José Luis Vega ha dado a conocer esta respuesta del presidente del Gobierno en funciones en el pleno de la Diputación de Guadalajara, durante el debate de una moción presentada por el Grupo Popular en la que se instaba a tomar medidas en relación con los daños causados por las lluvias torrenciales de septiembre. Una moción que otros grupos políticos han pedido al PP que retirase tras conocer el relato de actuaciones llevadas a cabo por la Diputación desde el momento de producirse las lluvias en la zona y los municipios afectados y que contienen todas las medidas que solicitaban poner en marcha los ‘populares’, según ha informado la Corporación en nota de prensa.

“Estuve desde el primer momento ayudando a la gente, con todos los medios de Diputación, no haciéndome fotos”, ha manifestado José Luis Vega.

El presidente de la Diputación ha ofrecido un relato de las actuaciones llevadas a cabo por los medios humanos y materiales de la Institución desde que se produjeron las lluvias, de los informes realizados por los distintos departamentos técnicos y del contacto directo que tuvo con los alcaldes de los municipios más afectados. “La Diputación de Guadalajara intervino de forma inmediata y yo estuve en el barro, junto a los bomberos, sacando a gente, ayudando a los vecinos y en contacto directo con los alcaldes, no haciéndome fotos”, ha recalcado Vega.

Según ha dado a conocer en el pleno, las brigadas de los Centros Comarcales de la Diputación actuaron desde el 17 de septiembre en varios municipios afectados y en las carreteras y se suministró agua potable a los que se quedaron sin este servicio a causa de las fuertes lluvias. También ha indicado que de manera inmediata se contrató con la empresa pública la atención a varios municipios y se abrieron caminos rurales dañados.

Igualmente, Vega ha informado de que dio instrucciones al de llamar a los ayuntamientos de los 38 municipios afectados para evaluar daños y todas las comunicaciones se produjeron entre el 19 y el 21 de septiembre, así como a los jefes de servicio de los Centros Comarcales y de Infraestructuras para enviar técnicos a realizar las valoraciones. El pasado viernes estaban ya realizados todos los informes de daños en los municipios afectados, excepto el de , pueblo del que es alcalde el presidente de la Diputación, y cuya evaluación se está realizando este lunes.

José Luis Vega también ha informado de las cartas que envió al presidente de la y al subdelegado del Gobierno, solicitando una reunión para instar a la limpieza de cauces, así como del escrito al presidente del Gobierno de España para la inclusión de los municipios afectados en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar daños causados por catástrofes naturales.

El presidente de la Diputación ha subrayado que “no se debe hacer política a costa de desastres y catástrofes naturales, lo que hay que hacer es tratar de ayudar a los ayuntamientos y en eso estamos” y ha recalcado que “todo lo que pedía el PP en su moción se está haciendo desde el primer momento”. La moción del Grupo Popular ha sido finalmente rechazada por 9 votos a 15, con el voto en contra de todos los demás grupos políticos.

APROBADA LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO PARA EL

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la modificación de crédito de 581.000 euros propuesta por el equipo de Gobierno para corregir los desajustes encontrados en el servicio provincial de bomberos y poder garantizar el pago de gratificaciones a los trabajadores de este servicio durante todo el año 2019, aunque el Grupo Popular se había abstenido previamente en la aprobación del suplemento de crédito presupuestario necesario para poder realizar la modificación.