La portavoz municipal socialista, de Luz, ha explicado los motivos de su rechazo al presupuesto. “Son unas cuentas que no apuestan por el empleo, que no apoyan a las familias de Guadalajara que más lo necesitan ni modernizan la ciudad, un presupuesto ficticio que plasma la gestión nefasta de ”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

De Luz ha criticado que el alcalde presente estos presupuestos a poco más de un mes del fin de su mandato y “fuera de todo plazo legal”, y encima “amenazando con que si no se le aprueban estos presupuestos, los setecientos trabajadores municipales no podrán recibir el aumento salarial derivado de la nueva relación de puestos de trabajo”.

Algo de lo que Román, ha afirmado la socialista, “es el único responsable, porque no quiere negociar, no sabe ni le gusta dialogar y presenta las cuentas casi en abril, porque es incapaz de gestionar correctamente”.

En opinión de la portavoz socialista, “este proyecto de presupuestos de Román es ficticio y seguidista de su mala gestión, el presupuesto de un alcalde que se ha quedado sin ideas y ya se ha quedado hasta sin socios de gobierno”.

Ha criticado que los presupuestos “ni son sociales ni apuestan por el empleo” y ha afirmado que “la realidad es que en 2019 las partidas para ayudas sociales se reducen en 120.000 euros, mientras que las partidas para empleo se rebajan en 416.000 euros en total”. “Román con estos presupuestos pretende seguir aumentando el gasto del Patronato para pagarle la fiesta a su concejal ”.

Además de criticar la reducción presupuestaria en las áreas sociales y de empleo, De Luz ha denunciado “la escasa ejecución de estas mismas partidas en los ejercicios anteriores”. En concreto, en el año 2018, describe, del dinero presupuestado en todas las líneas de ayudas sociales “apenas se ejecutó el 60%, mientras que en políticas de empleo sobró el 30% de todo lo consignado”.

“¿Por qué año tras año Román deja sin ejecutar gran parte del presupuesto para ayudas sociales y para empleo?”, se ha preguntado y acto seguido ha aportado: “o bien el Gobierno municipal de Román no es tan buen gestor como ellos dicen, o bien es que ni las familias de Guadalajara ni el fomento del empleo son las prioridades de este alcalde”.

16 ENMIENDAS PARCIALES

De las 16 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista, hay siete incluidas en el anexo de inversiones para que se cumplan distintas mociones aprobadas por el pleno y otra parte se dedica a mejoras en la gestión de distintas áreas, entre ellas las de ayudas sociales y empleo.

En este sentido, el PSOE propone que todos los créditos de transferencias que se destinan a entidades privadas vayan directamente a un plan de empleo municipal, donde los empleos generados complementarían los servicios públicos pasen directamente a ser gestionadas por los servicios sociales municipales para garantizar que “se conceden con criterios sociales”.

El PSOE también propone aumentar los créditos presupuestarios para reparación y mantenimiento de colegios y para políticas de juventud e incorpora en sus enmiendas partidas para actuaciones no contempladas en el proyecto de presupuestos de Román, aunque se trata de mociones aprobadas por el pleno municipal: mejora de los aparcamientos subterráneos de la ciudad, recuperación del doble sentido en el llamado ‘Eje Cultural’ entre la calle y Bejanque, actuaciones para conservar y musealizar la casa del pintor , mejoras en instalaciones deportivas de los barrios, incentivos para obras de accesibilidad en viviendas y locales comerciales, e instalación de aparcamientos para bicicletas.