“Nos sentimos muy satisfechos por poder contribuir al desarrollo de nuestro pueblo y seguir construyendo también desde la oposición” afirma Marta Valdenebro, portavoz municipal del PP en Villanueva de la Torre, tras haberse materializado recientemente una moción presentada por el PP en abril de 2016 que va a hacer la vida más fácil a las personas con trastorno del espectro autista en este municipio.

Según explica Valdenebro “se trata de la creación de placas con pictogramas que ayudarán a estas personas a situar los edificios más importantes del municipio, como pueden ser los colegios, institutos, bibliotecas, ayuntamiento, la iglesia etc., para ayudarles en su vida cotidiana”. Estas placas están basadas en los pictogramas de ARASAAC -portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa-, “ya que son los pictogramas que usan la mayoría de los profesionales y los más sencillos de usar, ya que además disponen de una biblioteca virtual”. “La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Se trata de formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad”.

Una idea que irá desde Villanueva de la Torre al Senado

Algo más de un año y medio después de haberse aprobado por unanimidad, esta iniciativa del PP ya es una realidad en el municipio de Villanueva de la Torre y dado la buena acogida que ha tenido entre las familias, Marta Valdenebro está dispuesta a llevar esta idea al Senado para que “en un futuro cercano” se puedan rotular con pictogramas todos los edificios ministeriales e instar también a que las Comunidades Autónomas a hagan lo propio en los suyos.

Marta Valdenebro quiere agradecer especialmente el trabajo que ha realizado el grupo de alumnos del taller de empleo “Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes” por su implicación en la propuesta y haberlo hecho realidad. Además, las placas también rotulan los edificios con leguaje Braille llegando también a las personas ciegas.

Al mismo tiempo, Valdenebro, quiere tener un recuerdo especial para Nuria Redondo “una mujer luchadora incansable, mamá de un niño autista que fue quien nos hizo ver esta necesidad; desde la voluntad política dimos el paso de llevarlo adelante en el Ayuntamiento y hoy ya es una realidad gracias al apoyo unánime que tuvo nuestra iniciativa”.