el escudo de la Casa Real”, precisa, incidiendo en la cantidad de personas al servicio del hotel: “Éramos 119 empleados, más personal que habitaciones, una gran familia”.

El hotel los Llanos ha sido testigo de multitud de acontecimientos sociales y culturales: la tertulia taurina “El Redondel”; los premios literarios, organizados por Manuel Terrín y otorgados por el propio hotel; los concursos de misses; exposiciones de pintura, de antigüedades y subastas de pinturas; conferencias, presentaciones de productos, presentaciones de empresas, etc. Sin olvidar el ámbito político, “ya que en las primeras elecciones, el hotel acogió al Partido Socialista como sede para organizar su fiesta y en años sucesivos fue el Partido Popular el que organizaba sus fiestas aquí”, relata Salvador.

En cuanto al sinfín de personajes que se han alojado en este hotel, se podría elaborar una lista interminable simplemente con las personalidades del mundo taurino y los artistas en general que han ido pasando Feria tras Feria: Los Panchos, Conchita Bautista, Camilo Sexto, Albano, Carlos Cano, Samuel Flores, Manuel Amador, Norma Duval, Jesús Puente, Víctor Puerto, Julio Aparicio, Enrique Ponce, Jesulín, el Fary, Óscar Higares, Luis Aguilé, Dragón Dragón, Marta Sánchez, Manolo García…, enumera Salvador, reviviendo aquellos años en los que “veníamos a trabajar y a disfrutar porque vivías la Feria dentro del hotel”, evoca con añoranza.

Desde que subió el Albacete Balompié a Primera División, también es reseñable la huella de diversos equipos de fútbol, “desde el Real Madrid, a cuyos jugadores tuvimos que sacar por la puerta de servicio, hasta la selección de Israel, que se alojó con unas medidas de seguridad tremendas.

Además de personalidades de todos los ámbitos: Rafael Alberti, Manuel Fraga, Adolfo Suárez, Isabel Tocino, Sánchez Dragó, José María Aznar, etc.”, prosigue, para resaltar la inestimable presencia del pintor albaceteño Benjamín Palencia, “cliente muy habitual y muy querido de esta casa”, subraya con orgullo profesional Salvador Sánchez, jefe de Recepción del hotel Los Llanos de Albacete.

Además de buenas instalaciones y buen servicio, el trato humano es la apuesta decidida del Hotel

Dada la creciente demanda de habitaciones en el hotel San José, “nos hemos visto obligados a abrir con la disponibilidad que hemos podido y a falta de terminar muchos detalles”, reconoce el Gerente, para participar que, posteriormente, “cuando ya todo esté terminado al completo, haremos una inauguración oficial, a la que convocaremos a todos los medios de comunicación y tendrá una gran repercusión en la ciudad”, anuncia, puntualizando que, teniendo en cuenta las fechas actuales, “seguramente aprovecharemos la llegada de la Feria para darlo a conocer a todos los albaceteños”, determina, y aunque de momento es un poco pronto para haber recibido las confirmaciones de asistencia, “esperamos contar con la presencia de las máximas autoridades y personas más relevantes de la vida albaceteña y castellano-manchega”.

El incremento de la demanda hotelera es proporcional al gran crecimiento que está experimentando Albacete, por lo que hay en proyecto la construcción de algún establecimiento hotelero más en la ciudad, ya que actualmente los hoteles existentes atraviesan, muchos días del año, por dificultades para poder absorber toda esa demanda. En esta situación, la competencia, en opinión de Antonio Martínez, es bastante sana porque estamos compitiendo en calidad de servicio, lo que al fin y al cabo redunda en beneficio de los clientes”, valora.

El secreto en hostelería, considera el Gerente, consiste en tener buenas instalaciones, dar buenos servicios y, sobre todo, “cuidar el trato humano, que es en lo que queremos diferenciarnos con más fuerza del resto de los establecimientos para que el cliente no se sienta como un número más, sino que perciba ese trato amable y personal, como el que merece un establecimiento de esta categoría”, defiende.