La edil Lucía de Luz considera que “es imposible presumir de ciudad europea del deporte mientras las instalaciones deportivas de los barrios se encuentran prácticamente abandonadas”, como en Manantiales o en Rufino Blanco donde “el inexistente mantenimiento de las pistas están provocando inundaciones en los aparcamientos subterráneos que tienen justamente debajo”, ha informado el en nota de prensa.

A juicio del PSOE, la “Ciudad Europea del Deporte no ha llegado a nuestros barrios, que deben conformarse con canastas oxidadas o pistas directamente vacías sin porterías u otros elementos”. Por ello, una de las mociones presentadas aboga por la convocatoria inmediata de los consejos de barrio “con el objetivo de que los vecinos determinen qué instalaciones deportivas son más necesarias para que, después, el equipo de Gobierno presupueste en 2019 las partidas necesarias para una reforma integral y un adecuado mantenimiento”.

“SIN CONTAR CON LOS DEPORTISTAS”

Lucía de Luz ha insistido en que la implicación en la práctica deportiva solo puede lograrse gracias a la participación de toda la ciudadanía y por ello “no pueden llevarse a cabo nuevos proyectos sin contar con los propios deportistas”. En este sentido, ha lamentado que “después de haberla abandonado durante años, Román vaya ahora a invertir 100.000 euros en la pista de skate del parque del Coquín sin tener en cuenta las demandas de sus usuarios, aunque haya vendido ya la foto correspondiente”.

Otras de las cuestiones “inexplicables” para un equipo de Gobierno que presume de título deportivo europeo “es el carril bici”. La portavoz socialista ha criticado que Román y Carnicero se hayan dedicado a ampliar su trazado sin pensar en una verdadera estrategia para la integración real de la bicicleta como medio de transporte alternativo, “como sí prepara ya el Gobierno regional para toda Castilla-La Mancha”.

Por ello, la segunda moción del PSOE apuesta por el fomento real del uso de la bicicleta “porque primero habrá que pensar en una estrategia, después implementarla adaptando a ella nuestro plan de movilidad, y por último habrá que actuar sobre un trazado que hoy nadie va a utilizar porque es peligroso para ciclistas, viandantes y coches”.

Otro de los aspectos que se reclaman en la moción, con los que de Luz “evidencia que el carril bici actual es solo otra campaña de marketing”, es que Román facilite el aparcamiento de bicicletas con instalaciones techadas, cerradas y seguras en la estación de buses y RENFE, o en colegios y otras zonas de la capital para estacionamientos menos prolongados, pero también cubiertos. De la misma manera, ha exigido a Román que vuelva a poner en funcionamiento el sistema público de alquiler de bicicletas en el que invirtió más de medio millón de euros y cree un registro para estos vehículos.

A modo de conclusión, Lucía de Luz ha insistido que las dos propuestas socialistas para último pleno del año “pretenden corregir dos chapuzas de Antonio Román” que están saliendo muy caras a las vecinas y vecinos, aunque ha destacado que “la única manera de acabar con el despilfarro y la improvisación es que el PSOE gobierne Guadalajara en 2019 con a la cabeza”.