“Podemos señalar que se ha recuperado el turismo de los años de antes de la crisis económica y el mes de octubre fue nuevamente el más favorable”, ha señalado su alcalde, , en una rueda de prensa en la que también ha presentado los actos con motivo de las fiestas de San Vicente.

Así las cosas, el concejal de Cultura y Turismo, Óscar Hernando, ha destacado también el aumento del turismo extranjero, fundamentalmente de ingleses y franceses en el caso de Europa, pero también de turistas asiáticos y africanos, así como estadounidenses, con más de 10.000 visitantes.

En el caso de España, sigue primando el turismo de las provincias limítrofes: madrileños, castellano-manchegos, de y y de Aragón. También se ha detectado una mayor presencia de turistas de y del País Vasco, comunidades a las que se suman progresivamente otras como , Extremadura y también y .

A estos datos, tal y como ha reconocido Hernando a preguntas de los periodistas, han contribuido las estrellas Michelín que han conseguido varios establecimientos de la provincia y la gastronomía en general de la localidad. También el año jubilar de la catedral con motivo de sus 850 años desde que el templo se convirtió en lugar de culto.

Pero a estos cifras también han contribuido actividades y productos puestos en marcha ya en la Ciudad del Doncel como el Tren Medieval, que el pasado año superó el 90% de ocupación, y en el que esperan seguir creciendo en número de viajeros.

El Ayuntamiento también trabaja en la confección de una página web solo dedicada a turismo, en la que se quieren dar a conocer todos los recursos hosteleros, gastronómicos y el patrimonio cultural y natural de la localidad y sus pedanías.

Y a este recurso, tal y como han anunciado, se sumará próximamente también una aplicación turística como herramienta útil para los visitantes.