En el Parque Natural del Alto Tajo, la primera actividad tendrá lugar este sábado, día 5 y será un taller de fauna sobre rastros y huellas, estará destinado a público familiar y dará comienzo a las 10.30 horas en el centro de interpretación de Orea, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Para el 12 de mayo en este mismo parque se ha programado una ruta interpretada que partirá de Cobeta y discurrirá por el Barranco de Arandilla. En ella, los participantes descubrirán la relación existente entre patrimonio geológico y patrimonio cultural y comprobarán el uso sostenible que los habitantes de la zona han hecho de los recursos geológicos existentes en el Parque Natural. La ruta, lineal y catalogada como de dificultad baja, comenzará a las 10.00 horas.

El 26 de mayo se llevará a cabo la ruta interpretada del Barranco del Horcajo. Partirá de Peralejos de las Truchas a las 10.00 horas, se prolongará durante unas 4 o 5 horas y recorrerá una distancia de 10 kilómetros, con diferentes paradas para ofrecer explicaciones sobre el entorno, la fauna y la flora.

‘ORQUÍDEAS: TESOROS ESCONDIDOS’

El 27 de mayo se producirá una jornada temática bajo el título ‘Orquídeas: tesoros escondidos’. Será en el centro de interpretación de Corduente y comenzará a las 10.30 horas.

En el Parque Natural del Río Dulce se han programado dos actividades para el mes de mayo. La primera tendrá lugar este domingo, 6 de mayo y será una jornada temática dedicada a dar a conocer la riqueza ornitológica de este parque natural. La jornada, que comenzará a las 10.30 horas y tendrá una duración aproximada de cuatro horas, tendrá una parte teórica que se desarrollará en el centro de interpretación de Mandayona y se completará con un paseo por el parque para poner en práctica lo aprendido.

En este mismo parque, el 19 de mayo, se realizará una ruta interpretada entre Pelegrina y El Rebollar. Partirá a las 10.30 del centro de interpretación de Pelegrina, recorrerá una distancia de 8,5 kilómetros de baja dificultad y se centrará fundamentalmente en la riqueza botánica de los parajes por los que discurrirá.

Por último, en el Parque Natural de la se ha programado una ruta interpretada por el Hayedo de Tejera Negra. Comenzará a las 10.00 horas en el centro de interpretación y a continuación los participantes recorrerán la Senda de Carretas. La ruta tendrá una duración de entre 4 y 5 horas y se requiere para participar en ella tener más de 10 años por las características del terreno.

ACTIVIDADES CADA MES

Además de las actividades programadas cada mes, este año y como novedad, el Gobierno regional ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a los centros de interpretación de Zaorejas, Corduente, Orea y Checa, en el Parque Natural del Alto Tajo, y al de Mandayona, en el Río Dulce.

Estas visitas guiadas se realizan todos los domingos a las 12.00 horas, tienen una duración de una hora y el objetivo es que los visitantes, a través de un vídeo documental y de las explicaciones ofrecidas por monitores ambientales, conozcan las particularidades de los espacios naturales y sus necesidades de preservación antes de adentrarse en ellos.

Todas estas actividades son gratuitas, aunque es preciso inscribirse previamente en el correo ‘actividades.ci@geacam.com’.