Para llenar el ocio veraniego a escaricheros de todas las edades, la Comisión de Festejos de la villa alcarreña organiza diferentes campeonatos que intercalan deporte, juegos tradicionales, talleres para los niños y manualidades, entre otras propuestas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Algunas ya son clásicos, otras se van renovando cada año a petición de los escaricheros. Todas tienen gran éxito de participación y público, aprovechando que en el último tramo del mes de agosto son muchos los escaricheros oriundos que regresan a pasar las fiestas y unos días cálidos de noches frescas.

El jueves, día 16 de agosto, habrá un tobogán acuático gigante, que llegará por primera vez a la villa. Los que siempre están presentes en el programa son los juegos tradicionales, pero en este caso para los mayores. Los campeonatos de fiestas de bolos billa y de rana, son tan populares como disputados.

La cena infantil vuelve en la noche del jueves, día 16, y como cada año serán las peñas del pueblo quienes se encarguen de organizarla, y surtirla. Igualmente, los más jóvenes se han implicado en la elaboración y desarrollo de la Semana Cultural, patrocinando una actividad a la que han llamado ‘Yincana apocalipsis’.

El jueves por la noche tendrá lugar otro clásico, como es el encierro infantil que dejará clara la afición al mundo del toro que hay en La Alcarria, también de los más jóvenes. El viernes, día 17 de agosto, será el día del arte. Por la mañana, habrá pintura urbana para todos los públicos y por la tarde, en el , tendrá lugar la inauguración de la exposición de la pintora local Flora Montejano Del Moral.

La Semana Cultural de Escariche se solapa con los actos religiosos, taurinos y musicales del programa incluidos en las fiestas patronales. Comenzarán este miércoles con el acto de bienvenida como cofrades a los niños más pequeños de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, con la correspondiente imposición de medalla.

A continuación se iniciará la solemne procesión de la patrona del pueblo, y alcaldesa de Honor, por el recorrido más tradicional, recuperado con motivo del centenario de la Hermandad. La acompañará la Banda de música de Fuentenovilla. Es típico que hombres y mujeres vistan ese día traje típico de alcarreño.

El viernes, 17 de agosto, llegará el momento solemne del traslado de la virgen hasta su ermita. A continuación, tendrá lugar el homenaje a los hermanos más mayores, con la entrega del diploma de la hermandad. Por la noche, el popular baile de disfraces para todos los públicos.

El día 18, sábado, son vísperas de fiestas, y por lo tanto, el momento del pregón. A partir de las 18.30 horas, la Banda de Música de Pastrana se va a encargar de engalanar el pasacalles previo al inicio oficial de las fiestas.

A partir de las 19.00 horas, la alegría peñista recorrerá la calle Mayor, de abajo a arriba, con el desfile de carrozas y posterior pregón. Este año le corresponde a la vicepresidenta de la Diputación, . La alegría peñista le dará paso a la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, acompañada igualmente por la Banda de Música de Pastrana, desde su Ermita hasta la iglesia de , por la calle Mayor.

El domingo, día 19 de agosto, es el día de la patrona de Escariche, la Virgen de las Angustias, quien es también, además, la alcaldesa de honor de la villa. La misa de doce la oficiará el párroco local, , y contará con la participación de la Coral la Paz, igualmente de Pastrana, que dirige . A las dos, la Banda de Pastrana tomará el relevo de La Coral en el tradicional concierto de la Plaza del Arbol de Escariche.

El domingo por la noche llegará otro de los actos más esperados de las fiestas. Es el momento del teatro. Este año actuará el grupo de la vecina localidad de , Cho-Bah! A los actores les dará continuidad la música con el tributo a .

A partir del lunes, día 20 de agosto, comienzan los espectáculos taurinos. También ese día habrá un momento especialmente emotivo desde el punto de vista tradicional y religioso, con la , que estará acompañada en la iglesia por el grupo Azabache. Además, como es costumbre desde hace unos años, la Hermandad de la Virgen de las Angustias depositará un clavel sobre la lápida de cada uno de los hermanos difuntos.

Después del rezo de la salve y de la despedida a la patrona, de nuevo en procesión acompañada por la Banda de Música de Pastrana, se llevará a cabo el cercado del coso taurino. A partir de las 21.00 horas tendrá lugar una bueyada que patrocina la Asociación Taurina San Antón de Escariche. Por la noche, será el momento del encierro nocturno, con dos vacas de la ganadería , de Brihuega, por las calles del pueblo.

El martes, día 21 de agosto comenzará a las 10.00 horas con el encierro por el campo que protagonizará un toro, igualmente de la ganadería Campo Bravo. A continuación, charanga vermú y paella, patrocinada esta última por la Asociación.

Por la tarde se llevará a cabo un nuevo encierro, con otro toro y dos vacas, en esta ocasión por las calles de Escariche, a las que se añadirán la suelta de otras dos vacas más ofrecidas por la Asociación Taurina San Antón de Escariche. Aun quedará un último evento en este sentido, un taller taurino que tendrá lugar el miércoles. La entrega de premios en los concursos, y la caldereta popular, darán fin a las fiestas de Escariche 2018.